cabrero-joan-encuentros.jpg

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, responde a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días, ¿podría decirme qué piensa de la constructora ICA después de ver fuertes rebotes en sus acciones una vez que se ha anunciado su reestructuración? Muchas gracias, un saludo.

Buenos días

En el gráfico adjunto puede verse como la cotización de ICa ha alcanzado la base del amplio canal bajista que viene acotando la tendencia bajista del título durante los últimos años. El alcance de este entorno de giro potencial es muy probable que frene, cuando menos temporalmente, las caídas del valor y provoque una reacción alcista que podría intentar aprovecharse en próximos meses. En cualquier caso, de cara a comprar a corto entiendo que lo mejor sería esperar a que corrija parte del último ascenso y se aproxime a los 3 pesos, ya que la referencia de stop se encuentra en los 1.90 pesos y hacerlo en los actuales niveles hace que la ecuación rentabilidad riesgo no sea interesante.

Un saludo


#2

Buen día Joan, como experto ¿considera que es buen momento para comprar oro?

Buenos días

Entiendo que llega un poco tarde y, de hecho, desde Ecotrader España decidimos abrir semanas atrás, con la ruptura de los 1,093 dólares, una estrategia alcista en el oro buscando un contexto de subidas hasta la zona de los 1,200 dólares. A día de hoy la recomendación es más un mantener que un comprar salvo que en próximas sesiones se asista a una consolidación que permita identificar un stop que haga que la ecuación rentabilidad riesgo sea más atractiva que la actual. Le recomiendo tener paciencia y buscar otras opciones. Aquellos posicionados en oro pueden mantener manejando un stop agresivo bajo los 1,110 dólares, que es el nivel que sugiero esperar antes de comprar.

Saludos


#3

¿En qué niveles crees que sería interesante entrar en Televisa?

Buenos días

Si supera la resistencia de corto plazo de los 98 pesos podría comprar manejando un stop bajo los 90 pesos en busca de un nuevo y probable tramo alcista que al menos debería alcanzar la zona de 105.

En el chart adjunto puede ver el escenario que técnicamente consideramos como más probable. Puede ver que con paciencia podría comprar en la zona de soporte clave de medio plazo de los 85 pesos. Si la alcanza estaríamos ante una oportunidad inmejorable para comprar.

Saludos


#4

Buenos días Sr. Joan. ¿Me podría dar su visión sobre los títulos de Cemex? Muchas gracias. Saludos

Buenos días

La cotización de Cemex define una clara tendencia bajista desde que meses atrás perdió soportes clave que presentaba en los 12 pesos, algo que ya advertíamos que podía suceder desde Ecotrader Mexico. La fuerte y vertical caída ha provocado que el título haya entrado en una importante sobreventa que sugiere que en cualquier momento podría experimentar un rebote como el que te dibujo en el gráfico. Si está dentro espere a este rebote para vender y si está fuera le aconsejo buscar otras opciones.

Saludos


#5

Buenos días ¿Cuál es la tendencia del peso frente dólar estadounidense? ¿Es un buen momento para entrar ahora? ¿En que momento daría una señal de compra? Muchas gracias

Buenos días

El MXN/USD define una clara tendencia bajista que de momento no tiene visos de que pueda cambiar. Las primeras evidencias técnicas que sugerirían esa posibilidad las tendríamos si el par supera resistencias en 0.055 dólares norteamericanos por peso.

Saludos


#6

Muy buenas, antes que nada felicitaros por vuestra página y el trabajo que hacéis. Parece que los bajistas están volviendo a ganar terreno en la renta variable ¿hasta donde podrían ir las caídas? y ¿qué nivel sería el óptimo para entrar en el IPC? Además, ¿qué emisoras presentan un mejor momento técnico ahora mismo? Muchas gracias ;)

Buenos días y gracias por sus amables palabras que transmitiré a todo el grandioso equipo que trabaja para dar la mejor información económica y financiera!!!

Dicho esto, decirte que el IPC, que es uno de los índices que mejor comportamiento ha tenido este complicado inicio de año, podría ofrecernos una oportunidad si en próximas semanas asistimos a otra caída que aproxima al índice a la zona de soporte de los 40,000 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista que puedes ver en el gráfico adjunto. En cualquier caso, si sigues leyéndonos te aseguro que cuando llegue el momento de comprar el IPC volveremos a indicarlo en esta sección de mercados.

Saludos


#7

Buenos días Joan. Me gustaría que me diese su visión sobre los títulos de Gruma ya que es una de las más alcistas del año del IPC. ¿Cree que seguirá al alza? Muchas gracias

Buenos días

A finales del año pasado ya publicamos un análisis sobre este título, advirtiendo de que eventuales correcciones eran oportunidades para subirse a la tendencia alcista.

En este sentido, si hay un título alcista dentro del IPC éste es sin duda el grupo alimentario mexicano GRUMA. Estamos ante un valor cuya cotización lleva nada más y nada menos que cuarenta y cuatro meses consecutivos cerrando cada mes por encima de los mínimos del mes anterior que se dice pronto y que es muy complicado de encontrar casos similares dentro de la escena de las bolsas mundiales.

Mientras no se rompa esta serie alcista entendemos que es un valor que hay que mantener en cartera y para comprar lo ideal es esperar a que exista algún tipo de consolidación o corrección como la que vimos a finales del año pasado.


#8

La bolsa está barata y no me parece mal momento para entrar largo, pero temo que continúen las caídas. Lo que intento valorar es si es mucho menor el riesgo que las posibilidades de poder obtener ganancias. Gracias.

Buenos días

Las caídas a medio plazo consideramos que todavía no han finalizado pero en lo que se refiere a corto plazo vemos muy probable que en próximas semanas veamos un rebote que sirva para aliviar parte de la fuerte sobreventa y ajustar parte de las últimas y fuertes caídas. Operativamente, las caídas de corto en el S&P 500 o el Nasdaq las vemos como una oportunidad para comprar manejando un stop bajo los mínimos que han marcado este año. Ahora bien, si lo que busca es una inversión orientada más allá del corto plazo le recomiendo que tenga paciencia y espere dado que es probable que tras el rebote que le he señalado, las caídas puedan tener continuidad en próximos meses. Será ahí cuando habrá una oportunidad muy buena para comprar bolsa.

Saludos


#9

Buenos días. ¿Cree que Alphabet continuará con las subidas y podrá mantener su puesto como la mayor firma por capitalización? Saludos

Buenos días

En la medida que hablamos de un título que define una clara e impecable tendencia alcista, lo más probable es que la misma tenga continuidad mientras no detectemos algún patrón bajista en su cotización que nos invite a señalar lo contrario. En este sentido, el título no presentará ningún deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no pierda soportes clave que a corto plazo presenta en los 672.50 dólares.

Saludos


#10

Buenos días. Por fundamental ustedes cuentan que Mexichem tiene una de las mejores recomendaciones de compra. ¿Me podría analizar su situación por técnico? ¿Cuál sería en nivel de entrada? Gracias

Buenos días

En efecto, por fundamentales es una de las mejores opciones que existen dentro del IPC y por técnico consideramos que la zona ideal de compra sería el entorno de los 30 pesos que, como puedes ver en el gráfico, es la base del movimiento canalizado que viene guiando la corrección durante los últimos años. Si alcanza esa zona habrá que buscar una ventana de compra para aprovechar una previsible reanudación de su tendencia alcista de largo plazo.

Saludos


#11

Hola Joan. Es un placer poder intervenir en este encuentro a través de la red. No veo 'feeling' en el mercado de valores de México, por lo que estoy buscando oportunidades en EU. Facebook es un valor que me resulta atractivo, pero ha subido mucho en enero. ¿Tiene recorrido?

Buenos días y gracias por sus amables palabras!! En EU existen muchas oportunidades pero ojito que en el IPC hay algunos títulos que presentan tendencias alcistas que son muy pero que muy interesantes y desde el portal las analizamos en cuanto detectamos alguna oportunidad.

En cuanto a Facebook entiendo que tiene mucho recorrido por delante pero a la hora de comprar lo ideal es esperar a que, tal y como hizo semanas atrás, desarrolle alguna corrección más o menos relevante. Es lo que se conoce como buy on dips, esto es, comprar en correcciones dentro de una tendencia alcista para subirse a la onda alcista de fondo.

Saludos


#12

Buenos días. ¿Cuál es la situación de las acciones de OHL México? ¿Cómo ve la tendencia de esta compañía? Gracias

Buenos días

El título define una tendencia bajista que, rebotes al margen, tiene visos de que podría buscar en próximos meses la zona de gran soporte de los 13.80/14 pesos, que es la que sugerimos esperar desde Ecotrader para comprar. Si la alcanza y ahí apareciera alguna ventana de compra desde Ecotrader México no dudaríamos en señalarla y recomendar una entrada en busca de una subida que podría ser importante. Hasta que no alcance ese gran soporte recomendamos seguir al margen del valor y buscar otras opciones.

Saludos


#13

Buenos días. Me interesa Grupo México, ya que la veo barata y me parece una buena oportunidad. ¿Cómo lo ve? ¿Cuándo sería el mejor momento para entrar? Gracias!

Buenos días

A lo largo de los últimos años la cotización de Grupo México se encuentra dentro de un amplio canal lateral cuyo soporte principal se localiza en torno a los 30 pesos. El alcance de este gran soporte lo veríamos como una oportunidad inmejorable para comprar el valor siempre que desde ahí se formara alguna pauta de giro alcista que reforzara ese soporte como punto de giro. Lo vigilamos muy atentamente desde Ecotrader México dado que oportunidades así no se encuentran todos los días...

Agresivamente, podría plantearse una compra si supera los 35.80 pesos. Si no lo hace mejor esperar a que alcance los 30 pesos.

Saludos


#14

Buenas tardes Sr. Cabrero. ¿Qué niveles debemos considerar para entrar en EuroStoxx y Dax? ¿La pérdida de soportes de hoy nos lleva a considerar que las bajadas aún no han finalizado? Gracias

Buenos días

Las caídas que hemos visto hoy a la zona de mínimos del año en esos índices las veo como una oportunidad para comprar dado que muy probablemente desde ahí se forme un giro alcista que podemos intentar aprovechar, sin perjuicio de que lo veamos como un simple rebote dentro de una tendencia bajista que en próximos meses es muy probable que tenga continuidad.

Saludos


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economiahoy.mx.