elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.938,82
-0,55%
20,7003
+0,38%
64,09
-1,17%
1.280,00
-0,07%

Hackeo a sistema financiero mexicano inició en una casa de bolsa: Banco de México

EconomíaHoy.mx - 9:42 - 18/05/2018
0 comentarios
  • El robo oscila entre 300 millones de pesos y fue depositado en cinco bancos

  • El primer ataque fue realizado desde el 17 de abril

tagsMás noticias sobre:
(Foto:Archivo)

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que el ciberataque que sufrió el sistema financiero mexicano tuvo su origen en una casa de bolsa y sucedió el 17 de abril, lo cual afectó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

"El 17 de abril fue el primer incidente en una institución pequeña, un incidente relativamente menor. (...) Esa fue una casa de bolsa, no estamos diciendo nombres porque estamos en investigación", detalló en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Díaz de León indicó que el siguiente ataque que registraron sucedió el 26 de abril "en un banco con una cantidad mucho mayor", y fue a partir de ese suceso que tomaron la desición de emigrar al sistema de contingencia.

Comentó que ya están identificadas las cuentas donde fue depositado el dinero robado y que la cantidad registrada, hasta el momento, es de 300 millones de pesos, mismos que se depositaron en cuentas de al menos cinco bancos, en donde se realizaron retiros de entre 200,000 y 300,000 pesos en efectivo.

Díaz de León aseguró que el ataque cibernético que afectó al SPEI fue de una sofisticación tecnológica, humana y logística de la que no tienen ningún antecedente y hasta el momento no saben si se generó en México o en el exterior.

"Implica no sólo entrar a estas cuentas de trabajo que tienen las instituciones financieras (...) también el hecho de que se depositen en cuentas particulares y luego llegue gente a minutos de que se hayan hecho los depósitos a retirar el efectivo", explicó.

Dijo que hasta no terminen con la revisión que están haciendo no tendrán la certeza de que el ataque ha finalizado, pero sijo que ya se rompieron los códigos que fueron insertos en algunos casos, con lo que han hecho los parches correspondientes.

Dijo que las nuevas reglas de ciberseguridad en el SPEI, que dan espacio a instituciones que necesitan cotejar las transacciones, son temporales y estarán vigentes en la medida en que se robustece la seguridad.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Tesla Model 3 más veloz: de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos por 78,000 dólares
Elon Musk asegura que los viajes en Hyperloop costarán 1 dólar