elEconomista.es
Últimas noticias
21.394,76
-0,01%
1,1194
+0,22%
47,77
+7,28%
1.256,90
+0,46%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

¿Cómo se esperan los reportes del primer trimestre de las empresas que cotizan en bolsa en lo general? De antemano señor Joan muchas gracias.

Buenos días,

en EcoMex10 puede ir siguiendo las distintas previas que vamos publicando y es ahí donde podrá ver como se esperan los reportes del primer trimestre. Le paso el enlace de la última que hemos publicado:

OMA busca récords en el primer trimestre

Saludos.


#2

¿Qué variables debo integrar en un algoritmo para una inversión de compra o venta a 1 o 2 días?

Buenos días,

la principal ventaja que tiene una inversión en bolsa a corto plazo, como la que usted pretende realizar, es que se cuenta con la posibilidad de aprovechar la elevada volatilidad del mercado (volatilidad que se pretende predecir). Como desventaja, este tipo de inversión acarrea unos costes de transacción (pago de comisiones a intermediarios) muy elevados debido al gran número de operaciones que se realizan. Además, la inversión en bolsa en corto plazo requiere un seguimiento continuo del mercado.

Cuando se ejecutan órdenes (tanto de compra como de venta) hay que pagar una comisión al intermediario (broker) que las efectúa.

Dicho esto, decirle que tiene que tener muy en cuenta estas variables:

Open: valor de la acción al comienzo del periodo.

High: valor máximo que toma la acción en el periodo.

Low: valor mínimo que toma la acción en el periodo.

Close: valor de la acción al finalizar el periodo.

Volumen: número de títulos negociados en el periodo.

Te sugiero utilizar el ADX, el MACD, el OBV (balance de volúmenes) y el RSI.

Una vez determinadas las principales variables, debería estudiar la aplicación de redes neuronales a la predicción de series financieras. Estudie las distintas posibilidades del modelado mediante redes neuronales y terminará definiendo una red neuronal apropiada para el tipo de modelado que pretende realizar. Esta red neuronal podría programarla con la toolbox de redes neuronales de Matlab.

Con la red neuronal definida, podría realizar una serie de simulaciones de inversión a partir de las predicciones de la red neuronal, definiéndose previamente unos determinados criterios de toma de decisiones de inversión.

Por último debería plantearse la implementación del sistema de inversión en tiempo real a través de la plataforma de tiempo real con la que usted trabaje.

Saludos.


#3

Buenos días Joan! El IPC está de nuevo por debajo de los 49,000 puntos, a pesar de ello, ¿se mantiene la tendencia alcista? Gracias por su esfuerzo. Un saludo.

Las caídas que estamos viendo a corto plazo tienen visos de ser una simple consolidación, que en análisis técnico se conoce como pull back o vuelta atrás, que está llevando al IPC a probar la solidez de la antigua que presentaba en los 48,670 puntos, cuya ruptura habilitó que la principal referencia mexicana entrara en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

La ruptura de esta resistencia abre la puerta a que el IPC pueda dirigirse ahora a buscar objetivos que manejamos en los 51,500 puntos y, posteriormente, los 55,000 puntos. Solamente la pérdida de soportes que presenta en los 46,600 puntos pondría en jaque esta hipótesis alcista.


#4

Saludo Joan. ¿Hasta cuándo durará el momento alcista del Nasdaq 100? Gracias!

Buenos días,

no soy partidario de poner vallas al campo ni de enfrentarme a una impecable tendencia alcista como la que define el principal índice tecnológico de Estados Unidos. Mientras no vea alguna estructura de giro bajista, que plantee la conclusión de esa tendencia o advierta de una corrección sensible o sostenible más allá del corto plazo, entiendo que hay que seguir confiando en ver mayores subidas.

Saludos.


#5

Buenos días. ¿Cree que Comcast tiene potencial para volver a máximos históricos? Muchas gracias.

Buenos días,

la cotización de Comcast lleva semanas consolidando posiciones de forma lateral, en un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad de la impecable tendencia alcista que define a lo largo de los últimos años. Entiendo que mientras no pierda soportes de 36.65 dólares lo más probable es que, en cualquier momento, ataque el techo de este lateral en los 38.40 dólares y entre de nuevo en subida libre.

Saludos.


#6

Saludos Joan. He visto que WalMex ha regresado a EcoMex10. Con la cotización de la emisora rozando los 44 pesos, ¿considera que su evolución en los próximos meses será alcista? Gracias.

Buenos días,

que haya entrado en EcoMex10 es todo una garantía de que es un título que atesora recomendaciones de compra y técnicamente no veo nada que plantee un contexto bajista sostenible más allá del corto plazo. De hecho, tal y como te marco en el gráfico adjunto, si hay una corrección a la zona de los 40 pesos lo vería como una inmejorable oportunidad de compra en busca de mayores alzas en próximos meses.

Saludos.


#7

Buenos días. ¿Cómo ve la evolución peso/dólar?

Buenos días,

a corto plazo se puede observar como el par podría haber encontrado suelo en la tendencia bajista que desarrolla a lo largo de las últimas semanas. No me sorprendería ver en próximas semanas una importante subida, que trate de dar continuidad a la tendencia alcista que define el dólar/peso a lo largo de los últimos meses. Si cierra la semana por encima de los máximos de la semana anterior, que estableció en los 18.82 pesos por dólar, entiendo que habría que favorecer esa posibilidad de reanudación alcista tal y como te muestro en el gráfico adjunto.

Saludos.


#8

Saludos señor Cabrero, ¿confía en que las subidas de la plata y el oro continúen? ¿Cuándo sería un buen momento para vender? Gracias!

Buenos días,

por el momento no veo nada que invite a vender posiciones ni en el oro ni en la plata. Estos metales preciosos han conseguido batir resistencias recientemente, que plantean un contexto de subidas adicionales en próximas semanas que aún podría aprovechar. Piense en vender si la subida lleva a los metales preciosos a la zona de los 1,340 dólares en el caso del oro.

Saludos.


#9

Buenos días! He visto que entre las compañías más alcistas del IPC hay cinco de EcoMex10. Se trata de Arca Continental, WalMex, Pinfra, Peñoles y OMA, si tuviera que tomar posiciones ahora, ¿en cuál lo haría? Gracias!

Buenos días,

elegiría Pinfra, ya que considero que en cualquier momento retomará su tendencia alcista y está cerca de soportes interesantes. El resto, aunque son claramente alcistas, esperaría algún proceso consolidativo que sirviera para que se aminore la sobrecompra acumulada.

Saludos.


#10

Buenos días! ¿Me puede analizar Mexichem? Gracias!

Buenos días,

Mexichem define una clara tendencia alcista desde hace meses que, por el momento, se mantiene del todo vigente. Para que haya algún signo de debilidad, que ponga en jaque la misma, es preciso que pierda soportes de 46-46.40 pesos, que es una antigua zona de resistencia cuya ruptura meses atrás ya nos hizo señalar que el título había finalizado su tendencia bajista e iniciado una alcista hacia objetivos iniciales en los 60-62 pesos y luego hacia los 75 pesos. La recomendación es comprar con stop bajo los 46 pesos.

Saludos.


#11

¿Para cuando Cellnex Telecom estará alcista en bolsa?

El título ya está alcista desde hace meses tal y como puedes ver en el gráfico adjunto. A corto plazo volverá a mostrar fortaleza si supera los 15.85 euros y si eso sucede se abrirá una ventana de compra agresiva, que podría buscar objetivos en los 16.35 euros y luego los 17.50 euros.

Saludos.


#12

Buenos días! ¿Cómo ve la cotización de OMA? Gracias.

Buenos días,

no veo ninguna ventana de compra en los actuales niveles de cotización. Me esperaría para comprar a que, cuando menos, se corrigiera parte del último movimiento alcista que nació en los 82.30 pesos, tal y como te dibujo en el gráfico adjunto. Si eso sucede podríamos buscar una entrada para intentar aprovechar una próxima subida hacia los 122 pesos, que son el origen de la última tendencia bajista.

Saludos.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.