elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.663,20
+1,34%
20,0947
+1,10%
74,41
+0,35%
1.248,05
-0,40%

El 26% de empresas de Canadá buscarán operar en Estados Unidos

Notimex - 18:41 - 15/12/2017
0 comentarios
  • Ante la incertidumbre por TLCAN

(Foto: Archivo)

Un 26% de las empresas canadienses han manifestado su interés de trasladar su producción a Estados Unidos a fin de seguir operando, ante la incertidumbre por el mínimo avance en las renegociaciones del TLCAN y la posible salida de Washington del pacto comercial.

De acuerdo con un estudio dado a conocer este viernes, la Export Develoment Canadá (EDC), organismo público de apoyo a las exportaciones, el 26% de 1,002 empresas encuestadas indicaron que moverán o piensan mover parte de sus operaciones a Estados Unidos.

La principal razón es la incertidumbre ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a su fin y el gobierno estadounidense imponga más aranceles a las importaciones canadienses, como ya lo hizo con las maderas y lo busca hacer con los aviones C-Series de Bombardier.

El comercio bilateral entre Canadá y Estados Unidos se ubicó en más de 885,000 millones de dólares en 2015 y en 882,000 millones en 2016, de acuerdo con datos del Ministerio canadiense de Comercio Internacional.

Entre 73 y 75% de las exportaciones canadienses totales tiene como destino Estados Unidos, por lo que el destino del TLCAN es crucial para la vida de muchas de las empresas canadienses.

Canadá es el principal cliente en 35 estados de Estados Unidos. Por la frontera común, la más larga del mundo, atraviesan diariamente 400,000 personas y 2,000 millones de dólares en bienes y servicios.

Aún si Washington y Ottawa decidieran revivir su acuerdo comercial bilateral de 1987, las circunstancias ya no son las mismas y el gobierno del primer ministro liberal Justin Trudeau se seguiría oponiendo a las propuestas "proteccionistas" de Donald Trump, como hacer cambios sustanciales al Capítulo 19 de resolución de controversias y aumentar el contenido estadounidense a la producción automotriz.

La encuesta de EDC, aplicada entre el 2 y el 25 de octubre pasado, arrojó que 23% de los empresarios canadienses dijeron que las negociaciones del TLCAN, que ya completaron cinco de siete rondas, han "golpeado" sus operaciones.

El mismo porcentaje señaló que está tratando de diversificar su mercado de exportaciones, con el enfoque en la Unión Europea -ahora que Canadá firmó el acuerdo comercial llamado CETA- y en China, país con el que se busca un convenio comercial.

Recientemente, el presidente estadunidense Donald Trump reconoció que tiene una discrepancia con Trudeau respecto a la balanza comercial de ambos países, pues mientras el primero asegura que Estados Unidos tiene un déficit, Ottawa sostiene que ese país tiene superávit.

Sin embargo, según la Representación Comercial de Estados Unidos, la oficina que lleva las negociaciones del TLCAN por ese país, en 2016 el comercio de bienes y servicios estadunidenses con Canadá registró un superávit de 12.5 mil millones de dólares.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amazon, la consentida de los mexicanos para comprar en internet
Servicios más caros y menos variedad y competencia en Internet: así afectará a los usuarios el fin de la neutralidad