elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.238,26
+0,30%
17,5212
-0,30%
47,77
+7,28%
1.243,76
+0,17%

El mercado inmobiliario mexicano pone el foco de inversión en la capital

Sara Cantera / elEconomista - 23:00 - 14/07/2017
0 comentarios
  • Los aztecas buscan edificios seguros y que tengan todo tipo de servicios

La Ciudad de México se está convirtiendo en un sitio de grandes edificios, donde los empresarios y altos ejecutivos no aspiran a vivir en una casona en Lomas de Chapultepec o Polanco, sino en un exclusivo departamento con un valor superior a 40 millones de pesos.

Departamentos en torres como Chapultepec Uno, Torre Mítikah, Be Grand Park San Ángel o Be Grand Contadero en Santa Fe, están diseñados para vivir de manera segura y con la mayor cantidad de servicios dentro del complejo habitacional, como centro comercial, restaurantes, gimnasio y hospitales cercanos.

El precio por metro cuadrado en un edificio de este tipo va de 57,000 hasta 200,000 pesos, donde la colonia Polanco es la de mayor precio y plusvalía. Las torres están diseñadas para minimizar las salidas al exterior de sus habitantes, por lo que suelen tener salas de cine, salones de usos múltiples, yoga, área de cuidados infantiles, talleres, piscinas, azoteas verdes, espacios para personas de la tercera edad, lugares para hacer parrilladas, además de vigilancia con circuito cerrado.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, dijo que las personas que habitan estos departamentos generalmente son ejecutivos de empresas transnacionales, cuyo paquete de prestaciones incluye un departamento en un lugar cercano a su zona de trabajo, como Polanco o Santa Fe.

"Son contratos personalizados, por ejemplo, el tesorero de Microsoft o Huawei tienen en la bolsa de prestaciones un departamento de estas características que después de cierta antigüedad o historial corporativo pueden optar por adquirirlo, es como un esquema de arrendamiento", explicó. "También hay corporaciones en Santa Fe que adquieren dos o tres departamentos para personal que viene a reuniones de negocios, a comitivas o a hacer algún tipo de diligencia y en lugar de pagar hoteles, la opción es adquirir departamentos amueblados", añadió.

Estos departamentos también están siendo adquiridos por extranjeros cuya liquidez ahora es mayor con el tipo de cambio peso-dólar. En el caso de los empresarios, Eric O´Farril, socio director de Coldwell Banker Urbana, dijo que la dinámica de la Ciudad de México más el encarecimiento de la tierra han ocasionado que sea más práctico para los empresarios mexicanos vivir en una torre de departamentos de este tipo, en lugar de una casa con grandes jardines. "Antes compraban una casa y era para toda la vida. Ahora habitan hasta tres o cuatro propiedades a lo largo de su vida, primero compran un departamento, después una casa y ahora venden la casa para tener mayor capital para adquirir otra propiedad", añadió O´Farril. "Generalmente, las personas que viven en estos departamentos tenían una propiedad anterior, es gente con títulos en la bolsa, banqueros, dueños de empresas o altos ejecutivos", detalló.

Altos ejecutivos

El nivel de ingresos que requiere una persona para adquirir un departamento de este tipo es de 400,000 a 600,000 pesos mensuales como mínimo. Paloma Grediaga, directora comercial de Agatha Premium Living, comentó que se tratan de personas jóvenes, con hijos pequeños y, por lo menos en sus desarrollos, 40% de los que adquieren estos departamentos en Polanco son ejecutivos extranjeros. "Hay un número creciente de transnacionales que vienen a México y están reubicando a sus altos ejecutivos y la generación de empresarios mexicanos con niveles de riqueza suficiente para hacer inversiones patrimoniales se está empezando a consolidar", indicó.

Los compradores de éstos se preocupan por los acabados, el diseño y valoran vivir en medio de la zona urbana con infraestructura y amenidades cercanas, como centros comerciales, diversión y oferta educativa. Las colonias donde se concentran estos desarrollos son Polanco, Santa Fe, Lomas de Chapul- tepec, Bosques de las Lomas, Colinas del Bosque, Jardines del Pedregal, Lomas de Virreyes, Tlalpan y Jardines de la Montaña.

Grediaga agregó que el método de pago usualmente es con efectivo proveniente de la venta de una propiedad anterior, junto a un crédito hipotecario por una pequeña proporción restante del costo total del inmueble, para quitar de impuestos los intereses del crédito.

Seguridad

Los expertos inmobiliarios coincidieron en que uno de los principales atractivos de estas torres de departamentos es la seguridad integrada, porque cuentan con portero, equipo de cámaras de vigilancia y por el número de habitantes casi nunca están solos. Y si optaran por vivir en una casa propia tendrían que pagar su propio equipo y personal de seguridad.

"En otras ciudades, la gente que tiene dinero busca tener su residencia, pero en la Ciudad de México es más práctico y más amable vivir en uno de estos desarrollos, son personas con agendas muy ocupadas y deben cuidarse. En el tema de seguridad, una residencia requiere de guardias y mucho mantenimiento, y todas estas cosas vienen ofrecidas por los desarrollos verticales", dijo Jorge Paredes, presidente de Realty World México.

El analista de Real Estate de Propiedades.com indicó que si alguien compra un departamento en un Club de Golf donde todos los inquilinos tienen un nivel de ingresos alto, se convierte en un imán de atracción a posibles eventos de inseguridad.

Por su ubicación cercana al corredor financiero de Reforma y Santa Fe, a la zona hotelera de lujo, a las tiendas de Masaryk y al Bosque de Chapultepec, Polanco es la zona de mayor coste por metro cuadrado para estos departamentos y la de mayor plusvalía.

Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno, dijo que en Polanco ha crecido la demanda de este tipo de inmuebles, pero es un nicho de mercado muy pequeño. "Por los precios muy altos estamos hablando de complejos de 12, 18 o 24 departamentos y no es una guía del mercado. Hay una oferta limitada en Polanco, pero como hay tanta gente que quiere vivir allí estamos empujando los precios, pero es una muestra no representativa del mercado residencial".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Justin Trudeau defiende el TLCAN en víspera de plazo para EU
Macron impulsa una rebaja fiscal a las grandes fortunas y los inmuebles