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Cofece investiga a mercado de autobuses de pasajeros por prácticas monopólicas

EconomíaHoy.mx - 14:03 - 17/05/2018
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  • El 95.8% de la población en México

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Foto: Archivo

¿Cuántas opciones tiene una persona para viajar por el país de una ciudad a otra? muy pocas. En México el autobús es el medio de transporte por excelencia ante la falta de conectividad aérea de las ciudades y el alto precio de los boletos respecto al salario medio de la población, mientras que el automóvil no sólo es una opción cara sino cada vez más peligrosa. El mercado mexicano del transporte por autobús es por ello, enorme, y está en manos de unas cuantas personas, sobre todo del Centro del país hacia el Sur.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició una investigación al mercado de servicio de autotransporte terrestre de pasajeros en las regiones Centro, Centro-Sur, Sur-Sureste y el estado de Tamaulipas por probable realización de prácticas monopólicas absolutas.

El autotransporte terrestre de pasajeros es el servicio que se presta de manera regular en caminos federales, con itinerarios y rutas fijas, sujeto a horarios, con llegada y saluda en lugares autorizados para el ascenso y descenso de pasajeros.

La entidad reguladora no puede dar nombres de empresas ni detalles hasta que no concluya la investigación y se compruebe si hay o no un ilícito. No obstante las empresas que operan en las zonas mencionadas son ADO y sus subsidiarias OCC, Diamante, Texcoco, AU, Estrella de Oro, ADO GL y Platino; así como Flecha Amarilla.

"El autotransporte de pasajeros incide de manera importante en la economía de las familias, debido a que es la principal opción de carácter público que existe en México para la movilidad terrestre de personas", dijo la Cofece, y recordó que en 2017 cerca de 3,700 millones de usuarios se trasladaron por este medio, lo que representa el 95.8% de los pasajeros totales movilizados por las diferentes opciones de transporte en el país.

Por prácticas monopólicas absolutas, la Cofece se refiere a contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto se4a la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las mencionadas conductas.

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