elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.344,05
+1,14%
18,8950
-0,22%
66,13
+0,44%
1.195,22
-0,05%

Santander ganó 2,054 millones hasta marzo, 10% más, impulsado por México, Brasil y España

EconomíaHoy.mx / Agencias - 6:01 - 24/04/2018
0 comentarios
  • Los resultados del banco baten las previsiones, pero sus acciones caen

  • En México, la entidad ganó 7% más, hasta los 175 millones de euros

  • En España, el beneficio aumentó 26% tras la integración de Popular

Precio Variación Hora
30,27 +0,36%  +0,11 22:12:44
Grafico

Banco Santander registró un beneficio de 2,054 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por Brasil, España y México. Los analistas consultados por Reuters esperaban unas ganancias de 2,012 millones de euros.

En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%, según ha informado la entidad. "2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos", ha resaltado la presidenta de la entidad, Ana Botín.

"Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles", ha afirmado.

Botín ha resaltado que la perspectiva para 2018 sigue siendo positiva, por lo que ha afirmado seguir confiando en que los equipos harán un "gran trabajo" para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma "rentable y responsable" en el futuro. La diversificación geográfica, con una presencia "equilibrada" en mercados maduros y en desarrollo, sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander, según ha subrayado el banco.

Impulso de los negocios de Brasil y España

En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del grupo y América, el 49%. La cartera crediticia también se caracteriza por su diversificación, tanto por segmentos como por países.

En concreto, Brasil aportó el 27% del beneficio del grupo, seguido de España, segundo mercado del grupo tras la integración de Popular, con un 18%, y Reino Unido, que contribuyó con un 17%. Así, en España, el beneficio atribuido aumentó un 26%, hasta los 455 millones de euros tras la integración de Popular, que avanza según lo previsto, y el lanzamiento en marzo de la primera iniciativa conjunta para los clientes de Santander y Popular: la cuenta 1/2/3 Profesional, de la que ya se han abierto más de 75,000 cuentas.

Los costes aumentaron tras la incorporación de Popular, aunque se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito.

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta los 677 millones de euros (+27% en euros constantes) a la vez que incrementó los clientes vinculados y mejoró su satisfacción, mientras que en México creció un 7%, hasta los 175 millones de euros (+14% en euros constantes) y su número de clientes vinculados aumentó en 400,000 en los últimos 12 meses.

Caen las ganancias en Reino Unido

Sin embargo, en Reino Unido, el beneficio atribuido disminuyó un 23%, hasta los 320 millones de euros (-21% en euros constantes) tras las provisiones por la insolvencia generada por la constructora Carillion, que quebró en enero. Además la entidad se enfrenta en el país a un entorno de fuerte competencia que afectó a los ingresos, mientras que los costes aumentaron por una mayor inversión en proyectos estratégicos, de transformación digital y regulatorios.

Por su parte, el banco aumentó su beneficio en Estados Unidos un 32%, hasta 125 millones de euros (+52% en euros constantes), con "fuerte" crecimiento en Santander Consumer USA y Santander Bank, la red comercial. Asimismo, los ingresos del grupo crecieron un 11% en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12,151 millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 11% y del 14%, respectivamente.

Los costes de explotación crecieron un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. Sin embargo, la ratio de eficiencia del banco se situó en el 47,4% y se mantuvo "como una de las mejores" entre sus competidores, cuya media supera el 65%.

El número de clientes que utilizan servicios digitales aumentó en un 24% en el último año, hasta 27.3 millones. Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3.3 millones, hasta 18.8 millones, desde el primer trimestre de 2017.

Refuerza su capital y mejora el ratio de mora

Santander reforzó su capital en el primer trimestre, con un incremento de la ratio de capital CET 1 fully loaded de 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente.

La ratio de mora del grupo continuó mejorando en el primer trimestre, hasta situarse en el 4.02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1.04%, respecto al primer trimestre de 2017.

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del grupo en España es de 5,200 millones de euros.

El beneficio por acción (BPA) se mantuvo estable respecto al primer trimestre de 2017, en 0.120 euros, debido a la ampliación de capital realizada con motivo de la compra de Banco Popular. El grupo mantiene su objetivo de aumentar su beneficio por acción a doble dígito en 2018.

En la junta de accionistas del pasado 23 de marzo, el banco anunció su intención de aumentar un 4.5% el dividendo con cargo a los resultados de 2018, hasta 23 céntimos, y pagarlo íntegramente en efectivo en 2019.

El banco descarta más compras en España

Banco Santander ha descartado más adquisiciones en España "en un futuro inmediato", ya que según ha dicho su consejero delegado, José Antonio Álvarez, la entidad se encuentra centrada en la integración del Banco Popular, cuya absorción jurídica se completará este otoño.

Álvarez ha asegurado que la entidad ya está preparada para la integración tecnológica de Popular en Santander. Un proceso que se llevará a cabo cuando finalice la unión jurídica de ambas, que hoy ha aprobado tanto el consejo del Santander como el de Popular. En este sentido, Álvarez ha asegurado que la integración de ambas entidades va "un poco más deprisa de lo que se había previsto".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Utilidad neta de Banregio sube 16 por ciento al tercer trimestre
Amazon dejará los pedidos en la cajuela de los autos de sus clientes