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Ganar dinero y producir de manera sostenible es posible

Marta González - 7:00 - 8/09/2018
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  • La ecología queda bien en la cuenta de Instagram y en la cuenta corriente

Foto:Archivo.

Atrás quedaron los tiempos en los que el reciclaje y el cuidado del medio ambiente eran exclusivamente para 'hippies' descalzos y flores en el pelo. La ecología está de moda, queda bien en la cuenta de Instagram y en la cuenta corriente. Cada vez más empresas de todos los sectores están demostrando que la sostenibilidad es compatible con obtener dividendos al final del trimestre.

Desde 2015, la marca alemana de ropa deportiva Adidas colabora con Parley for the Oceans, una organización medioambiental fundada en 2012 por Cyrill Gutsch para luchar contra la destrucción de los océanos.

De esta alianza surge AdidasxParley, una línea de zapatillas fabricadas a partir de los residuos plásticos recogidos en mares y playas. Este calzado es el resultado de la investigación de nuevas técnicas de producción sostenible cuyo objetivo es evitar el uso de plástico virgen en los procesos de producción. En 2017, año en el que se vendieron más de 1 millón de pares de zapatillas de la linea Parley, Adidas anunció la expansión de su colaboración con la ONG a la línea de ropa de baño y tenis. Se espera que en 2019, la venta de zapatillas fabricadas con materiales reciclados reporte a la marca unos beneficios de 11 millones de dólares. Pero Adidas quiere ir aún más lejos.

Hace unos meses, Eric Liedtke, director de marcas globales de Adidas, hizo públicos los planes de la compañía alemana de fabricar todos sus productos utilizando exclusivamente desechos plásticos reciclados para 2024.

La mochila de moda está hecha con botellas de plástico

Por su parte, la marca sueca Fjällräven está demostrando a la industria de la moda que se puede producir de manera sostenible. Desde que en 1960 Äke Nordin fundara la compañía, la firma del zorro ártico se ha mantenido fiel a su compromiso con el cuidado del medio ambiente. A diferencia de otras marcas de ropa de montaña, Fjällräven no utiliza PFC, una sustancia química con propiedades impermeables y anti adherentes que además es altamente tóxica. En su lugar, emplean lana y algodón reciclados y una fibra 100% vegetal procedente de la pulpa de la madera llamada Tencel. En 2016, la firma sueca lanzó al mercado una edición especial de su icónica mochila Kanken, la Re-Kanken, que está hecha 100% de botellas de plástico reciclado. Cada mochila equivale a 11 botellas de plástico. Asimismo, tiñen las mochilas con la tecnología SpinDye, reduciendo así el uso de agua y energía durante el proceso de producción.

No se tienen cifras oficiales de los beneficios anuales de la firma y realmente no son necesarias para comprobar que este modelo de negocio de producción 'ecofriendly' funciona. Desde hace unos años, la mochila Kanken de Fjällräven llena de color las calles de ciudades de todo el mundo.

Al futuro también se llega por carreteras recicladas

Tres amigos, tres grandes retos y una solución. Así es como surgió MacRebur, la 'start up' escocesa que está revolucionando el concepto de carretera. La compañía quiere acabar con los millones de toneladas de residuos plásticos que se acumulan en los vertederos y océanos; reducir el dinero que se invierte en construir y mantener nuevas carreteras; y hacer caminos más resistentes y duraderos. Para ello, MacRebur fabrica todos sus productos utilizando exclusivamente materiales desechados, obteniendo así un asfalto más barato a la vez que ecológico.

En 2017, la compañía se decantó por la financiación a través del 'crowfounding' y consiguió recaudar más de 590,000 libras (unos 760,000 dólares), vendiendo una participación del 7.7% a la plataforma de 'crowfounding' Seedrs. Además, cerró el ejercicio con una facturación de 160,000 libras (unos 250,000 dólares). Los planes de futuro de MacRebur pasan por expandir la compañía a lo largo del continente europeo antes del Brexit y alcanzar una facturación de 6.4 billones de libras (unos 8.2 billones de dólares).

Estos son solo algunos ejemplos de las múltiples oportunidades de negocio que ofrece el cuidado del medio ambiente. Solo hacen falta emprendedores con proyectos capaces de construir un futuro más sostenible.

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