elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.321,76
-0,38%
18,7990
-0,18%
70,25
-0,10%
1.198,73
-0,71%

Estados Unidos pone sus ojos en Centroamérica para exportar gas natural

AFP - 17:20 - 17/08/2018
0 comentarios
  • AES inauguró la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural

(Foto: Reuters)

Estados Unidos busca aumentar sus exportaciones de gas natural licuado (GNL) hacia Centroamérica, con la apertura de una moderna terminal que permitirá distribuir este gas en el resto de la región a través del canal de Panamá.

"Esta es una de las obras más importantes que se ha construido en el sector energético de nuestro país", dijo el presidente panameño Juan Carlos Varela.

La compañía estadounidense AES inauguró en la ciudad caribeña de Colón, a la entrada del Canal de Panamá, la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural.

Esa instalación, con capacidad para carga y descarga de barcos con capacidad de hasta 160,000 metros cúbicos, costó 1,150 millones de dólares y podrá generar 381 megavatios.

Además es la primera terminal de recepción de GNL en Centroamérica, lo que será aprovechado por Estados Unidos para aumentar sus exportaciones.

La nueva terminal "marca una nueva era para el desarrollo de la energía de Panamá y de Centroamérica" y "fortalece los lazos comerciales" entre Estados Unidos y la región, dijo David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según Malpass, Panamá se convertirá en "un centro de distribución regional" de GNL estadounidense, principalmente proveniente del golfo de México, "ofreciendo a los países de Centroamérica y por todo el Caribe el acceso a entregas a pequeña escala de gas natural licuado".

Durante el acto de inauguración, Steven Winberg, secretario adjunto de energía fósil del departamento de Energía de Estados Unidos, indicó que ese país podrá exportar próximamente 11.000 millones diarios de pies cúbicos de GNL a todo el mundo, contra 3.000 millones en la actualidad.

Sin embargo, según Winberg, ya hay licencia para la exportación de 21.000 millones de pies cúbicos.

El mercado para la exportación de GNL "en muchos países del Caribe y Centroamérica" está "emergiendo", dijo Winberg.

Tras su ampliación, en 2016, el transporte de GNL es uno de los negocios más incipientes del Canal de Panamá, cuyo principal usuario es Estados Unidos.

Desde entonces, unos 400 buques tanqueros con gas natural han atravesado la ruta panameña, por la que pasa el 5% del comercio mundial.

"La exportación de gas natural hacia la región centroamericana no sólo proporciona una alternativa más amigable con el medio ambiente sino que contribuye a abastecer las crecientes demandas de energías en la región", dijo el presidente y CEO de la Corporación AES, Andrés Gluski.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresarios piden a AMLO analizar costos de frenar el Nuevo Aeropuerto
Grupo Industrial Saltillo (GIS) ve más adquisiciones en 2019