elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.994,18
-0,32%
17,8794
+0,17%
47,77
+7,28%
1.287,93
+0,39%

Licitaciones de la Ronda 2.1 dejarán 8,192 millones de dólares

Gabriela Jiménez - 17:01 - 19/06/2017
0 comentarios
  • La utilidad promedio ofertada por las empresas ganadoras es de un 57.3% para el Estado; al añadir impuestos y regalías llegaría a un 77.4%

  • Los bloques con mayor "dificultad" para colocarse fueron los de gas, pues los precios en América del Norte son actualmente bajos

  • México compitió hoy con 13 países que licitan bloques similares en el mundo

Foto: Reuters

Los 10 contratos adjudicados en la Ronda 2.1 que se llevó a cabo este lunes dejarán una inversión estimada en 8.192 millones de dólares durante los 35 años de duración de los mismos, así como 82,000 empleos directos e indirectos, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En conferencia de prensa tras concluir el acto de presentación y apertura de propuestas de esta licitación, el Joaquín Coldwell aseguró que el gobierno federal se siente "altamente satisfecho" con el resultado que calificó de "espléndido" tomando en cuenta que actualmente los precios del crudo "no son los óptimos, no se han recuperado lo suficiente".

El funcionario indicó que el porcentaje de adjudicación de esta Ronda fue de un 67% con 10 de 15 contratos asignados, que generarán una producción de alrededor de 170,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día en el pico de producción de los bloques. Los primeros barriles podrían originarse dentro de unos cuatro años, tras completarse la etapa de exploración para las empresas ganadoras.

De las 20 empresas participantes, 13 obtuvieron contratos, de las cuales un 70% son empresas europeas (Reino Unido, Alemania, Rusia, España, Italia, Francia y Holanda); Asia-Malasia un 11% y Latinoamérica (México y Colombia) un 20%. Coldwell destacó que tres empresas mexicanas (Pemex, Sierra Perote y Citla Energy) obtuvieron contratos, algo que consideró "muy halagador".

Como resultado de esta licitación, siete de las empresas ganadoras se comprometieron a construir 9 pozos de exploración.

De acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, el Estado Mexicano obtendrá un alto porcentaje de los recursos producto de estas adjudicaciones. En promedio, las empresas ganadoras ofrecieron un 57.3% de utilidad para el Estado, aunque en total, tomando en cuenta el Impuesto Sobre la Renta, regalías básicas e impuestos territoriales, el gobierno federal obtendrá en promedio una utilidad del 77.4% de las ganancias, y aclaró que si llegara a haber una mayor producción a la prevista o si el precio del petróleo aumentara, el Estado llegaría a obtener hasta un 84% de las utilidades.

Lo anterior, sin considerar el "bono" que obtuvo el gobierno gracias a los 30 millones de dólares que el consorcio Capricorn-Citla Energy (Reino Unido-México) tuvo que aportar para desempatar con la italiana ENI.

Dificultad para bloques de gas

El Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, indicó que tras concluir la Ronda 2.1 se evidencia que "la geología manda", pues los campos que tuvieron "más dificultad" para adjudicarse (o quedaron desiertos) fueron de los que se puede extraer gas, y por el contrario, los de aceite ligero tuvieron el mayor éxito y las mayores ofertas.

"Es natural", dijo Zepeda, que haya más interés y competencia en aquellos bloques que tienen una mayor probabilidad de otorgar ganancias, dado que actualmente el precio del gas en América del Norte es bajo, lo que hace más difícil su viabilidad. No obstante, el Comisionado Presidente indicó que la adjudicación del bloque 15 (de gas líquido en la Cuenca del Sureste) fue una "buena noticia".

Competencia global

Pedro Joaquín Coldwell finalizó destacando que los bloques licitados en esta ocasión, si bien están clasificados como de aguas someras, son campos de entre 200 y 500 metros de profundidad, lo cual los ubica como bloques en una zona de transición entre aguas someras y aguas profundas. "Hoy en el planeta hay 73 bloques exploratorios licitándose en profundidades similares a los 15 que subastamos el día de hoy", indicó.

El funcionario señaló que México compitió con 42 bloques que se licitan en Camerún, China, Egipto, Guinea, India, Indonesia, Irán, Malasia y Sri-Lanka, además de otros 31 que se ofertan en Australia, Brasil, Croacia y Venezuela, lo cual "marca cómo estamos inmersos en una competencia globalizada", concluyó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Energía solar desplazaría a plantas de carbón más y más rápido
El petróleo barato amenaza a las empresas ganadoras en Ronda 2.1