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La fiebre del coche eléctrico crece: se avecina una catarata de 90,000 millones en inversiones

Reuters - 6:27 - 16/01/2018
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  • Tesla domina el mercado con 100,000 vehículos vendidos en 2017

  • La distancia con sus competidores cada vez es más pequeña

Foto: Getty
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El plan de Ford de duplicar su gasto en vehículos eléctricos es parte de una catarata de inversiones en baterías y vehículos eléctricos de los fabricantes de coches mundiales que suma hasta el momento 90,000 millones de dólares y sigue creciendo, según un análisis de Reuters.

Ese dinero se está volcando en un pequeño nicho que representa menos del 1% de los 90 millones de coches que se venden cada año, y donde Tesla es el actor dominante con ventas de sus tres modelos que sumaron algo más de 100,000 vehículos en 2017.

Con los principales fabricantes de automóviles del mundo listos para presentar decenas de nuevos modelos eléctricos e híbridos de gasolina y electricidad en los próximos cinco años, muchos de ellos en China, los ejecutivos se siguen preguntando: ¿Quién comprará todos esos vehículos? "Estamos todos", explica el presidente ejecutivo de Ford Motor, Bill Ford Jr, sobre la inversión de la compañía de 11,000 millones de dólares anunciada el domingo en el Salón del Automóvil en Detroit. "La única pregunta es, ¿los clientes estarán con nosotros?".

El miedo de Tesla

Mike Jackson, consejero delegado de AutoNation, la cadena minorista de automóviles más grande de Estados Unidos, cree que "Tesla se enfrenta a una competencia real". Jackson dijo que espera que para 2030 los vehículos eléctricos representen entre el 15 y el 20% de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos.

Las inversiones en vehículos eléctricos anunciados hasta la fecha incluyen al menos 19,000 millones de dólares por parte de automotrices en Estados Unidos, 21,000 millones de dólares en China y 52,000 millones de dólares en Alemania. Pero ejecutivos de automotrices estadounidenses y alemanas dijeron en entrevistas en Detroit que la mayor parte de las inversiones está destinada a China, donde el Gobierno ha establecido cuotas crecientes de vehículos eléctricos a partir de 2019.

Si bien Tesla es el fabricante de autos eléctricos más destacado "pronto serán todos y su hermano", dijo el consejero delegado de Daimler AG, Dieter Zetsche, a periodistas el lunes en el Salón de Detroit. Daimler ha dicho que gastará al menos 11,700 millones de dólares para introducir 10 modelos eléctricos y 40 híbridos, y que pretende electrificar su gama completa de vehículos, desde los compactos pequeños hasta camiones pesados.

La mayor inversión individual provendrá de Volkswagen, que planea gastar 40,000 millones de dólares para 2030 para fabricar versiones eléctricas de sus más de 300 modelos en todo el mundo. En Estados Unidos, General Motors ha trazado planes para lanzar 20 nuevos vehículos a batería o células de combustible para 2023, la mayoría de ellos construidos en una nueva plataforma modular que será presentada en 2021.

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