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No hay indicio de fallas humanas en el accidente de Aeroméxico: Aeronáutica Civil

EconomíaHoy.mx - 9:09 - 6/09/2018
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  • El accidente de Aeroméxico fue provocado por una microrráfaga de entre 2 y 3 minutos

Foto: Notimex

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), determinó que no hay indicios de fallas humanas en el accidente del avión de Aeroméxico, que se desplomó tras despegar del aeropuerto de Durango el pasado 31 de julio.

En entrevista para el noticiero Despierta, el director de la DGAC, Luis Gerardo Fonseca, señaló que si bien se ha confirmado la presencia no autorizada de un piloto de entrenamiento en la cabina durante el despegue de la aeronave Embraer ERJ 190, también se determinó que su participación no ocasionó el accidente.

Detalló que el piloto de entrenamiento ocupó el lugar del copiloto y participó en la maniobra de despegue, hasta que el capitán pidió tomar la totalidad de los controles. De acuerdo con Fonseca, todavía se está definiendo el momento exacto en que esto ocurrió.

Sobre la causa oficial del incidente, explicó que aunque los aeropuertos cuentan con expertos climatológicos que evalúan por etapas el clima durante los vuelos, las microrráfagas son un fenómeno complicado de prever, ya que se llevan a cabo en microclimas, con una duración de entre 2 y 5 minutos (en el caso del vuelo de Aeroméxico fue de entre 2 y 3 minutos), y en una distancia no mayor a 4 kilómetros.

Resaltó que hoy se cuentan con aeronaves más resistentes y con tripulaciones mejor capacitadas, lo cual evitó que se diera la pérdida de vidas humanas durante el desplome.

Al ser cuestionado sobre lo que sigue en el proceso de investigación, Fonseca señaló que están a la espera de que todos los equipos de trabajo concluyan sus investigaciones y ratifiquen la información ya señalada, y den recomendaciones para prevenir o actuar cuando se presente este tipo de situaciones.

Asimismo, indicó que ya se ha iniciado un procedimiento ante la falta administrativa en que incurrió al administración de la aeronave, cuyas sanciones van desde una multa económica hasta la cancelación definitiva de la licencia; y promoverán modificaciones a los manuales de las aerolíneas para prevenir que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse.

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