elEconomista.es
Últimas noticias
25.219,38
+0,08%
1,2410
-0,43%
47,77
+7,28%
1.346,70
-0,11%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Joan, ¿puede analizar el IPC de México? Gracias.

Buenos días,

en lo que se refiere a plazos largos, hay que tener presente que la principal referencia mexicana define una clara tendencia alcista que meses atrás llevó al índice a situarse en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Dentro de toda tendencia alcista se van formando intermitentemente consolidaciones o correcciones, que a la postre sirven para que se vayan formando los distintos mínimos relativos ascendentes de los que consta toda tendencia alcista. Pues bien, durante los últimos meses hemos asistido a una de esas fases, que podría haber encontrado suelo en los mínimos marcados en los 47,000 puntos, desde donde podría haberse reanudado la tendencia alcista principal. A corto es positivo y algo que apuntaría hacia esa posibilidad, la ruptura de resistencias de 50,250 puntos. Solamente hablaríamos de debilidad a corto si pierde los 48,480 puntos.

Saludos.


#2

Buen día señor Joan. ¿Me podría decir sus 5 acciones preferidas en renta variable mexicana para este año? Gracias.

¡¡Buenos días!!

Mire, no le voy a decir 5 sino que le voy a recomendar 10. Precisamente las 10 emisoras que integran la cartera de ideas de calidad elaborada por Economíahoy.mx y elEconomista de España. EcoMex10 reúne a las diez emisoras con mejor recomendación del selectivo mexicano para guiar a los inversores interesados en la renta variable mexicana.

Saludos.


#3

Estimado señor Cabrero, gracias por su valiosa orientación. De cara al primer semestre del año, donde el TLCAN y las elecciones están en el foco de todos, ¿cuál sería su elección para conformar su cartera de inversión? ¿RV México, Global, EU, tipo de cambio, deuda? Saludos cordiales.

¡¡Buenos días!!

Sobreponderaría la renta variable europea por encima del resto, sin perjuicio de que no podemos olvidar que hay que tener también posiciones en mercados emergentes y en Wall Street. La idea sería un 60% en renta variable europea, un 20% en emergentes (algún ETF global como el EEM) y un 20% en renta variable estadounidense.

Saludos cordiales.


#4

¿Cuál es su pronóstico para el mercado accionario mexicano en un plazo de seis meses dadas las actuales circunstancias políticas y económicas internas y externas? Migueleitor.

Buenos días,

en el gráfico adjunto te muestro la hipótesis más bajista que podríamos esperar en el peor escenario. Puedes ver como sería una caída o corrección más compleja hacia la directriz alcista de largo plazo, cuyo alcance sería una oportunidad inmejorable para comprar bolsa mexicana ya que, posteriormente, entiendo que la tendencia alcista de largo plazo se impondrá nuevamente. Esta hipótesis ganaría enteros solamente si se pierden soportes de 48,400 puntos.

Saludos cordiales.


#5

Señor Joan, buenas tardes. Si el TLCAN termina, ¿hasta qué grado podría caer el IPC y entraría la economía en una recesión? Gracias.

Buenos días,

en el gráfico que le adjunto le muestro la hipótesis bajista que podría tomar cuerpo en próximos meses si sucede lo que señala. En cualquier caso, insisto, si hay una corrección bajista hacia los 46,000 puntos, sería una oportunidad inmejorable para comprar bolsa mexicana.

Saludos cordiales.


#6

Buena tarde. Quiero invertir en la bolsa. ¿Cuáles son las opciones con las que se cuentan? (Sin tomar en cuenta las casas de bolsa)

Buenos días,

FONDOS DE INVERSIÓN:

Si eres principiante, te recomiendo que no compres acciones directamente, sino que comiences familiarizándote con un fondo de inversión común. La ventaja es que puedes entrar a estos fondos de inversión con poco dinero y que el rendimiento va a la par de los principales indicadores, por lo que el fondo subirá o bajará de acuerdo a su referente máximo, como podría ser el caso del IPC o la bolsa, sector, que elijas...

ACCIONES DIRECTAMENTE

Cuando te hayas familiarizado con los fondos de inversión, ya te podrás plantear comenzar a comprar acciones directamente. En ese momento tocará que estudies términos como stop loss, objetivo, gestión monetaria, etc.

Saludos cordiales.


#7

Buenos días, ¿podría analizar Peñoles? Muchas gracias.

Buenos días,

en el gráfico adjunto puede ver la hipótesis con la que trabajaría para la emisora en próximos meses. Mientras no pierda niveles de soporte de 370 pesos, lo más probable es que, en cuanto concluya la actual consolidación, el precio se dirija a buscar los 700 pesos.

Saludos cordiales.


#8

Buenos días. Alfa y otras dos compañías del conglomerado, Nemak y Alpek, lideran las subidas del índice, ¿muestran aún buena oportunidad por técnico? Muchas gracias.

Buenos días,

me inclinaría sobre todo por la última, Alpek, pero no a cualquier precio, sino esperando pacientemente a que corrija parte del último y vertical ascenso. Si alcanza la zona de los 24.50 pesos sería interesante comprar buscando alzas importantes en próximos meses.

Saludos.


#9

Saludos Joan. ¿Se mantendrá Mexichem al alza? Gracias.

Buenos días,

no me cansaré de repetir encuentro tras encuentro que Mexichem es una de las emisoras con mejor aspecto técnico y potencial alcista dentro del IPC. A corto plazo, tras romper los 51 pesos, entiendo que se ha abierto otra ventana de compra en busca de siguientes objetivos en los 58 pesos.

Saludos cordiales.


#10

Buenos días. Compré Gruma en 240 pesos y pierde, ¿qué me aconseja? Muchas gracias por su trabajo.

Buenos días,

yo mantendría esa posición en cartera mientras no pierda soportes clave de 220 pesos. Por ahí está la base del canal o bandera que viene acotando la consolidación de los últimos años. Desde ese entorno de soporte considero que la tendencia alcista de largo plazo intentará retomarse, algo que se pondría en jaque si pierde esos 220 pesos.

Saludos.


#11

Buen día, ¿cómo ves las acciones de GENTERA Y GFINTERO?

Buenos días,

GENTERA está en caída libre, que es una situación técnica bajista. Eventuales rebotes los veo vulnerables y fruto de la sobreventa, por lo que no intentaría aprovecharlos.

En Gfintero tampoco veo nada que invite a comprar.

Saludos.


#12

Un análisis para GENTERA, por favor.

Buenos días,

acabo de señalar que Gentera define una tendencia bajista y, a corto plazo, es cierto que está tratando de sentar las bases de un rebote, pero mucho me temo que esta subida podría ser muy vulnerable y previa a mayores caídas. No me complicaría la vida con esta emisora y buscaría otras opciones.

Saludos.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.