elEconomista.es
Últimas noticias
23.157,60
+0,70%
1,1826
+0,66%
47,77
+7,28%
1.286,21
+0,48%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Antes que otra cosa reconocer la utilidad de un foro como el presente. En mi cartera cuento con varias emisoras que están bastante golpeadas de las que destaco LALA (37), ALFA (28), FUNO11 (36) Y ALPEK (22). Tengo poca liquidez y quiero promediar costos en dos emisoras, ¿cuáles seleccionaría? Gracias.

Antes que nada quería agradecerle sus amables palabras. Dicho esto, decirle que nunca me ha gustado hacer lo que usted pretende, concretamente, PROMEDIAR. En multitud de cursos y conferencias que he ido realizando durante los últimos 20 años de mi trayectoria profesional, siempre he insistido que promediar es de perdedor, salvo que ya estuviera preestablecido en un plan de trading. Precisamente ese plan de trading que tiene que tener, antes de todo, una referencia de stop de protección y preservación de su patrimonio, que es la que le evita caer en la tentación de pensar que como ha caído mucho la emisora puedo optar por promediar.

Dicho esto, que de ningún modo quiero que tome como una reprimenda, le analizo las compañías que me pide.

LALA: yo cerraría posiciones si pierde los 29.50 pesos, salvo que quieras asumir la posibilidad de ver una caída a la zona de los 27 pesos, que es un soporte de medio/largo plazo y zona teórica de compra interesante. Si estás dentro, como es el caso, solamente me inclinaría por promediar si supera los 32.50, preferiblemente a cierre semanal.

ALFA: ni se le ocurra promediar. Está en caída libre absoluta, que es la situación técnica más bajista que existe. Ahora es cuestión de ver si aguanta el soporte decreciente que le señalo en el gráfico. Si lo pierde yo vendería y asumiría mi error.

FUNO11: es un claro mantener. Clara tendencia alcista. Ahí sería partidario de comprar más.

ALPEK: si pierde los 17 pesos yo vendería para evitar el riesgo de ver una recaída a la zona de los 13.50 pesos. No veo nada que invite a comprar más títulos de la emisora.

Un abrazo.


#2

Con la reciente apreciación del euro contra el peso y el Eurostoxx 50 en máximos históricos, ¿cree adecuado comprar ETF´s de la zona euro de cara a 12 meses?

Buenos días,

entiendo que lo mejor sería esperar que el EuroStoxx 50, en su versión total return, entre definitivamente en subida libre absoluta, para lo cual debe batir la resistencia de los 7,300 puntos, tal y como puede ver en el gráfico. Si eso sucede no veo mal apostar por la renta variable europea en los próximos 12 meses. Si esta pregunta me la llega a hacer hace unas semanas, cuando el EuroStoxx se encontraba en la base de su canal bajista, sí que le hubiera dicho comprar.


#3

¡Enhorabuena por sus atinadas observaciones! Después de las subidas en el precio de los bonos de la última semana, ¿usted tomaría posiciones en la parte larga de la curva o considera que seguirán los movimientos alcistas?

Buenos días y gracias por sus amables palabras que siempre son agradecidas y que transmitiré a todo el equipo.

Para los neófitos en la materia que no entiendan su terminología, decir que los bonos de deuda se clasifican por horizonte de inversión, hay corto, mediano y largo plazo. Los bonos en la parte larga de la curva son los de largo plazo y en México serían los bonos como el M, que son instrumentos emitidos a plazos de más de 3 años, si bien es cierto que el más negociado es el de 10 años. Dicho esto, decirle que en estos momentos no sería partidario de tomar posiciones en ese tipo de curva ni en renta fija en general. Si busca invertir hágalo en renta variable y puede aprovecharse de la situación de subida libre en la que se encuentra Wall Street, donde hay muchas y buenas oportunidades de inversión.

Saludos.


#4

Buenas tardes, ¿cuál sería el comportamiento del tipo de cambio de aquí a diciembre? ¿Cómo lo vería el año entrante con el proceso electoral y qué tan factible ve que se dé el TLCAN?

¡Buenas tardes!

En el gráfico adjunto puede ver la evolución que considero más probable para el tipo de cambio USDMXN de cara a los próximos meses. Todavía hay margen de subida hasta, cuando menos, la zona de los 20 pesos.

En cuanto a valoraciones políticas disculpe que no pueda ayudarle, puesto que soy analista técnico de mercados y de ese tema seguro que hay expertos que pueden ayudarle mucho más que servidor...

Saludos.


#5

¿Qué empresas considera que tendrán mejores resultados en el tercer trimestre? ¿Cuáles de ellas compraría en un portafolio de RV?

Buenos días,

le recomiendo que haga algo muy simple, como es seguir las instrucciones de EcoMex10, que es un portafolio de RV donde se recogen las mejores recomendaciones dentro del mercado mexicano.

Saludos.


#6

¡Buenos días Joan! ¿Mantendrá Wall Street su tendencia alcista? ¿Es buen momento para tomar posiciones? Gracias.

Buenos días,

sigo sin ver nada que altere en lo más mínimo la tendencia alcista en la que se encuentra el mercado estadounidense. A corto plazo, el Nasdaq 100 sigue consolidando posiciones en un movimiento que vemos como una simple pausa previa a una subida, que podría llevarlo a la resistencia creciente que mostramos en el gráfico y que discurre por los 6,150 puntos. Niveles análogos ya han sido superados por el Dow Jones Industrial.

Analíticamente, lo más destacable que hemos visto en las últimas fechas ha sido ver como el Nasdaq 100 consiguió batir resistencias, que presentaba en la zona de los 6,000-6,020 puntos, lo cual habilitó que el principal índice tecnológico consiguiera entrar en subida libre absoluta y seguir de este modo la estela dejada semanas atrás por el S&P 500, el Dow Jones Industrial y el Nasdaq Composite, ya no encontramos ningún pero a la situación alcista dentro del mercado de EU que, consolidaciones al margen, es probable que siga moviéndose al alza en próximas semanas.

Que el Nasdaq 100 haya logrado situarse de nuevo en subida libre absoluta, permite que ya tengamos el póquer de ases en Wall Street, lo cual es una clara señal de fortaleza que sigue invitando a buscar oportunidades de inversión. Para que haya algún signo de debilidad a corto plazo, que advierta del comienzo de un proceso de caídas sostenible más allá de un par o tres de jornadas, es preciso que el Nasdaq 100 pierda soportes que presenta en los 6,000 puntos.


#7

Saludos Joan. El IPC recupera hoy los 50,000, ¿cree que mantendrá dicho nivel? Muchas gracias por su tiempo.

Buenos días,

A continuación puede ver en análisis que publicamos este lunes :)

La consolidación sigue vigente y aún no se han alejado los riesgos de mayor amplitud

La pasada semana se saldo al cierre con apenas variaciones en la renta variable mexicana. Lo más destacable fue la incapacidad del Índice de Precios y Cotizaciones para alejarse del entorno de primer soporte que encuentra en los 50,000/49,750 puntos, lo que deja claro que la fase de consolidación que desarrolla en las últimas semanas se mantiene del todo vigente. No obstante, a pesar de las muestras de agotamiento comprador vistas en el muy corto plazo, tal y como sugiere la sombra de la vela semanal desplegada, seguimos considerando que estamos delante de lo que tiene visos de ser una simple pausa previa a mayores ascensos, que darán continuidad al proceso de subida libre que se confirmó al cierre del pasado mes de julio, tras superarse la zona de resistencia creciente que presentaba en los 50,500 puntos.

La principal referencia mexicana ha encontrado freno a corto plazo en primeras resistencias que aparecen en los 50,600/51,080 puntos, por lo que no podemos descartar ver un nuevo segmento a la baja antes de que las alzas puedan volver a imponerse. Mientras no supere al menos los 51,077 puntos no se alejarán los riesgos bajistas y no podremos descartar ver una consolidación más amplia.

Con todo, el IPC se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y en próximas semanas consideramos que, bien desde estos niveles, o en el en peor de los casos desde los 48,735/48,600 enteros, se dirigirá a buscar siguientes objetivos que aparecen en los 55,000 puntos. Este escenario no será puesto en cuestión mientras no pierda soportes clave que presenta el IPC en los 48,600 y sobre todo los 48,000 puntos.


#8

Buenos días. ¿Qué opina de Volaris?

Buenos días,

opino que sigue en una tendencia bajista y, de momento, no veo nada que invite a comprar ni a pensar que esa caída ha podido finalizar. En cualquier caso, la zona de los 20 pesos la veo como una zona de giro potencial muy interesante, donde buscar una ventana de compra en la emisora en busca de un contexto alcista en próximos meses.

Saludos.


#9

Hola Joan! ¿Se derrumbará el peso tras el TLCAN? GRACIAS!

Buenos días,

no creo que le sentara bien pero, insisto, yo me ciño a la evolución pasada de los precios para analizar su previsible evolución futura. No me gusta hacer cábalas...

Un abrazo.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.