elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.405,60
-0,16%
20,5566
+0,38%
66,01
+0,09%
1.299,05
+0,14%

¿Por qué es importante la aprobación de la Ley Fintech?

EconomíaHoy.mx - 5:52 - 2/03/2018
0 comentarios
  • La ley está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos

  • Formalizará los servicios financieros que se brindan a través de medios de tecnología masiva

(Foto:Archivo)

La Cámara de Diputados aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, con 286 votos a favor, tres en contra y 63 abstenciones están a la espera de su promulgación por parte del Ejecutivo. Se trata de la primera legislación en su tipo en América Latina y busca regular a las empresas de tecnología financiera que en los últimos años han experimentado un crecimiento muy importante en el país y representan un sector nuevo y cambiante.

En la sesión del primero de marzo la Cámara baja dio luz verde a la ley que regulará a las instituciones de tecnología financiera que prestan servicios bancarios a través de aplicaciones de internet, y que se centra en tres áreas: pagos electrónicos, financiamiento colectivo y activos virtuales.

Las instituciones de tecnología financiera son aquellas plataformas a través de las cuales se facilita la celebración de operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales en dichas operaciones, que dan pie al uso de la firma electrónica y sistemas de autenticidad para que los clientes tengan acceso a su infraestructura tecnológica.

Uno de los puntos importantes de esta ley es que busca prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento negocios ilícitos, por lo que establece un marco regulatorio internacional que permite prevenir este tipo de delitos.

La ley está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos y reforma nueve legislaciones más, con el fin de armonizarlas con la ley aprobada. Estas leyes son: la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Además busca fortalecer el gobierno corporativo de las instituciones de tecnología financiera ya que cuenta con un consejo de administración, director general y comité de auditoría cuando, con base en el número de operaciones o clientes, modelos de negocios, activos intermediados o nivel de capital neto con el que cuenten dichas instituciones.

El marco normativo aprobado contempla las sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las empresas de tecnología financiera en México han realizado transacciones que superan los 400 millones de pesos, la nueva ley hará posible la formalización de toda la gama de servicios financieros que se brinda a través de medios de tecnología masiva o plataformas innovadoras, y protegerá a quienes quieren invertir su dinero a través de las mismas.

¿De dónde y cómo surgió?

Esta ley surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República el pasado 10 de octubre, la cual fue avalada por el Senado por unanimidad con 102 votos a favor el 5 de diciembre y pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

Ahora, el documento fue enviado al Ejecutivo para su publicación y su puesta en marcha.

Pese a la falta de regulación, en la actualidad existe una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) FinTech que opera al 100% con una plataforma tecnológica, que es innovadora por la forma en la que identifica y otorga créditos –a través del crowdfunding– y que cumple con la mayoría de las características previstas en la Ley, lo que sin duda le dará una ventaja frente a sus competidores en el futuro cercano.

Banca y Hacienda reconocen el avance

Tras la aprobación de la ley la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconocieron su aprobación e indicaron que este era un gran avance para el sector.

La ABM indicó a través de un comunicado: "para la banca, la adopción de nuevas tecnologías que mejoren sus productos y servicios es una constante, y por ello ha visto en las Fintech, más que una competencia, un complemento para mejorar la oferta bancaria y el acceso de los clientes a servicios financieros".

Por su parte Hacienda detalló que esta nueva legislación coloca a México a la vanguardia a nivel internacional en materia de regulación de servicios financieros, ya que se establecen las herramientas regulatorias necesarias para el sano desarrollo del sector, lo cual traerá mejores condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros y permitirá que dichos servicios sean accesibles a un mayor número de personas.

De acuerdo con datos de la SHCP en nuestro país operan alrededor de 160 organizaciones relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, quienes han otorgado más de 1,000 millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540,000 usuarios activos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Contenido recomendado


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mexicanos consumieron 122 millones de litros diarios de gasolina en enero
Demora de Trump en aranceles podría dar oportunidad a sus oponentes