elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6336
-0,04%
58,51
-0,07%
1.290,81
+0,01%

Estados Unidos sopesa aranceles del 35% para importaciones de paneles solares

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 20:01 - 1/11/2017
0 comentarios
  • Recomendación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos

(Foto: Archivo)

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ha recomendado imponer aranceles de hasta el 35% para la importación de módulos y paneles solares, por debajo de lo que buscaba Suniva, la compañía estadounidense que mordió el polvo y presentó la propuesta exigiendo la aplicación de tarifas. Sin embargo, el plan que llegará a la mesa del presidente del país, Donald Trump, brindó un respiro a la industria en general.

De esta forma, se espera que los paneles solares importados para las grandes granjas solares en Estados Unidos sigan manteniendo un precio aproximado de 32 centavos de dólar por vatio, excluyendo el impacto de estos aranceles. Si sumamos una tarifa adicional del 30% o el 35% se añadirían entre 10 y 11 centavos, poniendo el precio final de estos módulos en un rango cercano al de septiembre de 2016. Esto quedaría significativamente por debajo de lo que barajaban las distintas compañías del sector, según informa el analista de Bloomberg, Nathan Serota. "A nadie le gusta pagar más por sus productos", señala Serota.

De hecho, "esto quedaría por debajo del precio que algunos han desembolsado por acumular paneles", estima el experto de Cowen, Jeffrey Osborne. "Por el lado de la demanda, los recortes de empleos no serán tan malos como se temía, pero en lo que a la fabricación se refiere, la creación de puestos de trabajo no será tan grande. Esto tendrá un efecto limitado", indicó.

El fabricante de paneles, Suniva, con sede en Georgia, presentó el caso en abril y recomendó un arancel de hasta 32 centavos por vatio para los paneles solares importados. Varias compañías estadounidense de energía solar se habían preparado para enfrentar precios más elevados, que según los grupos de presión de la industria habrían generado un impacto en un sector de 29.000 millones de dólares.

Se esperaba que unos aranceles más altos habrían obligado a limitar las instalaciones y provocado recortes de empleos. Según Bloomberg, algunos desarrolladores ya estaban acumulando inventario anticipando mayores costes y habían detenido la construcción de algunos proyectos debido a la incertidumbre sobre los precios.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, que unánimemente consideró en septiembre que los fabricantes de energía solar estadounidenses estaban siendo perjudicados por las importaciones baratas, ha mostrado divisiones sobre sus recomendaciones a la administración Trump. El presidente puede adoptar estas recomendaciones, hacer algo completamente distinto o no tomar acción alguna, pero la fecha límite para tomar una decisión final llegará el 12 de enero de 2018.

Suniva tildó esta propuesta de "decepcionante" y continúa argumentando que las tarifas son necesarias para proteger a los fabricantes de paneles solares estadounidenses. Suniva, que suspendió pagos el pasado 17 de abril, ha estado respaldado en su petición por el negocio estadounidense del fabricante de paneles solares alemán SolarWorld AG, que también ha enfrentado importantes problemas de solvencia este año.

Las recomendaciones la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos"demuestran que la solicitud de Suniva no estaba permitida por la ley", dijo en un comunicado Ed Fenster, presidente de Sunrun, una empresa de instalación de techos solares. "Creemos que la administración mirará más allá de la estrecha lente legal de este proceso y verá claramente que la mejor decisión para los empleados estadounidense es rechazar por completo este rescate de dos compañías en bancarrota".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fabricantes de autos en Estados Unidos reportan malas ventas en octubre
Repsol cambia de socio en su gran pozo en Alaska