elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.196,89
+0,02%
18,6543
+0,05%
58,02
0,00%
1.290,14
-0,04%

Jaguar Exploración y Producción se queda con 5 campos en la Ronda 2.3

EconomíaHoy.mx - 13:35 - 12/07/2017
0 comentarios
  • La empresa mexicana se adjudicó 11 contratos en la ronda 2.2 y 2.3

  • Grupo Carso, de Carlos Slim, logró la adjudicación de dos áreas de aceite ligero

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

La Comisión Nacional de Hidrocarburos realizó el acto de presentación y apertura de propuestas, así como la declaración de ganadores de la tercera licitación de la Ronda 2, también llamada Ronda 2.3, la cual consistió en la asignación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos -principalmente gas- para 14 áreas de yacimientos terrestres en las zonas de Burgos, Tampico, Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Un total de 17 licitantes de seis países -entre consorcios y empresas individuales -presentaron propuestas para participar. Entre ellas varias empresas mexicanas Carso Oil and Gas, de Carlos Slim; PetroBal; Tonalli Energía e Iberoamericana de Hidrocarburos, así como las estadounidenses Roma Exploration and Production o P&S Oil and Gas; la uruguaya Petrosynergy o la colombiana Ecopetrol.

Área 1. Cuenca de Burgos. Yacimiento de gas húmedo.

Tres consorcios presentaron idénticas propuestas: Shandong/Sicoval/Nuevas Soluciones (China-México-México); Iberoamericana de Hidrocarburos (México) y Jaguar Exploración y Producción (México).

Tras presentar el mayor monto para el desempate, de 4 millones 237,264 dólares, Iberoamericana de Hidrocarburos fue el ganador.

Área 2. Cuenca de burgos, Tamaulipas. Yacimiento de gas húmedo

El ganador también surgió de un desempate. Con un monto adicional por 1.9 millones de dólares, el consorcio integrado por Newpek y Verdad Exploración (México-Estados Unidos) ganó este contrato a la uruguaya Petrosynergy en consorcio con la mexicana Química Apollo.

Área 3. Cuenca de Burgos, Tamaulipas. Yacimiento de gas húmedo.

El consorcio mexicano-estadounidense Newpek y Verdad exploración ganó este campo a Petrosynergy y Química Apollo (Uruguay-México).

Área 4. Cuenca de Burgos, Tamaulipas. Yacimiento de gas Húmedo.

Sin enfrentar competencia, el consorcio mexicano Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 fue el ganador, ofreciendo una regalía adicional al estado relativamente baja, cercana al mínimo, de 3.9%.

Área 5. Veracruz. Yacimiento de aceite y gas húmedo.

Uno de los campos más competidos, para el que ocho consorcios presentaron propuestas económicas, siete de ellas idénticas, con el máximo de regalía adicional para el Estado, de 40%. Tras una ronda de desempate en la que presentó un monto adicional por 26.1 millones de dólares, la mexicana Jaguar Exploración y Producción ganó este contrato, se trata de un monto históricamente alto para un desempate en una licitación petrolera.

Área 6. Veracruz. Yacimiento de gas húmedo.

Tras desempatar ante idénticas propuestas de Carso Oil & Gas y el consorcio Roma/Tubular Technology/Suministros Marinos/Golfo Suplementos (EU-México), el consorcio  chino-mexicano Shandong/Sicoval/Nuevas Soluciones ganó este campo con un monto adicional en efectivo de 2.17 millones de dólares.

Área 7. Veracruz. Yacimiento de aceite ligero y gas seco.

La mexicana Jaguar Exploración y Producción ganó su segundo contrato de esta ronda al ofrecer la regalía máxima al Estado (40%) frente a la mexicana PetroBal y el consorcio uruguayo-mexicano Petrosynergy/Química Apollo.

Área 8. Veracruz. Yacimiento de aceite ligero y gas húmedo.

Jaguar Exploración y Producción ganó este bloque sin competencia y ofreciendo el valor máximo de regalía para el Estado (40%). Con esta suma ocho contratos en la ronda 2.3.

Área 9. Cuencas del Sureste, Tabasco. Yacimiento de aceite y gas húmedo.

Por este campo compitieron ocho participantes, de los cuales siete ofrecieron la regalía máxima para el Estado (45%). Finalmente, tras ofrecer 28.89 millones de dólares para desempatar, el ganador fue la mexicana Jaguar Exploration and Production. Este fue el cuarto contrato ganado por esta empresa en la Ronda 2.3 y el décimo del día, tomando en cuenta los seis contratos que ganó en la Ronda 2.2.

Área 10. Cuencas del sureste . Aceite Ligero 

Para este campo de aceite ligero se recibieron tres propuestas con valores de regalía adicional de entre 8.24 y 40%. El consorcio formado por la empresa China Shandong, y la mexicana Sicoval y Nuevas soluciones  ofreció una de regalía adicional de 40% y un factor de inversión adicional de 1.5%.

Área 11.  Cuencas del sureste, Salina del Itsmo . Aceite ligero 

Este campo no cuenta con cobertura sísmica tridimensional. Requirió una regalía mínima de 3.9% y máxima de 45% y recibió 6 propuestas. El consorcio Chino-mexicano conformado por Shandong , Sicoval y Nuevas Soluciones que ofreció una regalía de 45% con un factor de inversión de 1.5 , esta propuesta fue la ganadora con valor ponderado de 52.091. Este es el tercer campo ganado por el consorcio en esta ronda. 

Área 12. Cuencas del sureste, Salina del Itsmo. Aceite ligero

Esta área contractual no cuenta con cobertura sísmica y se prevé la extracción de aceite ligero. Se presentaron cuatro propuestas de licitantes. Y aunque Carso y Shandong empataron con propuestas por los valores máximos, la licitación se concedió a Grupo Carso, de Carlos Slim, que ofreció un pago en efectivo por 6.128 millones de dólares.

Area 13. Cuencas Sureste . Cinturón Plegado de Chiapas, Salina del Itsmo Veracruz. Aceite ligero

El área 13 corresponde a campos de aceite ligero en el área Sureste. Recibió tres propuestas idénticas por los valores máximos por parte de Grupo Carso, Consorcio Shandong y Grupo R Exploración y Producción. Sin embargo, el campo fue concedido a Grupo Carso con una oferta de pago en efectivo por 13.17 millones de dólares, por encima de 2.35 millones y 2.18 millones ofrecidos por los contendientes, respectivamente.

Área 14. Sureste. Macuspana, Tabasco. Aceite ligero y gas seco 

El campo tiene una cobertura sísmica tridimensional del 100% en 148 kilómetros cuadrados, ubicada en Tabasco. El área recibió propuestas por parte de Newpeck, Perseus y Jaguar, siendo este último el ganador con una propuesta de regalía de 40% y un factor de inversión adicional por 1.5. Con la asignación del área 14, la empresa se adjudicó un total de 5 contratos en la Ronda 2.3 y 11 contratos durante el día.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ecopetrol abrirá una filial en México para explorar crudo
Las centrales solares de Oriente Medio, listas para suministrar electricidad barata por la noche