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Esto puede llevar a México a una crisis de escasez de gasolinas

Gabriela Jiménez - 7:21 - 13/09/2017
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  • La poca capacidad de refinación en un mercado liberalizado de precios de los combustibles hacen a México extremadamente vulnerable

Foto: Reuters

El impacto que tuvo el huracán Harvey en Texas, que paralizó la producción de combustibles y por ende provocó escasez de gasolina es un botón de muestra de lo que podría pasar en México cuando los precios de la gasolina estén completamente liberalizados si no se resuelve el déficit de infraestructura para refinación y almacenamiento, dijeron expertos en energía de la consultora KPMG.

Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG México, explicó que si no fuera por que actualmente aún persiste un precio controlado de los combustibles, la población hubiera sufrido escenarios como los que se vivieron en Florida, donde el galón de gasolina llegó a 5 dólares por galón, o Dallas, en donde llegó hasta 8 dólares en algunas estaciones de servicio.

"Hay que empezar ya" a construir infraestructura de almacenamiento y refinación, dijo el especialista, aprovechando que la reforma energética permite que lleguen inversiones privadas.

Por su parte, César Catalán Sánchez, socio líder de Impuestos para Energía y Recursos Naturales de la misma firma, indicó que ya existe un plan de la Sener para promover estas necesarias inversiones, empezando por la incorporación de México a la Agencia Internacional de Energía, un organismo autónomo, parecido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que admite solo a naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y que trabaja coordinadamente para mantener los precios y el abasto de los hidrocarburos de sus 30 miembros.

México logró la autorización para integrarse a la AIE gracias a que es un país productor de petróleo y a que la reforma energética asegura que entrarán inversiones al sector, no obstante, explicaron los expertos, mantiene una capacidad de almacenamiento de 12 días en promedio -aunque en algunas zonas la capacidad de abasto es para solo tres días- mientras que Estados Unidos, por ejemplo, tiene capacidad para 3 meses.

Catalán recordó que las seis refinerías que tiene actualmente México están operando al 50% de su capacidad, cuando en promedio, las refinerías del resto del mundo operan al 90%, por ende es necesario que llegue inversión para incrementar la capacidad de producción de gasolinas en el país.

"Sí hay interés de empresas privadas por invertir, pero necesitan certidumbre", dijo Catalán.

Los especialistas se mostraron confiados en que la apertura del mercado permitirá que se actúe. "Hay apetito. Esas inversiones se van a hacer, pero hay que dar estado de derecho, derechos laborales, implementar la bancarización del flujo de efectivo, y desde luego ofrecer litros de a litro", concluyó Cruz.

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