elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
19,0128
+0,50%
56,81
+0,18%
1.276,05
-1,35%

La inseguridad en México dispara el cierre de sucursales bancarias

EconomíaHoy.mx - 23:00 - 23/06/2017
0 comentarios
  • Este problema vuelve a ser una las principales preocupaciones de los ciudadanos

tagsMás noticias sobre:

De 2015 a la fecha, los municipios más inseguros del país registran una reducción en el número de sucursales bancarias que operan en sus territorios. Según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el Estado de México, Ecatepec pasó de 137 sucursales en el primer trimestre de 2015 a 120 en el mismo periodo de 2017.

En abril de este año, el Inegi dio a conocer la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde informó de que Ecatepec, Villahermosa, Chilpancingo y el norte de la Ciudad de México tiene los registros de los municipios más inseguros del país. Uno de los datos que destacó ese reporte es sobre los lugares donde la población se siente más insegura.

En primer lugar apareció el cajero automático localizado en la vía pública, con 80 por ciento de las respuestas, mientras que en tercera posición se situó el banco, con 66 por ciento de las contestaciones. En el caso de Naucalpan, el número de sucursales bancarias pasó de 165 en el primer trimestre de 2015 a 158 en el mismo periodo del año en curso. Nezahualcóyotl reportó la reducción de 90 a 82 unidades bancarias en el lapso de referencia.

La misma dinámica se observó en las delegaciones de las Ciudad de México consideradas con alto grado de inseguridad. Al norte de la capital del país, Gustavo A. Madero tuvo una reducción de cuatro sucursales bancarias al pasar de 134 a 130; en Iztacalco, el número se redujo de 52 a 49, y en Venustiano Carranza, de 92 a 89.

Otras delegaciones de la Ciudad de México que también son consideradas entre las más inseguras, como Benito Juárez, reportó una baja en el número de sucursales de 211 a 196. En contraste, Coyoacán registró un alza de 140 a 145 instalaciones de servicios bancarios.

La inseguridad ha vuelto a colocarse como un foco de preocupación para el crecimiento económico del país, que incluso en las más recientes encuestas del Banco de México ha escalado al primer lugar entre otros factores que pueden restar dinamismo a la actividad nacional. La encuesta de mayo, en la que se entrevistó a 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, dio una calificación de 5.3 a los problemas de inseguridad.

Se trató del factor con mayor puntuación y en una escala donde la puntuación máxima es 7, la cual indica que se trata de un tema muy limitante para el crecimiento económico. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, en 2016 se observó una baja de 5 por ciento en asaltos bancarios. En el caso de la Ciudad de México, solamente se tuvieron 15 asaltos en la capital del país el año pasado.

Reducen negocio

Al interior del país, Villahermosa, Tabasco, considerado el segundo municipio más inseguro de la república, bajó de 102 a 101 las unidades de banco. Chilpancingo, el tercer municipio más inseguro de México, mantuvo en 28 el número de sucursales bancarias. En el caso del puerto de Acapulco, los datos de la CNBV detallan también una reducción de 91 a 87 sucursales en el primer trimestre de 2017. En el caso de Cuernavaca, Morelos, la reducción entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2017 es de 104 a 97 sucursales bancarias.

En su momento, el investigador de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), Jorge Sánchez, dijo que han detectado el cierre de sucursales por la inseguridad pública, así como otros negocios que prefieren salir de zonas conflictivas. En la mayoría de los municipios considerados como inseguros, la presencia de cajeros automáticos ha mostrado una tendencia al alza. Tan sólo en Ecatepec pasó de 340 a 470 cajeros automáticos entre 2015 y 2017.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Caída de ventas de software frena racha positiva de BlackBerry
El sector de la carne brasileña no consigue abandonar la crisis