elEconomista.es
Últimas noticias
26.656,98
+0,95%
1,1742
-0,23%
47,77
+7,28%
1.192,89
-1,20%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días, estoy preocupado por la evolución del índice mexicano, ya que no termina de definirse. ¿Qué niveles no debe perder? ¿Cuáles son las resistencias a superar? Muchas gracias.

¡¡Buenos días!!

Pues no tiene que estar preocupado. Todo apunta a que lo peor podría haberse visto y es cuestión de tiempo que la principal referencia mexicana consiga retomar su tendencia alcista principal. En el peor de los casos, entiendo que podríamos ver una recaída a los 47,000 puntos, que muy probablemente formaría parte de un proceso de reestructuración alcista que se confirmará en cuanto se superen resistencias de 50,625 puntos. Si las bate estaríamos ante una clara ventana de compra en bolsa mexicana.

Saludos.


#2

Saludos Joan. ¿Cómo ve la situación de los emergentes? Gracias.

¡Buenos días amig@!

Para analizar su evolución es interesante fijarse en el comportamiento del iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM). Si lo hacemos podemos ver como la corrección de los últimos meses tiene visos de ser lo que en análisis técnico se conoce como pull back o vuelta atrás a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, que encuentra en la directriz bajista que superó meses atrás. Entiendo que en cualquier momento se retomará la tendencia alcista en las bolsas emergentes, por lo que habrá que estar atentos a cualquier evidencia técnica que sugiera la conclusión de ese pull back para proceder a comprar.

Saludos.


#3

¿Observa un cambio de tendencia en Volaris? Muchas gracias por su trabajo, saludos.

¡Buenos días!

Sin duda la fuerte reacción alcista que desarrolla durante las últimas semanas la cotización de Volaris tiene visos de formar parte de un movimiento alcista de mayor envergadura. Esto no significa que tenga que comprarse en estos momentos. Para ello entiendo que lo mejor es esperar a que se forme, tal y como te dibujo en el gráfico adjunto, algún proceso de ajuste de la fuerte subida. Sin que se forme esa corrección no veo una ventana de compra con una buena ecuación rentabilidad/riesgo.

Saludos.


#4

¿Podría analizar los principales índices de Wall Street? ¿Cuál me recomendaría? Gracias.

Si tuviera que posicionarme en un índice en estos momentos sería el Dow Jones Industrial. Te indico el último análisis que hemos realizado del mercado estadounidense en Ecotrader.

Situación de corto plazo:

A pesar de que nos sigue preocupando el hecho de que el S&P 500 y el Nasdaq 100 cerraran la semana pasada los huecos que se generaron al alza el pasado 27 de agosto, tras perder niveles de 2,874 y 7,485 puntos respectivamente, todavía nos mostramos reacios a favorecer un escenario correctivo bajista de mayor calado, mientras el Dow Jones Industrial no de su brazo a torcer perdiendo soportes análogos que presenta en los 25,790-25,600 puntos.

A corto plazo vemos como el Dow Jones Industrial está consiguiendo revolverse al alza desde este soporte señalado, lo cual invita al optimismo y a no descartar la posibilidad de que acabemos asistiendo a una continuidad alcista hacia objetivos que el Dow Jones Industrial encuentra en los 26,620 puntos, que son los altos del año e históricos del índice.

Situación tendencial:

La tendencia alcista que definen los principales índices estadounidenses desde el año 2008/2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee un techo sostenible en el tiempo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.

Solamente se pondría en jaque esta hipótesis alcista si los principales índices de Wall Street pierden los soportes que hemos calificado como soportes "urbi et orbi", que son la base de la última consolidación en los mínimos que marcaron el pasado 9 de febrero, tales como son los 2,532 del S&P 500 o los 6,164 puntos del Nasdaq 100, que son la línea divisoria que separa una consolidación, del todo normal en tendencia, de una corrección que pondría en jaque la continuidad de la tendencia alcista de medio/largo plazo en Wall Street.


#5

Buenos días señor Cabrero. Estoy buscando opciones de inversión dentro del mercado mexicano. ¿Cuáles serían las mejores opciones? Muchas gracias por su esfuerzo.

¡¡Buenos días!!

Esta semana hemos analizado en el portal la emisora Regional, que sería una de esas opciones que podría ser muy interesante y precisamente hoy hemos buscado las mejores opciones dentro del mercado mexicano, en un artículo que en breve se publicará.

En el caso de Regional, decirte que a lo largo de los últimos meses su cotización está sentando las bases de una figura de vuelta alcista que se confirmará en cuanto la presión compradora consiga batir resistencias que presenta en los 120-125 pesos. En cuanto eso suceda, algo que consideramos que podría suceder en próximas fechas, se abrirá la puerta a una más que probable subida que podría llevar a la emisora a buscar primeros objetivos en los 135 pesos, cuya ruptura situará al precio en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Buscando este escenario recomendamos comprar, sobre todo si supera los reseñados 120-125 pesos.


#6

El comportamiento de Peñoles y Grupo México se ha visto afectado por la caída de los metales, ¿cómo ve a ambas compañías? ¿Tienen alguna posibilidad alcista? Muchas gracias.

¡¡Buenos días!!

Entre ambas me inclinaría por Grupo México, que en ningún momento ha perdido soportes que pongan en jaque su tendencia alcista, para lo cual debería de perder los 48-50 pesos.

En cuanto a Peñoles, aún no veo nada que invite a comprar a pesar de que a corto tenga cierto potencial al alza hacia su directriz bajista.

Saludos.


#7

Buenos días. Estaba mirando las acciones de WalMex, ¿considera que tienen recorrido de cara a los próximos meses? Gracias, saludos.

¡¡Buenos días!!

Sin duda que aún tiene margen de subida toda vez la cotización se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Solamente se pondría en jaque si pierde soportes en los 50 pesos.

Saludos.


#8

Buenos días. ¿Realmente cree que habrá un boom en diciembre con respecto a las monedas encriptadas? ¿Y esto será solo en México o a nivel mundial?

Buenos días,

es algo que no tengo para nada claro. Ese boom ya lo vimos y ahora lo que vemos son coletazos con altísima volatilidad y está claro que si se formara ese boom sería a escala mundial, y no solamente en México.

Saludos.


#9

Buenos días Señor Joan. Ahora que se dé el TLCAN con los tres países, ¿a qué nivel llegará el IPC? Gracias por su tiempo.

Buenos días,

en un próximo movimiento alcista veo bastante probable que el IPC se dirija al techo del canal alcista que aparece por los 55,000 puntos.

Saludos.


#10

Actualmente, ¿en qué es lo mejor que puedo invertir?

Buenos días,

no me parecería una mala opción invertir en bolsa mexicana, si el IPC alcanza en un próximo recorte la zona de los 47,000 puntos o supera resistencias de 50,625 puntos, buscando objetivos en los 55,000 puntos.

Saludos.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.