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Utilidad de Telefónica cayó 0.2% en Hispanoamérica en 2017

EFE - 6:31 - 22/02/2018
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  • En términos orgánicos, la facturación se disparó un 15.3%

Imagen: Archivo
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La empresa española Telefónica tuvo una cifra de negocios de 15,421 millones de dólares en 2017 en Hispanoamérica, un 0.2% menos, por el impacto del cambio de divisas, ha explicado este jueves la compañía.

En términos orgánicos (excluyendo tipos de cambio y modificaciones en el perímetro de consolidación), la facturación se disparó, en cambio, un 15.3%, según ha informado la multinacional en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

El resultado bruto de explotación (oibda) en 2017 en Hispanoamérica se situó en 3,538 millones, un 1.8% más, aunque en términos orgánicos se elevó un 19.9%. La multinacional destacó que el "fuerte crecimiento orgánico" en la región ha compensado el impacto negativo de la depreciación de algunas divisas, gracias al mayor consumo por usuario y la continua implementación de medidas de eficiencia.

Redes fijas y móviles

En el negocio de telefonía móvil, los ingresos de datos continúan siendo la palanca principal del crecimiento (un 35% más interanual), y ya representan el 56% de los ingresos de este servicio. La telefonía fija continúa impulsada tanto por los ingresos de banda ancha y nuevos servicios como por los ingresos de TV de pago.

Las inversiones crecieron un 2.4%, hasta los 3,287 millones de dólares (un 8.6% en términos orgánicos) y se destinaron a la expansión y mejora de las redes fijas y móviles. Los accesos móviles ascienden a 110,6 millones a diciembre 2017 (4% menos interanual), tras registrar una ganancia neta trimestral positiva en contrato y en prepago.

La compañía destacó el mejor comportamiento en México (ganancia neta positiva en contrato y prepago), en Perú (mejora sustancial en ambos segmentos) y Chile (principalmente en contrato). En cuanto al negocio fijo, según la multinacional continúa la expansión selectiva de redes de fibra y cable (6.8 millones de unidades inmobiliarias pasadas a diciembre, 2 millones más interanual) y la paquetización de los servicios (el 45% de los accesos fijos a diciembre están paquetizados)

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