elEconomista.es
Últimas noticias
26.246,96
+0,71%
1,1666
-0,27%
47,77
+7,28%
1.203,35
+0,32%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Señor Joan, buenas tardes. Debido al TLCAN y a las próximas elecciones, ¿qué podemos esperar para el IPC? Gracias por su tiempo.

¡¡Buenos días!!

Lo que tengo claro es que, en cuanto concluya la actual consolidación lateral bajista de los últimos meses, es muy probable que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) retome su tendencia alcista de largo plazo. La cuestión ahora es ver si esta consolidación ha encontrado suelo en los recientes mínimos establecidos en los 45,800 puntos o, por el contrario, aún puede profundizar hacia soportes como son los 44,000 puntos e incluso los 43,000 puntos, que es por donde discurre la directriz alcista, tal y como puedes ver en el gráfico adjunto.

Para que se aleje el riesgo de ver la caída a esos soportes señalados es preciso que el IPC logre batir resistencias de corto plazo, que encuentra en los 46,915 puntos.

Saludos.


#2

¿Qué impacto puede tener en nuestra economía si López Obrador gana las elecciones presidenciales?

Buenos días,

disculpe si no entro en temas políticos, ya que yo soy analista técnico de mercados y me ciño a analizar curvas de precios. Lo que puede suceder en el mercado si gana el Sr. López Obrador es imposible de saber a priori... Fíjate con el Sr. Trump. Muchos decían que sería trágico que ganara las elecciones y ya puedes ver la subida en Wall Street, de las más importantes...

Saludos.


#3

¿Qué tanto va a impactar que se prolongue el acuerdo sobre el TLCAN? ¿Cómo reaccionarían los mercados si se llega a un acuerdo positivo?

Buenos días,

es complicado saber como se lo tomará el mercado pero me temo que nada bien, ya que si hay algo que no le gusta al mercado es la incertidumbre.

Está claro que el peso y las inversiones se enfrentarían a una mayor incertidumbre si los representantes de México, EU y Canadá fracasan en tener un TLCAN 2.0 esta semana.

Si hay un acuerdo positivo, entiendo que el IPC podría revolverse al alza de un modo contundente desde la zona de soporte que antes señalaba, los 45,800 puntos, y podrían alejarse los riesgos de ver una profundización de las caídas de los últimos meses.

Saludos.


#4

¡Buenos días Joan! ¿Qué opinión tiene sobre FEMSA? Muchas gracias por su tiempo.

Buenos días,

no me gusta para nada el posible fallo alcista que tuvo lugar tiempo atrás en la zona de los 180 pesos. Que superara esa resistencia fue muy positivo y el hecho de que no haya podido mantenerse por encima es algo a vigilar y que podría advertirnos de que aún podríamos ver una consolidación más amplia y compleja...

Saludos.


#5

Después de perder sus ganancias frente al dólar, ¿qué camino seguirá el peso mexicano? Muchas gracias por sus respuestas.

Buenos días,

en los encuentros digitales de los últimos meses insistimos en multitud de ocasiones que después de un claro movimiento alcista en cinco ondas, que parecía ser impulsivo, era probable que en cualquier momento podíamos asistir a una subida como la que hemos visto a corto plazo, que consiguiera al menos marcar un nuevo máximo por encima de los marcados en la onda 5. Esto ya está conseguido, por lo que ahora ya es complicado saber lo que puede suceder. Técnicamente, mientras no pierda los 19.15 pesos por dólar la tendencia alcista se mantendrá a corto plazo y, por tanto, podremos confiar en ver mayores ascensos en el par.

Saludos.


#6

Buenos días Joan. En los últimos días la cotización de Peñoles experimenta fuertes movimientos, ¿qué rumbo seguirá? Gracias.

Buenos días,

la cotización de Peñoles se encuentra en una situación muy comprometida, ya que si pierde soportes que presenta en los 345 pesos mucho me temo que podríamos ver una continuidad bajista hacia los 250 pesos. Mientras no pierda ese soporte, entiendo que hay que seguir confiando en un contexto alcista que se confirmará si supera los 380 pesos, que es lo que esperaría para decidirme a comprar si estuviera fuera y me interesara la emisora.

Saludos.


#7

¿Cuándo sería un buen momento para recoger beneficios en Mexichem? ¡Gracias!

Buenos días,

cuando la emisora alcance la zona de los 70-75 pesos, que es el objetivo que manejamos desde hace mucho tiempo.

Saludos.


#8

¡Saludos Joan! ¿Podría hacer un análisis de Wall Street? Si fuese a tomar posiciones en algún índice, ¿cuál sería? Muchas gracias por sus recomendaciones.

Buenos días,

me inclinaría por comprar tecnología, que es la parte fuerte del mercado.

Situación técnica de corto plazo:

Lo más destacable a corto plazo fue lo que vimos el lunes, concretamente el hecho de que el Dow Jones Industrial consiguiera romper la zona de máximos que marcó a mediados de abril en los 24,858 puntos, que eran el origen de la última corrección. Esto nos permite hacer una foto alcista en el mercado estadounidense y tener el póquer de ases, ya que resistencias análogas ya fueron superadas fechas atrás por los índices tecnológicos y por el S&P 500.

Precisamente esta foto alcista es lo que permite favorecer que la caída de corto plazo sea una simple consolidación del último tramo al alza, tras la cual las subidas seguirán imponiéndose hacia el primer objetivo en la zona de altos del año, que en el S&P 500 se encuentran en los 2,872 puntos.

Situación tendencial:

La tendencia alcista que definen los principales índices de EU desde el año 2008/2009 se mantiene del todo vigente y, por el momento, no vemos nada que plantee un techo sostenible en el tiempo dentro de la misma por lo que, lo más probable, es que las alzas, correcciones o consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.

Solamente se pondría en jaque esta hipótesis alcista si los principales índices de Wall Street pierden los soportes que hemos calificado como soportes "urbi et orbe", que son la base de la última consolidación en los mínimos que marcaron el pasado 9 de febrero, tales como son los 2,532 del S&P 500 o los 6,164 puntos del Nasdaq 100, que son la línea divisoria que separa una consolidación, del todo normal en tendencia, de una corrección que pondría en jaque la continuidad de la tendencia alcista en Wall Street.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.