elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.417,22
+0,17%
18,9514
-0,11%
72,26
+0,25%
1.200,21
+0,10%

Bogotá: una puerta desconocida para la inversión extranjera en Latinoamérica

Jaime Palacios - 10:54 - 31/08/2018
0 comentarios
  • La ciudad se ha convertido en un lugar atractivo para los negocios

  • El mundo del cine, los videojuegos y el arte ha fijado sus ojos en Bogotá

  • La urbe es el principal destino de inversión creativa en Latinoamérica

Una calle de la Candelaria, en Bogotá. Foto: Jaime Palacios.

Bogotá ha abierto sus puertas de par en par al turismo y a la inversión extranjera. Pasear por la Candelaria ya no es una actividad solo para los más atrevidos. Las calles, antes sucias y grises, se han convertido en un laberinto de colores donde el arte urbano y los graffitis adornan las paredes de arquitectura colonial. El centro de Bogotá es hoy un barrio abierto al turismo, que esconde tras sus puertas multitud de locales donde probar la chicha, una bebida realizada a base de la fermentación del maíz y otros cereales originarios de América, o comprar artesanía junto a la Plaza del Chorro de Quevedo.

La transformación de La Candelaria es solo un ejemplo más de la nueva cara de Bogotá, que se revela como un destino amigable tanto para el visitante como para la inversión. La ciudad se ha convertido en un lugar atractivo para los negocios, especialmente para el sector de la economía creativa.

El mundo del cine, los videojuegos, la música y el arte ha fijado sus ojos en Bogotá. Solo en el año 2017, la capital colombiana ha duplicado la cantidad de proyectos relacionados con el sector, una dinámica que promete seguir durante este año. "En los últimos diez años, Bogotá ha sido el principal destino de Latinoamérica de la inversión extranjera en este sector, superando a ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo o Miami", afirma Juan Gabriel Pérez director ejecutivo de Invest In Bogotá. Durante este tiempo, "la inversión en este sector ya ha sumado más de 400 millones de dólares", sentencia.

Una ciudad estratégica

Entre las empresas extranjeras que han decidido aterrizar en Bogotá para aprovechar las oportunidades de mercado que ofrece la capital colombiana, destaca la española Grupo Secuoya. La empresa ha encontrado en la ciudad un ecosistema óptimo para desarrollar su área de producción y realización televisiva. Desde su llegada a Colombia, Secuoya ya cuenta con 700 trabajadores. "Colombia es la gran desconocida para las empresas europeas, apunta Lourdes Pascual Martínez, directora de Producción de Secuoya Colombia, "sin tener buena prensa está saliendo adelante". Pascual destaca las buenas condiciones que ofrecen el Gobierno colombiano y la Alcaldía de Bogotá para abrir nuevos proyectos.

No solo las ventajas fiscales son una de las grandes razones de las empresas para instalarse en Bogotá. Su posición estratégica, a medio camino entre Brasil, Argentina, México y Estados Unidos, ha convertido a la ciudad en un punto inmejorable para muchos negocios a la hora de iniciar la conquista del mercado latinomaericano. "Nosotros hemos fijado nuestro 'cuartel general' en Colombia, destaca Pascual, "y desde aquí podemos controlar nuestros proyectos en otros países de la región". Por lo pronto, Secuoya ya ha invertido 10 millones de euros (unos 222,000 millones de pesos) en Chile y espera desembarcar en Miami en 2019.

Recreación de una cárcel en los estudios de FoxTelecolombia. Foto: Jaime Palacios

Junto a su posición central en Latinoamérica, Bogotá también ofrece un enorme catálogo de localizaciones tanto al aire libre como cubiertas. "A apenas dos horas de la capital podemos encontrar desiertos, selva, montañas…", indica Genoveva Rey Herrera, Directora Comercial de Producto de Fox Telecolombia, una de las empresas que más han apostado por la producción audiovisual propia en Colombia. El grupo ha hecho una importante inversión en escenarios con la idea de que crear contenido audiovisual de calidad "elaborado por colombianos para que sea consumido por colombianos".

Bogotá se muestra hoy como un destino atractivo para las empresas del sector creativo, una puerta de entrada a la inversión en Latinoamérica que cada año promete ofrecer más oportunidades de negocio.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Axa plantea agenda para trabajar con el próximo gobierno
Mina de Grupo México reanudará operaciones en 2019 tras 11 años en huelga