cabrero-joan-encuentros.jpg

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Joan, he visto que han incorporado Alsea a EcoMex10. ¿Podría analizar la compañía? Muchas gracias.

Buenos días,

en efecto, hemos incorporado a Alsea a Ecomex10, que es el portal donde encontrará el seguimiento de una cartera de ideas de calidad -revisada semanalmente- que ofrece al inversor una selección de los valores mexicanos con la mejor recomendación del índice IPC para el consenso de mercado.

Técnicamente, no me sorprende que el título haya entrado en el EcoMex10 toda vez define una impecable tendencia alcista en plazos medios y largos y, de momento, no observo ningún signo de agotamiento comprador que sugiera que esta tendencia pueda cambiar de signo. En este sentido, no habrá ninguna evidencia técnica que planteé un escenario de agotamiento alcista mientras no se pierdan soportes que el título presenta en los 63 pesos.

Por ahí discurre la directriz alcista que viene guiando los ascensos de los últimos meses y es la clavicular o línea de confirmación de lo que podría ser una pauta de giro bajista. Mientras no pierda los 63 pesos entiendo que Alsea puede mantenerse/comprarse.

Saludos


#2

¿En cuánto estima usted que cierre la BMV para el mes de diciembre de este año?

Buenos días,

como comprenderá es muy complicado estimar eso que me pide pero en el gráfico que le adjunto le muestro la hipótesis con la cual trabajamos de cara a los próximos meses hasta diciembre de este año.

Un abrazo


#3

Buenas tardes, ayer (29 de marzo) el IPC tocó su mejor nivel del año rozando los 46,000 puntos. ¿Estamos ya encaminados en una racha alcista? Muchas gracias.

Buenos días,

el IPC está consiguiendo superar a corto plazo la directriz bajista que venía frenando los distintos conatos alcistas de los últimos dos años, algo que es de todo menos algo bajista y que abre la puerta a que el IPC pueda dirigirse a atacar la resistencia creciente que te muestro en el gráfico adjunto y que discurre por los 47,000 puntos. La superación de esta resistencia sí que permitiría hablar de la reanudación de la tendencia alcista que define el selectivo mexicano en plazos largos. Todo ello después de haber consolidado posiciones durante los últimos tres años, lo cual dejaría al IPC en predisposición de retomar su tendencia alcista principal e invitaría a los gestores a aumentar la exposición de sus carteras en la Bolsa de Mexico.


#4

Hola Joan, ¿cómo ve actualmente al IPC frente al Bovespa brasileño? Saludos!

Buenos días,

sin ninguna duda me quedo con el comportamiento y evolución técnica del IPC mexicano. Fíjate en el gráfico que te adjunto del Bovespa y podrás ver como al selectivo brasileño todavía le podría quedar cierto margen de subida a corto hasta su directriz bajista. Desde ahí entiendo que es muy probable que asistamos a un contraataque bajista que podría provocar una fase de consolidación o ajuste de parte de las últimas y verticales subidas. Solamente si hay una caída a la zona de los 45,000 puntos del Bovespa me plantearía buscar una ventana de compra en busca de una nueva subida en próximos meses que trate de superar la otra directriz bajista que te marco en el gráfico, cuya ruptura permitiría ser más optimistas y favorecer la reanudación de la tendencia alcista de largo plazo y alzas hasta al menos resistencias en los 73,000 puntos.

Todo esto lo iremos analizando dentro de Economíahoy.mx y no te preocupes que si hay algún cambio lo señalaremos para que nuestros lectores sigan teniendo la mejor información.

Saludos


#5

Joan, ¿cómo está? Leía que Volkswagen podría no entregar dividendo a sus accionistas este año ya que no logra levantar cabeza tras el escándalo de los motores. ¿Qué opina de ello? ¿Cómo ve las acciones de la empresa comparadas con las de la competencia? Saludos desde Guanajuato!

Buenos días amigo,

Volkswagen lo intenta pero por el momento su cotización no está formando nada que invite a tomar posiciones en la compañía, sin perjuicio de que tal y como te muestro en el gráfico adjunto, no descarto que en próximas fechas la emisora pueda buscar rellenar el hueco bajista que abrió a comienzos de año. Es el requisito que le exijo de cara a poder confiar en una subida sostenible en el tiempo en el valor.

Si estás interesado en alguna automovilística te sugiero que te decantes por Renault o agresivamente por Daimler con stop bajo los 65 y sobre todo los 62 euros. Si pierde este soporte es probable que fracase el intento de reestructuración alcista que está intentando Daimler durante las últimas semanas.

De vuelta ese saludo desde Barcelona.


#6

Hola Joan, quería saber tu opinión acerca de las acciones de Alphabet. ¿Es buen momento para comprar? ¿Hasta cuando puede durar su tendencia alcista?

Buenos días amigo,

la espectacular tendencia alcista que define la cotización de Alphabet no mostrará ningún signo de debilidad ni de agotamiento mientras una eventual caída no perfore soportes clave que el título presenta en la zona de los 660 dólares. Este soporte se encuentra en estos momentos muy alejado de los niveles actuales y es por ello que entiendo que la recomendación ahora, con la sobrecompra existente en los mercados, es más un mantener que un comprar. Es cuestión de tener paciencia y esperar que existan correcciones dentro de la tendencia alcista, como la que vimos hace semanas (te muestro algunas en el gráfico adjunto), y es ahí cuando hay que apostar por ella y subirse a la misma.

Saludos


#7

¿Dónde ves una oportunidad de compra en la banca estadounidense si es que la hay? ¿Qué valores te gustan más en este sector?

Buenos días,

agresivamente podrías tomar posiciones directamente en el principal y gigantesco ETF del sector bancario estadounidense, concretamente el KBE. Lo haría manejando un stop agresivo, insisto, bajo los 29.60 dólares, buscando que en próximas fechas forme un nuevo impulso al alza que técnicamente podría ser una onda cinco. Si esto sucede y vemos en próximas sesiones subidas que superen los 31.35 dólares en el KBE, ya podríamos favorecer que los mínimos vistos el pasado 11 de febrero en los 26.28 dólares habrían sido el suelo de la tendencia bajista de los últimos meses y el punto de origen de una tendencia alcista que podría ser muy importante. Esto invitaría a aprovechar una próxima corrección, como la que te dibujo en el gráfico adjunto para comprar.

Si buscas títulos yo me inclinaría por los que tiene abiertos en elMonitor, concretamente Citigroup y JP Morgan.

Saludos


#8

Buenos días Joan, ¿cuál de las siguientes curvas de precios te gusta más, Boeing o Airbus? Muchas gracias, un saludo desde Michoacán.

Buenos días amigo,

ambas curvas de precios son muy similares y la verdad es que me cuesta inclinarme por alguna de ellas. En estos casos opto por diversificar y tomar posiciones en las dos. En cualquier caso, en estos momentos no veo una ventana de compra que presente una buena ecuación rentabilidad/riesgo y esperaría a que en próximas semanas se formara un ajuste o consolidación de las fuertes subidas que hemos visto recientemente. Es momento de tener paciencia!!

De vuelta ese saludo


#9

Buen día Cabrero. Estados Unidos también ha logrado colocar su cotización en positivo este 2016, teniendo en cuenta que México consigue subir más, ¿en qué mercado me recomendaría invertir?

Buenos días,

la línea de vela que están desplegando hoy los principales índices estadounidenses en forma de estrella fugaz sugiere un cierto agotamiento comprador a corto plazo. No me sorprende si atendemos a las últimas y fuertes subidas que han llevado al Dow Jones Industrial y al S&P 500 a cerrar los huecos que abrieron a la baja en la primera jornada del año.

El cierre de estos huecos es algo muy positivo de cara a los intereses alcistas, pero para que se cierre el círculo virtuoso es imprescindible que los índices tecnológicos también consigan cerrar los huecos que generaron a comienzos de año.

En el corto plazo, lo más llamativo es ver como en la sesión de hoy tanto el Nasdaq 100 como el Compuesto han alcanzado la parte inferior de estos huecos bajistas, que es una zona de giro potencial que podría frenar el avance alcista y que encuentra como resistencia principal los 4,593 puntos del Nasdaq 100 y los 5,007 puntos del Nasdaq Compuesto.

Si los índices tecnológicos logran cerrar esos huecos bajistas consideraríamos una próxima corrección como una nueva oportunidad para comprar bolsa estadounidense. Sin que exista esta corrección, no somos partidarios con esta sobrecompra de aumentar la exposición al mercado de EU y entiendo que México es una mejor opción aunque, como señalaba antes, no podremos lanzar las campanas al vuelo mientras el IPC no supere su resistencia creciente que discurre por la zona de los 47,000 puntos.

Saludos


#10

Hola Joan, ¿me podría analizar en el corto/medio plazo a ACS? Lo tengo en cartera antes de que la bolsa española bajase de golpe y no se si esperar a vender o vender para invertir en otras empresas.

Buenos días,

la fuerte subida que hemos visto en la cotización de ACS durante las últimas semanas ha servido para que el título recupere casi un 61,80% de Fibonacci de toda la caída anterior. En ese entorno de giro potencial de los 27.70 euros entiendo que no es una mala idea cerrar posiciones o estar muy atento a que no aparezca ninguna señal de agotamiento comprador como sería la pérdida de soportes que ACS presenta en los 25/25.33 euros. Mientras los mantenga podrías seguir aguantando puesto que la tendencia alcista seguirá vigente.

Saludos


#11

Buen día! Entré en Alsea en 2013 y me estoy planteando salir por si comenzara a corregir. ¿Qué nivel me recomienda para protegerme? Agradecido.

Buenos días,

como he señalado anteriormente Alsea se puede mantener sin problemas en cartera mientras no pierda soportes clave que presenta en los 63 pesos.

Saludos


#12

Sr. Cabrero, buen día. ¿Cuándo y de qué forma se hace necesario que aumente el dato inflacionario en un país? Gracias y saludos. Atte. Alberto S.

Hola Alberto,


#13

Buenos días! Las últimas noticias han llevado a OHL México a repuntar casi un 12% esta semana. ¿En qué situación técnica se encuentra la compañía? Muchas gracias.

Buenos días,

durante las últimas semanas el título ha experimentado una fuerte subida que ha servido para que la cotización recupere casi la mitad de toda la última y gran tendencia bajista. Precisamente, hasta ese 50% de recuperación, que serían los 29.20 pesos, entiendo que aún podría existir cierto margen de subida a corto, pero posteriormente es muy probable que asistamos a una fase de consolidación/corrección de la última y vertical subida. La recomendación operativa es esperar pacientemente a que se desarrolle esta corrección antes de buscar una ventana de compra en el valor. En estos momentos NO presenta una buena ecuación rentabilidad/riesgo.

Saludos


#14

Buenos días. Entré en Mexichem en 39.83 pesos, ¿cuándo sería buen momento para salir? Gracias.

Buenos días,

ante este tipo de subidas tan vertical hay que tener presente que en cualquier momento la cotización puede tomarse un descanso y formarse una consolidación o corrección que te haga devolver lo ganado por lo que me parece bien que estés pensando en tomar beneficios. Yo lo haría en cuanto haya una semana que pierda al cierre de un viernes los mínimos que marcó la semana anterior. Fíjate que esto no ha sucedido en toda la subida pero esta semana podría ocurrir si al cierre del viernes, la cotización pierde los 42.20 pesos. Si eso sucede aumentaría el riesgo de ver una corrección y yo cerraría.

Saludos


#15

Buenos días. He visto que OMA es una de las firmas más alcistas del año, ¿cree que tiene potencial para seguir al alza? Gracias.

Buenos días,

hablamos de un título que se encuentra en lo que se conoce como subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. De momento no observo nada que advierta de un agotamiento comprador y, por tanto, la cotización podría seguir ganando altura en próximas fechas. Esto no significa que haya que comprar y, de hecho, en el gráfico adjunto, te muestro la última ocasión en la que se abrió una ventana de compra en el valor, concretamente cuando rompió al alza el techo del canal lateral bajista que acotaba la última consolidación. Hay que esperar que se forme otra consolidación antes de buscar subirse a esta formidable tendencia alcista.

Saludos


#16

Buenos días. En Estados Unidos es la tecnología la única que no está en positivo en el año, ¿qué pasará cuando lo consiga? ¿Se acabará entonces el potencial en Wall Street? Muchas gracias por su trabajo.

Buenos días,

si eso acaba sucediendo estaríamos ante una gran señal de fortaleza que invitaría a considerar una futura caída en la bolsa estadounidense como una inmejorable oportunidad para volver a comprar.

Saludos


#17

Hola Joan, ¿cómo ve las acciones de ICA después de que hoy anunciara que quintuplicó su deuda en el cuarto trimestre? Muchas gracias.

Buenos días,

de momento está resistiendo por encima de soportes clave que a corto presenta en los 4.10 pesos que junto con el soporte de los 3.80 pesos son los que no debería perder si quiere seguir manteniendo intactas sus posibilidades de seguir moviéndose al alza en próximas semanas y meses. Esto último tomaría cuerpo o sería el escenario más probable si la presión compradora consigue que el título rompa la directriz bajista que discurre por los 4.50 pesos y posteriormente se baten resistencias en los 5 pesos.

Saludos


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.