cabrero-joan-encuentros.jpg

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Sr. Joan. ¿Qué compañía de la cartera de EcoMex10 considera que tiene mayor fortaleza? Muchas gracias.

Buenos días,

si hay un título alcista dentro del IPC éste es sin duda el grupo alimentario mexicano Gruma. Estamos ante un valor cuya cotización lleva nada más y nada menos que cuarenta y cinco meses consecutivos cerrando cada mes por encima de los mínimos del mes anterior que se dice pronto y que es muy complicado de encontrar casos similares dentro de la escena de las bolsas mundiales.

Este mes de febrero, Gruma ha recuperado la recomendación de compra para sus títulos y el puesto en la cartera de EcoMex10. Esto no me sorprende si atendemos a su impecable tendencia alcista, que hace tiempo que situó al título en lo que técnicamente se conoce como subida libre absoluta.

En lo que llevamos de año es la segunda emisora más alcista del índice de referencia azteca, al repuntar más de un 15.8% y cotizar en zona de máximos históricos tras superar los 279 pesos por acción. De hecho, en 2016 es la tercera firma que más puntos le ha sumado al IPC, un total de 135.

Operativamente, por tanto, si tiene al título en cartera, la recomendación es comprar y solamente me plantearía vender o reducir si al cierre de un mes la cotización pierde los mínimos del mes anterior, siendo los últimos los que ha marcado en enero en 230 y que en febrero ya podrán subirse a los 264 pesos.

Un saludo


#2

Buen día señor Cabrero. ¿Cree usted que el rebote del petróleo es síntoma de una mejoría en el mercado o estaremos presenciando nuevas caídas pronto? Gracias

Buenos días,

para poder confiar que la reacción alcista en las bolsas sea algo más que un mero rebote por sobreventa y pueda acabar siendo un serio intento de reanudación de la tendencia alcista que definen en el largo plazo está claro que necesitamos que uno de los grandes catalizadores de las últimas caídas, esto es, el petróleo, logre también girar al alza y, cuando menos, que se estabilice su precio. Para confiar en este extremo es preciso que en próximas fechas logre batir la directriz bajista que marco en el chart adjunto (que discurre por los 32 dólares) y posteriormente que consiga ir marcando máximos y mínimos relativos ascendentes, batiendo resistencias como son los 34.75 dólares.

Saludos


#3

Señor Cabrero, ¿Cree usted que por técnico la cotización de Santander México muestra mejor aspecto que la de su matriz en España?

Buenos días,

sin duda la cotización de Santander México presenta un aspecto técnico mejor que la de su matriz toda vez su precio no define una tendencia bajista sino más bien un proceso correctivo perfectamente canalizado, como puede ver en el gráfico que adjunto.

En cualquier caso, para poder confiar en la reanudación de la tendencia alcista principal es preciso que la presión compradora consiga que la cotización salga de este canal, para lo cual debería batir resistencias en los 34 pesos. Mientras esto no suceda se mantendrá el riesgo de seguir viendo una corrección más profunda, que no invitará a sacar el banco de la cartera mientras no pierda la base de ese canal, que actualmente aparece por los 22 pesos.

A corto plazo si supera los 28 pesos entiendo que podría ser una oportunidad de compra con stop bajo 26 pesos, en busca de alzas hacia los reseñados 34 pesos.

Saludos


#4

Buenos días. Gruma es uno de los títulos más alcistas del IPC. ¿Cree que aún tiene margen de subida? Gracias

Buenos días,

como señalaba en una respuesta anterior, hablamos de un título que está en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Mientras no observemos alguna pauta de giro bajista, que de momento no vemos, hay que seguir favoreciendo una continuidad alcista como escenario más probable. Ya sabe aquello de "TREND IS YOUR FRIEND" y una de las premisas del análisis técnico es que una tendencia en curso (en este caso alcista) es más probable que continúe a que se de la vuelta.

Saludos


#5

Buenos días Joan. Sigo atentamente sus consejos y estoy interesado en invertir en petróleo ¿es ahora un buen momento? En caso afirmativo ¿en cuál de los dos barriles ve más oportunidades?

Buenos días,

mientras el futuro del crude oil no supere la directriz bajista que discurre por los 32 dólares no estaría por la labor de buscar una ventana de compra para intentar aprovechar un rebote más importante. Si eso sucede me decantaría en todo caso por operar el Brent toda vez su cotización no marcó en la última caída nuevos mínimos decrecientes como sí hizo el West Texas. Esto es algo que ya advertía de un agotamiento vendedor y del rebote que vemos a corto plazo. Si el Brent supera los 36 dólares ya podremos ver la superación de su directriz bajista y una secuencia de máximos y mínimos relativos ascendente. Compra en tal caso con stop bajo 30.

Saludos


#6

Saludos Joan! ¿Qué sectores son sus favoritos para aprovechar el rebote en Estados Unidos?

Buenos días,

en estos momentos no buscaría entrar en algún sector en concreto. Desde Ecotrader entendemos que lo mejor es comprar directamente índices, vinculando la estrategia alcista a que no se pierdan los mínimos que vimos la semana pasada en los índices mundiales. Ahí entendemos que se encuentra la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno bajista, dependiendo de si se mantienen o se pierden respectivamente. Ahora, una vez identificado el stop, ya nos podemos encontrar mucho más cómodos a la hora de invertir y lo haríamos en Nasdaq 100 y S&P 500...

Saludos


#7

¿Me puede recomendar algún libro para tratar de comprender y adentrarme al mundo bursátil a pesar de no ser economista o financiero?

Buenos días.

Para comenzar su andadura por el mundo bursátil tal vez le sea de utilidad el libro de André Kostolany, El fabuloso mundo del dinero y la bolsa. Otro título que quizá le pueda interesar es Pequeño cerdo capitalista: inversiones para hippies, yuppies y bohemios de Sofía Macías.

Un saludo.

El equipo de EcoMex10.


#8

Buenos días Joan! Me gustaría hacerle una consulta sobre Wall Street. Lleva dos días cerrando en positivo, ¿hasta cuándo cree que durará el rebote? Muchas gracias por su tiempo.

Buenos días,

eso es imposible saberlo, pero lo que tenemos claro es que por el momento en Wall Street se han mantenido los soportes clave de medio plazo, cuyo alcance ya veíamos como muy probable a comienzos de año cuando se perdieron soportes de corto plazo. Una vez se han mantenido esos soportes clave habrá que ir viendo si estamos ante un simple rebote por sobreventa o ante la reanudación de la tendencia alcista principal. Esto último no se podrá descartar mientras el S&P 500 no pierda los 1,800 puntos y, de forma general, se mantengan los mínimos que marcaron los índices de EU la semana pasada. Para que vaya ganando enteros este rebote y podamos seguir confiando en mayores alzas es preciso que se superen resistencias como son los 1,947 puntos del S&P 500. Si eso sucede se confirmaría un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2?) que te muestro en el chart adjunto y que abriría la puerta a alzas hasta, cuando menos, objetivos en los 2,100 puntos.

Saludos


#9

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Podría indicar niveles del índice IPC a largo plazo? Gracias.

Buenos días,

durante los próximos meses entiendo que el índice IPC aún podría seguir dentro del amplio rango lateral que le muestro en el gráfico adjunto. Para poder pensar en una reanudación de su impecable tendencia alcista de largo plazo es preciso que supere resistencias como son los 46,000/46,500 puntos, que son las que han frenado durante los últimos años las alzas. En cuanto lo consiga los objetivos se encontrarían en los 55,000 puntos en primera instancia. Este escenario de alzas en próximos años es el más probable, salvo que pierda los 39,250 puntos y especialmente los 37,000 puntos, que es la base del amplio lateral de medio plazo.

Saludos


#10

Saludos Joan. Entré en América Móvil en 12 pesos. ¿Sería tan amable de marcar niveles a vigilar en la cotización de la compañía? Muchas gracias.

Buenos días,

desde la base del canal el título ha reaccionado perfectamente al alza. Con stop bajo los 11 pesos no me parece mal que pueda buscar un alza hasta cuando menos la zona de 14 pesos, cuyo alcance supondría una recuperación de la mitad de la última caída. Si supera eso, el siguiente objetivo serían los 15 pesos (ajuste del 61.80% de Fibonacci) y luego el techo del canal que dibujo en el gráfico.

Saludos


#11

Buenos días, ¿considera que WalMart México es un título interesante para entrar?

Buenos días,

a día de hoy entiendo que llegamos un poco tarde ya que en el gráfico te marco con un círculo las últimas dos veces que el título generó una señal de compra por técnico. En cualquier caso, pese a que mi recomendación es más un mantener que un comprar, si entra confiando en su tendencia alcista debería protegerse con un stop bajo los 40 pesos, cuya cesión no tendría mucho sentido en un contexto de continuidad alcista.

Saludos


#12

Buen día Joan. Sigo las recomendaciones que hacen a través de la herramienta de 'elMonitor'. En las últimas semanas han incorporado a Citi y también tienen en cartera a JPMorgan. ¿Ven en la banca de Estados Unidos fortaleza a corto o largo plazo? Muchas gracias por su atención.

La banca en EU, tal y como puede ver en el gráfico del gigantesco sectorial bancario estadounidense KBE, ha alcanzado en la última corrección una zona de giro potencial muy interesante, como supone un ajuste del 38.20% de Fibonacci de toda la anterior tendencia alcista que nació en los mínimos de 2009. Desde aquí, manejando un stop bajo los mínimos de la semana pasada en los 26 dólares, entiendo que es una oportunidad muy buena para subirse a la tendencia alcista de largo plazo y elegiría esos bancos de la herramienta de elMonitor sin ningún tipo de duda, ya que eso es un seguro de que sus fundamentales son buenos. Por técnico el aspecto también es bueno!!

Si me preguntara por la banca europea la respuesta sería distinta...

Un saludo


#13

Buenos días. ¿Cómo ve las inversiones en oro? Gracias.

Buenos días,

Desde Ecotrader recomendamos abrir una estrategia alcista en el metal precioso cuando su cotización superó resistencias de 1,093 dólares y tomamos beneficios parciales en la zona de 1,200 dólares. A corto plazo entiendo que hay mejores opciones de inversión puesto que la sobrecompra, tras las últimas y fuertes subidas, es alta, y es probable que el precio del oro necesite consolidar durante varias semanas antes de seguir moviéndose al alza y buscar los 1,400 dólares. Espere al menos a que corrija parte de los últimos ascensos antes de comprar o buscar una entrada.

Saludos


#14

Buen día! He visto que por fundamental Pinfra tiene una recomendación de compra. Además, sus títulos están en positivo en el año. ¿Cómo considera que está por técnico? Muchas gracias.

La recomendación es mantener mientras no pierda los 187 pesos. Es un título alcista en todos los plazos y técnicamente no veo inconvenientes para tenerlo en cartera o buscar una ventana de compra.

Saludos


#15

Buenos días Joan. El Banco de México acaba de anunciar medidas urgentes para apuntalar el tipo de cambio subiendo las tasas de interés y vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario. ¿Cómo cree que reaccione el tipo de cambio ante esto? ¿Podríamos ver el dólar/peso en niveles de 16 o 17 unidades? Muchas gracias

Buenos días,

si el par dólar/peso pierde el soporte que presenta en los 18 pesos es muy probable que veamos una caída hacia esos niveles que señala correctamente. Mientras aguante ese soporte, la tendencia alcista se mantendrá en el cruce.

Saludos


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economiahoy.mx.