elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.685,19
-0,50%
18,7025
-0,03%
61,58
-0,34%
1.329,52
-1,14%

Exxon contrademanda para ganar litigios climáticos

Bloomberg - 15:46 - 13/02/2018
0 comentarios
  • La compañía ha identificado al menos a 30 personas y organizaciones

(Foto: Reuters)
Precio Variación Hora
75,75$ -1,03%  -0,79$ 22:15:01
Grafico

A medida que aumentan las demandas relacionadas con el cambio climático contra la industria petrolera, Exxon Mobil Corp. está adoptando una estrategia implacable que raramente se ve en las disputas legales: va detrás de los abogados que la están demandando.

La compañía ha identificado al menos a 30 personas y organizaciones, incluidos los fiscales generales de Nueva York y Massachusetts, y les ha hecho llegar demandas, amenazas de demanda o exigencias de declaraciones juradas. La compañía afirma que los abogados, funcionarios públicos y activistas medioambientales están "conspirando" en su contra en una campaña legal y de relaciones públicas coordinada. Exxon incluso le dio a esa campaña un nombre algo siniestro: "El manual de estrategias de La Jolla". Según la compañía, unas dos docenas de personas idearon una estrategia en su contra en una reunión hace seis años en una cabaña frente al mar en La Jolla, California.

"Es una medida agresiva", dijo Howard Erichson, experto en litigios complejos y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, en Nueva York. "¿Realmente necesita Exxon estas declaraciones, o quiere usar estas declaraciones para hostigar a alcaldes y fiscales de la ciudad para que retiren sus demandas?".

En juego

Los expertos dicen que la estrategia combativa de Exxon, una estratagema extraordinaria para dar la vuelta a la situación, es una clara señal de lo que está en juego para la industria de los combustibles fósiles. Hasta el momento, la ciudad de Nueva York y ocho ciudades y condados de California, incluidos San Francisco y Oakland, han demandado a Exxon y otras compañías de petróleo y gas. Alegan que las petroleras negaron los hallazgos de los científicos del cambio climático a pesar de saber que el uso de combustibles fósiles representaba un "grave riesgo" para el planeta.

Los fiscales generales Eric Schneiderman, de Nueva York, y Maura Healey, de Massachusetts, están investigando si Exxon encubrió información sobre el cambio climático, defraudando así a accionistas y consumidores.

Exxon, la décima compañía más grande del mundo, ha negado las acusaciones y dice que su defensa pretende demostrar que está siendo castigada por no ponerse del lado del cambio climático, a pesar de que está de acuerdo con el consenso científico.

Táctica del miedo

Abogados demandantes y expertos legales sostienen que las tácticas del gigante petrolero pretenden intimidar y al mismo tiempo desviar la atención de los reclamos sobre daños ambientales. Además, señalan que no hay nada impropio en que los abogados discutan juntos estrategias legales.

Exxon se ha enfocado en la reunión de La Jolla como la zona cero para su reclamo de conspiración. Irónicamente, el Rockefeller Brothers Fund, entidad sin fines de lucro de los descendientes de John D. Rockefeller, que están presionando a Exxon para que haga frente a los problemas del cambio climático, ha financiado organizaciones que encabezaron la conferencia en La Jolla.

Solicitud de documentación

Exxon también apuntó sus dardos legales a Matthew Pawa, cuya firma representa a Oakland, San Francisco, y Nueva York en sus demandas contra Exxon. El mes pasado, Exxon solicitó a un fiscal estatal en Fort Worth, Texas, que ordene a Pawa entregar documentos y testificar bajo juramento sobre la conferencia de La Jolla y otras conversaciones con abogados y activistas.

Pawa declinó hacer comentarios. Honorarios contingentes San Francisco prometió el 23.5% de cualquier acuerdo a sus abogados. Nueva York está trabajando en un acuerdo de honorarios contingentes como el de San Francisco, según un portavoz del Departamento Jurídico de la ciudad.Algunos expertos dicen que la estrategia de Exxon va más allá de simples tácticas de litigio.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ejecutivos de Finanzas insisten en reforma fiscal que baje el ISR a 21%
Tesla finalmente alcanzará a Porsche en carreteras alemanas