elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1750
-0,80%
47,77
+7,28%
1.255,32
+0,01%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

¿Es buen momento para invertir en GDX y en Cemex?

Buenos días!!

GDX: lo ideal sería esperar a que superara resistencias de 26 dólares pero buscando un contexto de subidas como el que te planteo en el gráfico, no me parece mal la opción de comprar en estos niveles, siempre que asumas un stop de pérdidas en los 18 dólares. Si ese soporte se pierde cierra posiciones, puesto que eso sería de todo menos algo alcista para el VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX).

Cemex: espera para comprar a que confirme a corto una posible pauta de giro alcista en forma de doble suelo (s1s2?). Para ello debe batir resistencias de 18.15 pesos. Mientras eso no suceda no podremos favorecer la reanudación de su tendencia alcista de los últimos meses, algo que parece probable que ocurra en cuanto concluya la consolidación de las últimas semanas.

Saludos.


#2

¿Qué es el Bitcoin? ¿Qué representa y cuál es su respaldo económico?

Buenos días,

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. 

Aquí te ofrezco algunas noticias que hemos publicado esta semana sobre el Bitcoin.

La guerra del Bitcoin

El Bitcoin busca en los ETF mayor liquidez y fiabilidad

Saludos.


#3

Buenos días Joan. El IPC mantiene unas jornadas de indecisión sobre los 47,000 puntos, ¿dónde cree que irá? Muchas gracias, saludos.

Buenos días,

el IPC consolida posiciones en un movimiento que, por el momento, tiene visos de ser una simple pausa en los ascensos de las últimas semanas, que tuvieron su origen en la zona de soporte fundamental de los 43,900 puntos. Una caída a ese soporte sería una oportunidad inmejorable para tomar posiciones en el IPC, en busca de que en próximas semanas consiga superar resistencias clave de 49,000 puntos, lo que lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

La búsqueda de esa zona de resistencia sería algo muy probable si el IPC supera los 48,000 puntos, que es la que tiene que superar para que se aleje el riesgo de ver una caída a los 43,900.

Saludos.


#4

¡Saludos Joan! El peso se aprecia en las últimas semanas y está en 19.6 unidades, ¿cree que volverá a 20? Muchas gracias.

Buenos días,

entiendo que en próximas semanas volveremos a ver los 20 y niveles muy superiores. A corto plazo considero que el dólar aún podría tener cierto margen de caída, hasta alcanzar la directriz alcista que te dibujo en el gráfico adjunto. Desde ahí es probable que exista un intento serio de retomar la tendencia alcista que define el par en el medio plazo. A corto se mantendrá el riesgo de seguir viendo mayores caídas para el dólar mientras no supere los 19.90 pesos.

Saludos.


#5

Buenos días! He visto que esta semana ha entrado en EcoMex10 la emisora Arca Continental. Mirando las subidas anuales ya repunta un 11% en 2017, ¿considera que aún es una buena oportunidad para conseguir rentabilidad? ¿Cuáles serían sus objetivos? Muchas gracias.

Buenos días,

en efecto, Arca Continental ha sido la última incorporación a EcoMex10, lo cual es una garantía de sus buenos fundamentales y excelentes recomendaciones que atesora la emisora. Desde el punto de vista técnico no hay nada que sugiera debilidad y después de haber reaccionado a la perfección desde su directriz alcista, tal y como puedes ver en el gráfico adjunto, todo apunta a que en próximas semanas veremos subidas hacia primeros objetivos en los 135 pesos.

Saludos.


#6

Buenos días! ¿En qué sectores de Wall Street encuentra fortaleza? Gracias.

Buenos días,

los sectores que pueden beneficiarse de una subida de tipos son el bancario, del que hace tiempo que venimos hablando, y las aerolíneas. También puedes buscar ideas de inversión entre las compañías constructoras. No quiero dejar fuera de esta lista a las compañías biotecnológicas.

Saludos.


#7

Saludos Joan, ¿ve interesante invertir en volatilidad?

Buenos días,

para analizar la volatilidad existen una serie de osciladores e indicadores financieros, pero el más seguido es el VIX (Volatility Index), que se mide sobre las opciones de compra y venta del S&P 500.

Cuando la volatilidad es alta, este índice alcanza una cifra elevada y se correlaciona con caídas del S&P 500, lo que indica que hay miedo, pesimismo y se producen fuertes movimientos en las bolsas, y viceversa. En estos momentos, como puedes ver en el gráfico adjunto, la volatilidad se encuentra marcando mínimos de todos los tiempos, lo que encaja con un S&P 500 en subida libre absoluta y, de momento, no veo nada que sugiera un cambio dentro de esa tendencia bajista para el VIX. Como siempre digo, no me gusta enfrentarme a una tendencia y menos con el calibre que tiene esta, ni tampoco soy partidario de abrir cortos en el VIX a estas alturas de la película. Por tanto, te sugiero buscar otras opciones de inversión.

Si quieres apostar por un incremento de la volatilidad y enfrentarte a su tendencia bajista, puedes hacerlo a través de diversos ETF y ETN. El más importante por cantidad de activos y volumen que mueve es el iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN (VXX), que cuenta con cerca de mil millones de dólares de activos, administrados por Barclays.

Le sigue en orden de importancia el VelocityShares Daily Inverse VIX Short Term ETN (XIV), que apunta a la baja del índice de volatilidad, es decir -1x de su rendimiento neto de comisiones y cuenta en su cartera con activos por 527 millones de dólares.

En tercer lugar, se encuentra el ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF (UVXY), que es un ETF apalancado +2x sobre el rendimiento del VIX. Cuando su riesgo implícito sube, este instrumento lo hace dos veces.

Es recomendable operar los que sean más líquidos, siempre y cuando el riesgo de fondo sea el mismo, es decir, quien administra y garantiza la suscripción y rescate de los inversores.

Saludos.


#8

Buenos días! Tengo posiciones en Mexichem, ¿me recomienda mantener? ¿Cuáles son sus objetivos? Gracias por su ayuda.

Buenos días,

sin ninguna duda le recomiendo mantener posiciones en la emisora. Es un valor que considero que aún le podría dar muchas alegrías en próximas semanas y meses. Solamente si pierde los 45 pesos me plantearía reducir posiciones. Manejo objetivos mínimos de subida en los 60 pesos.

Saludos.


#9

Los títulos de Volaris son los que más caen en el año, ¿cree que existe oportunidad en la emisora? Gracias Joan.

Buenos días,

por el momento se mantiene la tendencia bajista de los últimos meses, pero considero que está cerca la posibilidad de que la tendencia alcista de largo plazo se retome. Es por ello que sigo atentamente esta emisora, ya que en cuanto detecte alguna pauta de giro al alza, que sugiera la finalización de las caídas, lo analizaremos en Economíahoy.mx.

Saludos.


#10

Hola Joan, Gruma parece interesante de cara a entrar a corto plazo, sin embargo cotiza con un PER un poco alto, ¿cómo lo ves tú? Un saludo y gracias.

Buenos días,

no me parece mala opción de inversión manejando un stop bajo los 240 pesos, que son la base de la consolidación de los últimos meses. En cuanto concluya esta consolidación entiendo que lo más probable es que la tendencia alcista de largo plazo se retome.

Saludos.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.