elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.510,78
-0,16%
18,8313
+0,32%
70,98
+0,30%
1.207,08
+0,24%

Soplan buenos vientos para la energía eólica en Brasil

Bloomberg - 15:20 - 20/12/2017
0 comentarios
  • Subastan contratos para 49 parques eólicos

  • Se vuelve a expandir el mercado después de dos años de estancamiento

Foto: Archivo

Empresas internacionales de energía como Enel Green Power, Voltalia y EDP Renovaveis, estuvieron entre los desarrolladores que obtuvieron contratos en una subasta realizada este miércoles por el gobierno brasileño para vender energía a 49 parques eólicos.

Los proyectos subastados agregarán casi 1.4 gigavatios de capacidad a la red del país, según un aviso del Consejo de Comercio de Energía Eléctrica de Brasil, además son las primeras adjudicaciones públicas de energía eólica desde noviembre de 2015.

El año pasado el gobierno brasileño canceló dos subastas de energía en medio de la peor recesión en una generación, la cual deprimió la demanda de energía en el país. Con la economía comenzando a recuperarse, el consumo de electricidad está aumentando y estimulando el interés en nuevas plantas de energía, lo que representa una buena noticia para las empresas del sector y sus proveedores.

"Estas subastas son fundamentales para la industria eólica en Brasil", dijo Jean-Claude Robert, gerente general de General Electric. "La cadena de oferta está sufriendo en este momento y necesitamos un nuevo volumen, ya que estamos empezando a ver señales de una recuperación en la demanda de energía del país".

Demanda de viento

En este escenario ha habido una fuerte demanda de los desarrolladores eólicos. La Agencia de Investigación Energética de Brasil, conocida como EPE, recibió un total de 1,092 solicitudes de proyectos para participar en la subasta de hoy miércoles, incluyendo 953 parques eólicos. El evento también incluyó proyectos de gas natural, hidroeléctricas y de biomasa, y los ganadores deben completar las plantas de energía dentro de seis años. Un total de 3,841.61 megavatios de nueva capacidad ganaron contratos liderados por propuestas de gas, y se espera que requieran inversiones de hasta 4,200 millones de dólares.

Otra de las empresas que también ganó contratos fue Voltalia, que tendrá dos proyectos eólicos. En las subastas de energía de Brasil, los organizadores establecen un precio máximo y los desarrolladores pujan por el monto por el cual están dispuestos a vender la energía. El precio más bajo gana el contrato.

"La tecnología eólica está mejorando: hay máquinas nuevas con mejores factores de capacidad", dijo Marcos Meireles, fundador de la energética brasileña Rio Energy. "El mercado eólico brasileño es más maduro y Brasil tiene un mejor escenario macroeconómico. Todo esto puede hacer bajar los precios de la energía eólica".

Sin carbón

Las plantas que funcionan a base de gas obtuvieron las mayores adjudicaciones por capacidad. Mientras que los desarrolladores de biomasa se adjudicaron contratos por 177 megavatios de capacidad y las plantas hidroeléctricas ganaron contratos por 76.5 megavatios, 22% menos que el techo. No hubo ofertas para plantas alimentadas con carbón.

"El sector eléctrico de Brasil se convirtió en un oasis para los inversionistas, que están confiando nuevamente en el país", dijo Reive dos Santos, director del regulador energético de Brasil, Aneel.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Netflix incursiona en las superproducciones con Brigth de Will Smith
Pemex abre primera gasolinera con nuevo modelo de franquicia