elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.585,30
+0,66%
18,9984
+0,57%
65,91
+1,07%
1.186,50
+0,26%

Renta variable extranjera impulsa rendimiento de Afores, alcanza 9.84% en 2017

EconomíaHoy.mx - 10:28 - 13/02/2018
0 comentarios
  • Alrededor del 50% de las carteras están invertidas en deuda gubernamental

  • La participación en renta variable extranjera ha sido un componente de diversificación del portafolio

tagsMás noticias sobre:
(Foto:Archivo)

El rendimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) durante 2017 fue de 9.84% en promedio, en el cual, la renta variable extranjera fue el activo que más contribuyó al rendimiento en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues de los 9.84 puntos porcentuales generados de rendimiento anual en promedio durante los últimos tres años, esta clase de activo contribuyó con 2.89%, es decir aportó el 29% del Rendimiento Total.

A través del lanzamiento del nuevo indicador de "Atribución al rendimiento", elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), detalló que el activo representa solamente el 16.86% del portafolio de las Afores.

Alrededor del 50% de las carteras están invertidas en deuda gubernamental, la participación en renta variable extranjera ha sido un componente de diversificación muy importante contribuyó con el 29% de la rentabilidad total del sistema en el 2017.

La comisión destacó que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro cuenta con una disposición que restringe la inversión en activos extranjeros a 20% del total del portafolio. Dada esta restricción, las Afores no pueden invertir más de este porcentaje en activos extranjeros que podrían contribuir a mayores rendimientos en el largo plazo.

De manera particular Profuturo tuvo el rendimiento más alto en promedio durante 2017 con 10.94%, de esto 3.60 puntos porcentuales corresponden a la inversión que realizaron en renta variable extranjera.

En el caso de Coppel, que está en quinto lugar de rendimiento con 9.87%, las clases de activo que más han contribuido al mismo son la renta variable extranjera con 2.4 puntos porcentuales y los Udibonos con 4.32 puntos porcentuales (estos últimos son instrumentos que ofrecen protección contra la inflación). De hecho para 6 de las 11 AFORE, la clase de activo que más contribuyó a sus rendimientos fue la renta variable extranjera.

En el caso de Inbursa, los rendimientos provienen principalmente de su inversión de deuda privada nacional y en deuda gubernamental de corto plazo (Cetes); Pensionissste, las clases de activo que más contribuyen al rendimiento son los Bonos M y la deuda privada nacional; Coppel y Principal, los rendimientos provienen primordialmente de Udibonos y renta variable extranjera; Invercap, principalmente de los Bonos M.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inicia novena ronda de negociación de TLCUEM
El fracaso del Android que iba a cambiarlo todo: Essential Phone sólo vendió 88,000 teléfonos en seis meses