elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,9234
+0,18%
65,91
+1,07%
1.187,11
+0,32%

Minera canadiense Torex suspende a trabajadores por bloqueo

Notimex - 17:16 - 18/12/2017
0 comentarios
  • La suspensión de los contratos entró en vigencia el 16 de diciembre

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La minera canadiense Torex Gold, suspendió los contratos laborales de sus trabajadores de la mina El Limón-Guajes, ubicada en Cocula, Guerrero.

La empresa informó que la decisión tomada fue resultado de un bloqueo ilegal de su mina por parte del Sindicato de Los Mineros, un sindicato externo que quiere tomar la representación de los empleados que ya tienen un sindicato.

A través de un comunicado la firma de origen canadiense informó que desde el inicio del bloqueo realizado el 3 de noviembre de 2017, continuó pagando a su fuerza de trabajo, a excepción de la minoría que participó en el bloqueo ilegal.

La suspensión de los contratos de trabajo entró en vigencia el 16 de diciembre de 2017 y afectará a todos los empleados en México, con la excepción de un pequeño número que administrará las responsabilidades continuas de la empresa.

Torex manifestó que tenía la esperanza de que el bloqueo se hubiera levantado después de que la mayoría de los empleados elegibles para el sindicato de la empresa votaron la semana pasada para levantar el bloqueo.

La empresa cree que el voto desacreditó el reclamo de legitimidad de Los Mineros. Ese sindicato externo, Los Mineros, ha tenido tiempo para honrar la voluntad democrática de los empleados pero ha elegido ignorarla.

De hecho, durante el fin de semana, han intensificado sus esfuerzos de intimidación, con amenazas de cortar el suministro de energía a las instalaciones, y de negar el acceso de alimentos y agua a la Gendarmería Federal que están en el sitio para proteger los activos.

"Está ahora claro que Los Mineros no tiene la intención de honrar la voluntad democrática de los empleados. Con esta claridad, es hora de que las autoridades gubernamentales levanten el bloqueo ilegal, tal como se comprometieron a hacerlo, e instituyan el estado de derecho", exigió la empresa.

Si el bloqueo se levanta al finalizar del día el 20 de diciembre de 2017, Torex reconsiderará la suspensión del contrato de trabajo. De lo contrario, simplemente no puede seguir pagando a los empleados como lo ha estado haciendo desde el comienzo del bloqueo ilegal. No es financieramente factible.

"Es realmente lamentable que este bloqueo ilegal haya causado tantas dificultades económicas para las familias de empleados y contratistas, y para nuestros accionistas. Los trabajadores claramente han hablado con el 99% de los que votaron pidiendo que se elimine el bloqueo ilegal. Los Mineros no ha respetado los derechos de los trabajadores a quienes dicen proteger. Esperamos que el gobierno respete esos derechos y actúe rápidamente para que puedan volver a trabajar", expuso el presidente y director ejecutivo de Torex, Fred Stanford.

La empresa refirió que la primera reunión en el proceso formal de La Junta de Asuntos Laborales fue el 13 de diciembre; el objetivo era establecer una fecha para la votación secreta, de manera que el asunto de la representación sindical podría resolverse mediante un voto de los empleados elegibles para el sindicato.

El sindicato Los Mineros comenzó el bloqueo ilegal y presentó la documentación para iniciar el proceso legal de selección sindical. En la reunión, presenciada por representantes de la Empresa, Los Mineros solicitó posponer la decisión de establecer una fecha de votación hasta el 30 de enero de 2018.

Torex declaró que no puede reconsiderar la suspensión de los contratos de empleo a menos que el bloqueo ilegal de nuestras operaciones se levante para el 20 de diciembre.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Toys 'R' Us cerraría por lo menos 100 tiendas en Estados Unidos
La automatización de procesos con robots será prácticamente universal en cinco años