cabrero-joan-encuentros.jpg

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días. He visto que han incorporado Femsa a su cartera. ¿Podría analizar el valor? Gracias

Buenos días.

En efecto, esta semana hemos incorporado a Femsa a la cartera EcoMex10, lo cual ya es una garantía e indicativo de los buenos fundamentales que presenta la compañía. Desde el punto de vista técnico, que es en lo que te puedo ayudar yo, decirte que su cotización desarrolla una impecable tendencia alcista que invita a considerar eventuales correcciones en contra de la misma, como la que estamos viendo durante las últimas semanas, como oportunidades para subirse a ella.

La tendencia alcista de Femsa no presentará ningún deterioro mientras una caída no profundice por debajo del soporte que encuentra el título en los 150 pesos. Esto es el último mínimo relativo ascendente dentro de la tendencia alcista de los últimos meses y su cesión abriría la puerta a una corrección que podría ser más amplia y compleja.


#2

Buenos días Sr. Cabrero. El IPC de México empezó las dos primeras jornadas de la semana con caídas. ¿Cree que se mantendrá esta tendencia de descensos? ¿Hasta dónde puede llegar? Muchas gracias. Un saludo.

Buenos días caballero.

Las caídas que desarrolla en el corto plazo el IPC de México tienen visos de ser una simple consolidación y para que haya evidencias técnicas que apunten hacia la posibilidad de que esta consolidación se transforme en una corrección es preciso que se pierdan soportes que presenta el índice en los 44,000 puntos. Su cesión provocaría la pérdida de la directriz alcista de aceleración que viene guiando las subidas durante los últimos meses. Unas subidas que aún podrían buscar en próximas fechas la tangencia con la directriz bajista principal, que muestro en el gráfico adjunto, y que es la que viene frenando los distintos intentos de la tendencia alcista de largo plazo que define el IPC de retomarse.

Para que podamos favorecer una continuidad alcista sostenible en próximas semanas es imprescindible que se supere esa directriz bajista, que actualmente discurre por los 45,400 y primeras resistencias relativas en los 45,680 puntos. Por encima de la misma, el IPC buscaría la zona de resistencia creciente de largo plazo que muestro en el gráfico y que aparece por los 47,000 puntos, cuya ruptura situaría al índice en subida libre y abriría la puerta a importantes subidas en próximos meses.

Si pierde la directriz alcista de aceleración que antes le señalaba se iniciaría muy probablemente un proceso correctivo que le aseguro que analizaríamos desde Economiahoy.mx.

Saludos


#3

Buenos días. A la espera de la reunión de la Fed, el S&P 500 lleva dos días a la baja. ¿Se trata de un proceso de consolidación? ¿Tienen potencial los índices estadounidenses para seguir subiendo? Gracias

Buenos días.

Lo que estamos viendo a corto plazo en Wall Street tiene visos de ser una simple consolidación o pausa en los ascensos tras la cual, lo más probable es que veamos una continuidad que podría llevar a los índices estadounidenses a recuperar la totalidad de las caídas del año. Estamos a poco más de un 1% de esa zona y mientras no se pierdan las distintas directrices alcistas de aceleración que vienen guiando las subidas durante las últimas semanas (en el gráfico adjunto te muestro la del Dow Jones Industrial) entiendo que lo más probable es que lo consigan.

Operativamente, en cualquier caso, desde Ecotrader consideramos que el entorno actual de precios no es idóneo para tomar posiciones en Wall Street puesto que el riesgo de que en cualquier momento asistamos a un contraataque bajista, que sirva al menos para ajustarte parte de los últimos ascensos, es muy alto.

Saludos


#4

Saludos Joan. Estoy empezando en el mundo de la inversión y valorando varias opciones. ¿Podría dar niveles interesantes de entrada en el IPC de México? Gracias

Bienvenido a este mundo y te deseo que tengas las tres eses: "Sentido común, suerte y si te fallan las dos primeras no olvides que siempre tienes que tener un stop".

Dicho esto, antes he dado las claves a seguir en el IPC. Básicamente, a esta altura de la película, en plena zona de resistencia, no soy partidario de comprar. Solamente me lo plantearía si hubiera una corrección hacia soportes, que te indico en el gráfico, o si supera resistencias y buscaría al menos esos 47,000 puntos.

Un abrazo


#5

Buenos días Joan! Entre las firmas más alcistas del IPC de México en el año se sitúa Grupo México. He visto que tienen a esta emisora en EcoMex10, ¿cuáles son los niveles a vigilar?

Buenos días.

Básicamente el título presenta dos grandes zonas que debemos vigilar en lo que a plazos medios se refiere, la resistencia de los 50 pesos y el soporte de los 30 pesos. Desde ese soporte la emisora ha reaccionado al alza de un modo contundente lo cual refuerza el mismo como la línea divisoria que separa un título alcista de uno potencialmente bajista en plazos medios. Mientras se mantenga entiendo que, recortes al margen (como te dibujo en el gráfico), en próximos meses veremos como ataca resistencias de 50 pesos, cuya ruptura junto con los 52 pesos abriría la puerta a que la emisora retomara su tendencia alcista de largo plazo, tras varios años consolidando lateral, en busca de los 70 pesos.

Saludos


#6

Buenos días Joan. ¿Qué emisora de la cartera de EcoMex10 es su preferida? ¿Por cuál apostaría en el largo plazo? Gracias

Buenos días.

No soy partidario de elegir una emisora en concreto ya que entiendo que la clave para tener éxito y minimizar lo máximo el factor suerte es la diversificación. La idea de Ecomex10 es que los inversores y lectores de Economiahoy.mx puedan formar su cartera en busca de sacar un mejor rendimiento que el IPC, algo que estamos demostrando con creces que se puede conseguir. Si me pusieras la pistola en el pecho y tuviera que elegir me decantaría, por ejemplo, con el último valor que antes he analizado, Grupo México. Me gusta que lleve años consolidando lateralmente posiciones y apostaría que estamos ante una simple pausa previa a una continuidad de la impresionante tendencia alcista previa.

Saludos


#7

Saludos Joan. Estaba mirando Wal Mart México y he visto que en el año pierde más de un 5%. ¿Es interesante apostar por esta compañía? ¿Es mejor fijarse en Wal Mart Estados Unidos? Gracias

Buenos días.

Las caídas que estamos viendo durante las últimas semanas en Wal Mart México entiendo que son lo que en análisis técnico se conoce como pull back o vuelta atrás a probar la solidez de antiguas resistencias, ahora soportes, como son los 38/40 pesos, desde donde considero que es muy probable que posteriormente se retome la tendencia alcista de largo plazo. Las caídas a ese entorno las veo, por tanto, como una oportunidad para comprar y me decantaría por la emisora mexicana.

Saludos


#8

Buenos días. El dólar vuelve a apreciarse contra el peso. ¿Volverá a superar la barrera de los 19 pesos? Gracias Joan

Buenos días.

Veo dífícil que veamos durante un tiempo esa zona de los 19 pesos por dólar. Fíjate en la potente línea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó el cruce el mes pasado. Esta vela sugiere un techo temporal en los ascensos de los últimos meses y necesitamos más tiempo de consolidación lateral o lateral bajista antes de que veamos un intento de la tendencia alcista de retomarse.

Saludos


#9

Saludos Joan. ¿Qué sectores ve con posibilidades alcistas de cara a los próximos meses? Muchas gracias por su trabajo, sigo atentamente sus consejos.

Buenos días.

A estas alturas prefiero recomendarle que tenga paciencia y no apueste por ningún sector en particular, salvo que busque algo defensivo como el sector de utilities, puesto que lo más probable es que en próximos meses veamos, en el mejor de los casos, un proceso lateral cuya base está demasiado lejos en estos momentos para que podamos tener una buena ecuación rentabilidad riesgo. No te preocupes que si hay una mejoría en la situación técnica del mercado y vemos oportunidades, los lectores de Economiahoy.mx van a estar debidamente informados.

Un abrazo


#10

Buenos días. Estoy interesada en empresas tecnológicas de Wall Street. ¿Es mejor apostar por el sector en conjunto o por alguna empresa en particular? De apostar por el sector, ¿cómo puedo hacerlo? Gracias Sr. Cabrero

Buenos días amiga.

Si quieres invertir en el sector de empresas tecnológicas estadounidenses puedes hacerlo a través del ETF (IYW) que tiene una exposición a empresas de electrónica, software y hardware de computadoras y tecnología de la información de EU.

El ETF U.S. iShares Technology busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de EU del sector tecnológico.

En cualquier caso no lo haría en el actual entorno de precios, cerca de la resistencia que proporciona el hueco que abrió a comienzos del año. Espera a que, al menos, se forme en próximas semanas un ajuste o corrección de la última gran subida y siempre asumiendo el stop que lo situaría bajo los 90 dólares del ETF.

Un abrazo


#11

Buen día Joan. Leo varias de las crónicas de su equipo y en ocasiones una caída se define como corrección y en otras como consolidación. ¿Me podría explicar la diferencia entre una y otra?

Buenos días.

Un ajuste sirve para disminuir un estado de sobrecompra o sobreventa tras un movimiento previo importante al alza o a la baja respectivamente. Ese ajuste puede darse bien consumiendo tiempo o en profundidad. En el primer caso hablamos de una consolidación en la que los precios se mueven de forma lateral y no ceden posiciones de un modo contundente. Esto último ya pasaría a ser calificado como una corrección.

Espero haberme explicado!!

Saludos


#12

¿Cómo cree que reaccionará el IPC si la Fed no sube las tasas?

Como analista técnico prefiero en estos casos analizar la reacción del mercado a cualquier decisión que se tome. Es la reacción lo que me interesa.

Saludos


#13

Buen día señor Cabrero. Leo en Economíahoy.mx que el tequila José Cuervo quiere entrar a bolsa en México. ¿Cree que es buen momento para hacer una oferta pública de acciones, tal y como está el mercado? Muchas gracias

En estos momentos lo veo peligroso y sería más interesante si el IPC estuviera cerca de soportes (base del movimiento lateral de los últimos años) o superando el techo de ese proceso lateral. Piensa que es muy complicado que un título se mantenga al margen de una caída del índice y esto no se podrá descartar mientras el IPC no supere resistencias que anteriormente señalaba.

Saludos


#14

Hola Joan. ¿Es momento de invertir en el IPC siguiendo la estrategia del EcoMex 10?. ¿Algún asesor financiero que me puedas sugerir?

En estos momentos entiendo que lo mejor es esperar a que bien se superen resistencias clave en el IPC o bien se corrijan parte de los últimos ascensos. En tal caso, replicar el EcoMex10 es una opción que considero magnífica y a los resultados me remito.

Saludos


#15

Buenos días Joan. ¿Cómo ves las mineras mexicanas Peñoles, Grupo México y Frisco? Saludos

Buenos días.

No me desagrada Peñoles pero esta emisora, como sucede con otras muchas, ha subido muy fuerte y vertical durante las últimas semanas y salvo que asistamos a un proceso de corrección de parte de esa subida entiendo que no hay una buena ecuación rentabilidad riesgo. PACIENCIA.

Abrazo


#16

Hola Joan Cabrero. A diferencia de lo que está pasando en todo el mundo, el IPC logra subidas en el año. ¿Dónde pueden llegar? Es decir, si ya he invertido en el selectivo, ¿cuándo sería buen momento para recoger beneficios antes de que vuelva a ceder?

El entorno actual de resistencia lo veo óptimo para recoger beneficios. Como decimos en España... el último duro que lo gane otro.... Ya habrá tiempo de ampliar posiciones si finalmente el IPC logra batir sus resistencias clave (directriz bajista).

Saludos


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.