elEconomista.es
Últimas noticias
23.430,33
+0,31%
1,1723
-0,49%
47,77
+7,28%
1.277,20
-0,14%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Joan. Estoy preocupada por los movimientos del índice mexicano de las últimas semanas. ¿Cuáles son los niveles a vigilar? ¿Dónde sería el momento de vender? Muchas gracias, un saludo.

¡Buenos días!

Es normal que te preocupes pero, de momento, no hay que alarmarse en demasía, puesto que la corrección que hemos visto en el principal índice mexicano tiene visos de ser lo que en análisis técnico se conoce como pull back, o vuelta atrás, a probar la solidez de la antigua zona de resistencia, ahora soporte, de los 48,000 puntos. Su ruptura meses atrás situó al índice en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Que se vayan formando correcciones dentro de esa tendencia alcista es algo del todo normal y lo que facilitan son distintos mínimos relativos ascendentes, de los que consta toda tendencia al alza. Los niveles a vigilar aparecen en los 48,000 como soporte y su cesión podría ser negativo y abrir la puerta a caídas a los 44,000, que en ningún caso alcista debería perderse.

Saludos.


#2

Saludos Joan. He visto que Grupo Aeroportuario del Pacífico ha entrado en EcoMex10, ¿podría analizar a la compañía por técnico? Muchas gracias.

En efecto, así es. En el gráfico adjunto puede ver la magnífica tendencia alcista que define la cotización de la emisora a lo largo de los últimos años y, de momento, no veo nada que plantee un agotamiento dentro de la misma, por lo que lo más probable es que, en cuanto concluya la actual consolidación, las subidas vuelvan a retomarse.

En el peor de los casos, veo caídas adicionales hacia la zona de los 170 pesos (base de canal) y solamente si pierde los 150 pesos me plantearía vender el título si lo tienes en cartera.


Saludos.


#3

Buenos días. Tengo posiciones en América Móvil con las que gano más de un 10%, ¿qué me aconseja? Muchas gracias por su trabajo.

¡Buenos días!

Considero que es un valor que hay que mantener en cartera, puesto que recientemente ha conseguido batir resistencias históricas, como las que presentaba en los 16.30 pesos, que ha abierto la puerta a que entre en subida libre. No me parecería mal, en cualquier caso, reducir parcialmente y obtener algo de plusvalías puesto que, a corto plazo, está sobrecomprado y podría consolidar un tiempo antes de dirigirse a objetivos iniciales en la zona de los 20 pesos.

Saludos.


#4

He visto que en 'elMonitor' tienen Apple, Google y Facebook, ¿cuál de estas tres tecnológicas es su preferida por técnico? Muchas gracias.

¡Buenos días!

Que estén en elMonitor es ya una garantía de sus excelentes recomendaciones y por técnico decirle que las tres están en subida libre y no me decantaría por ninguna. Si puede lo preferible es diversificar y tranquilo puesto que está comprando FORTALEZA pura y dura.

Saludos.


#5

¿Puede analizar el peso/dólar? Gracias.

¡Buenos días!

Tal y como ya advertíamos en otros encuentros digitales, el cruce del peso contra el dólar ha reaccionado al alza y trata de retomar su tendencia alcista de largo plazo. A corto plazo, no me sorprendería que antes de ver mayores alzas podamos asistir a recorte a la zona de 18.50 unidades. El sesgo de trading entiendo que aún tiene que ser alcista, hacia objetivos mínimos de subida en la zona de los 20.50 pesos.

Saludos.


#6

Buenos días. Banorte sigue siendo el banco más alcista en el año, aún así, ¿hay oportunidad para tomar posiciones? Muchas gracias.

¡Buenos días!

En el gráfico adjunto puede verse la clara tendencia alcista que define la emisora y, como señalaba antes en la respuesta sobre el índice mexicano, es del todo normal que puedan formarse consolidaciones o correcciones en contra de esa tendencia que, a priori, deben ser consideradas oportunidades para comprar. Si alcanza la directriz alcista que señalo en el gráfico, podríamos estar ante una de esas oportunidades.

Saludos.


#7

Buenos días. ¿Aconseja tomar posiciones en el IPC? ¿En qué nivel? Gracias.

¡Buenos días!

La zona actual cercana a los 48,000 puntos me parece un entorno ideal para comprar el índice, siempre que asuma un stop bajo los 44,000 puntos. Esto es que, si pierde 44,000, habría que vender para evitar un contexto bajista que a priori no favorezco.

Saludos.


#8

¿Cómo puedo tomar posiciones en materias primas? ¿Cuáles tienen más fortaleza en estos momentos? Muchas gracias.

¡Buenos días!

Si hay un índice que refleja a la perfección la evolución de las principales materias primas a nivel mundial, éste es el S&P GSCI, antes conocido como Goldman Sachs Commodity Index. Este índice fue inicialmente desarrollado por Goldman Sachs, sin embargo, en 2007 se transfirió la propiedad a Standard & Poors. Estamos hablando de un índice negociable que es fácilmente accesible, ya que cotiza en la Bolsa de Chicago.

El índice se compone actualmente de 24 commodities de todos los sectores de productos básicos, productos energéticos, metales industriales, productos agrícolas, productos animales y metales preciosos. Así pues, forman parte de este índice el petróleo (West Texas y Brent), gasoil, gasolina, gas natural, gasolina para calefacción, aluminio, cobre, oro, plata, trigo, maíz, soja, algodón etc.

Otros vehículos para invertir en materias primas son el Lyxor ETF Commodities CRB y el Lyxor ETF Commodities CRB Non-Energy, que replican la evolución de cestas de futuros sobre distintas commodities. El objetivo de gestión de estos fondos es exponerse a los mercados de materias primas y, más concretamente, a la evolución de la energía, los metales y los productos agrícolas a escala internacional. En el caso del CRB Non-Energy, se elimina el peso en energía a favor de los otros dos sectores.

En el gráfico adjunto le muestro una oportunidad dentro del DBC ETF. Puede comprar buscando alzas hacia el techo del canal y directriz bajista.

Saludos.


#9

Buenos días. ¿Qué espera del comportamiento de Mexichem? Gracias.

¡Buenos días!

Sigo considerando que después del pull back, o vuelta atrás, que vimos semanas atrás hacia la antigua resistencia, ahora soporte, de los 46 pesos, lo más probable es que la tendencia alcista prosiga. Si en próximas sesiones hay un recorte, tal y como le muestro en el gráfico, sería una oportunidad para comprar con stop bajo los 46 pesos.

Saludos.


#10

Buenos días Joan. Estoy interesado en Pinfra, ¿qué nivel sería bueno para entrar? Muchas gracias.

En estos momentos no veo ninguna ventana de compra y buscaría otras opciones, como la que acabo de señalar en Mexichem. Recuerda que nunca hay que forzar la máquina buscando una entrada. Si no hay oportunidad en una emisora, hay más peces en el mar...

Saludos.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.