elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.615,29
+0,23%
18,2101
-0,16%
50,58
0,00%
1.271,74
+0,06%

Adjudican 10 de 15 contratos de aguas someras en la Ronda 2.1

Gabriela Jiménez - 10:09 - 19/06/2017
0 comentarios
  • La italiana ENI se llevó 3 bloques; Pemex consiguió 2; se declararon desiertos 5 bloques

La Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó 10 de 15 contratos de aguas someras en el Golfo de México en la Primera Licitación de la Ronda 2, también llamada Ronda 2.1, que comprendió contratos de producción compartida dentro de las provincias petroleras de Tampico-Misantla, Veracruz y Campeche. Con 5 bloques declarados desiertos por no haber contado con ofertas económicas, la italiana ENI fue la gran ganadora con 3 contratos, mientras que Pemex se llevó 2.

Estos fueron los resultados de la licitación:

Área Contractual 1; Tampico-Misantla

Se declaró desierta, ninguna compañía, incluyendo a Pemex presentó propuesta económica.

Área Contractual 2; Tampico - Misantla

Estuvo disputada entre el consorcio formado por DEA Deutsche y Pemex Exploracíón y Producción y el formado por la italiana ENI y  la rusa Lukoil, resultando ganador el primero, con lo cual Pemex ganó por segunda vez un campo petrolero en competencia abierta con otras compañías.

Área contractual 3; Tampico - Misantla

Declarada desierta. Ninguna de las empresas presentó propuesta económica.

Área contractual 4; Tampico - Misantla

Declarada desierta. Ninguna de las empresas presentó propuesta económica.

Área contractual 5; Veracruz

Declarada desierta. Ninguna de las empresas presentó propuesta económica.

Área contractual 6; Cuencas del Sureste

De esta área de 559 Km cuadrados de extensión se obtendrá aceite ligero. El ganador fue el consorcio integrado por PC Carigali de Malasia y Ecopetrol Global, de Colombia. El contrato se disputó con la española Repsol y con el consorcio integrado por las estadounidenses Noble Energy y Talos Energy.

Área contractual 7: Cuencas del Sureste

El contrato para extraer aceite ligero en un área de 591 kilómetros cuadrados fue adjudicado al consorcio integrado por la italiana ENI, la británica Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy. Este grupo ofreció el máximo Valor de Participación del Estado en la Utilidad Operativa de un 75%.

Compitió con el consorcio integrado por DEA Deutsche y Pemex; el conformado por la española Repsol, la británica Premier Oil y la mexicana Sierra Perote E&P; el consorcio compuesto por Noble Energy-PC Carigali y Ecopetrol; así como con China Offshore Oil Corporation.

Área contractual 8; Cuencas del Sureste

Este contrato comprende un área de 586 kilómetros cuadrados de los que se espera obtener aceite ligero. El ganador fue Pemex Exploración y Producción en consorcio con la colombiana Ecopetrol. Este consorcio ofreció un Valor de Participación del Estado en la Utilidad Operativa del mínimo permitido, 20.10%. Ninguna otra empresa presentó propuesta económica.

Área Contractual 9; Cuencas del Sureste

Quizás el contrato más disputado de la Ronda 2.1, dado que fue la que más propuestas económicas recibió (6 en total), además de darse un empate. El consorcio integrado por Capricorn y Citla Energy presentó una propuesta idéntica a la de la italiana ENI, con sendas ofertas de Valor de Participación del Estado en la Unidad Operativa del 75% (el máximo permitido) por lo que se tuvo que efectuar un desempate por medio de una propuesta en efectivo. El ganador fue Capricorn/Citla (Reino Unido-México) al presentar un pago de 30.33 millones de dólares, mayor a los 20.47 millones que ofreció ENI.

Área contractual 10; Cuencas del Sureste

El contrato para explotación de aceite ligero en un área de 533 kilómetros cuadrados obtuvo 5 propuestas, incluida la de Pemex Exploración y Producción. Sin embargo, la ganadora fue la italiana ENI con una oferta de Valor de Participación del Estado en la Utilidad Operativa de 75% (el máximo permitido).

Área contractual 11; Cuencas del Sureste

Este contrato por un área de 533 kilómetros cuadrados para explotar aceite ligero obtuvo dos propuestas: la de la española Repsol en consorcio con la mexicana Sierra Perote y la de China Offshore Oil Corporation. Con una oferta de Valor de Participación del Estado en la Utilidad Operativa de 62.28%, el consorcio hispano-mexicano resultó ganador.

Área contractual 12; Cuencas del Sureste

Sin enfrentar competencia, la rusa Lukoil se llevó este contrato para explotar aceite pesado en un área de 521 kilómetros cuadrados. La compañía ofreció el Valor de Participación del Estado en la Utilidad Operativa de 75% (el máximo permitido).

Área contractual 13; Cuencas del Sureste

Declarada desierta. Ninguna de las empresas presentó propuesta económica.

Área contractual 14; Cuencas del Sureste

La italiana ENI ganó sin competencia este bloque y con ello su tercer contrato en la Ronda 2.1. Se trata de un área de 466 kilómetros cuadrados para la extracción de aceite pesado. Ofreció un Valor de Participación al Estado en Utilidad Operativa de 37.27%.

Área contractual 15; Cuencas del Sureste

El último y más grande de los bloques licitados en la Ronda 2.1 es un campo de 972 kilómetros cuadrados para explotar gas húmedo. Se lo llevó sin competencia el consorcio integrado por la francesa Total y la holandesa Shell. Esta fue la única oferta realizada por este consorcio, con un Valor de Participación del Estado en la Utilidad Operativa de 30.11%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Costo de combustible robado incrementó 30% por operativos 
Pemex importará gasolina extra desde Estados Unidos