elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.699,04
+0,27%
19,2103
+0,80%
58,03
+0,07%
1.239,73
-0,25%

Petrobras recupera otros 204.4 millones de dólares del dinero desviado por la trama corrupta

EFE - 9:10 - 7/12/2017
0 comentarios
  • El dinero recuperado supone un 13% de todo lo desviado

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

La petrolera estatal Petrobras recibió hoy 654 millones de reales (unos 204.4 millones de dólares) del dinero que fue desviado de la mayor empresa de Brasil por la organización criminal que adulteró sus licitaciones por cerca de una década.

"Se trata de la mayor devolución de recursos públicos ya registrada en la historia de Brasil como fruto de una investigación criminal", afirmó Deltan Dallagnol, coordinador del equipo de fiscales que investiga la red de corrupción enquistada en Petrobras, en la ceremonia en la que se oficializó la entrega del dinero.

Con el nuevo montante devuelto este jueves llega a 1,476 millones de reales (unos 461.2 millones de dólares) el total recibido por la petrolera estatal de la Justicia desde que los desvíos comenzaron a ser investigados hace cuatro años.

Dallagnol explicó que la recuperación de esos recursos ha sido posible gracias a los acuerdos que la Fiscalía ha firmado con varios de los acusados, que aceptan colaborar con la investigación y devolver el dinero del que se apropiaron a cambio de reducciones en sus condenas.

Según el representante del Ministerio Público, el dinero devuelto hoy a los cofres de Petrobras representa cerca del 13% de los cerca de 10,800 millones de reales (3,375 millones de dólares) de devoluciones previstos en 163 acuerdos de colaboración con investigados y otros 10 acuerdos de colaboración con empresas implicadas en los desvíos.

"Los acuerdos de colaboración rescatan el dinero de la sociedad que estaba en el bolso de los corruptos. Actualmente las colaboraciones son, de lejos, el mejor instrumento para investigar la corrupción y resarcir los cofres públicos", afirmó el fiscal.

El dinero depositado hoy en las cuentas de la Petrobras estaba bajo custodia del juzgado 13 federal de Curitiba, ciudad en el sur de Brasil y desde la que se coordinan las investigaciones contra los acusados de desviar los recursos de la petrolera.

La ceremonia de devolución de recursos se realizó precisamente en Curitiba con presencia de los fiscales que participan en las investigaciones y de representantes de la Policía Federal, así como del presidente de Petrobras, Pedro Parente.

"Petrobras viene trabajando en asociación con el Ministerio Público, la Policía Federal y las demás autoridades competentes desde el inicio de las investigaciones para recuperar lo que fue desviado de la empresa", dijo Parente.

La petrolera también "perfeccionó sus mecanismos de control" para evitar nuevos desvíos, agregó el presidente de Petrobras.

La estatal informó en un comunicado que la compañía, que es reconocida por las autoridades como "víctima" de los actos criminales, "seguirá adoptando las medidas jurídicas contra empresas y personas, incluso exfuncionarios y políticos, que causaron daños financieros y a la imagen de la empresa".

Según la investigación que destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, un cartel integrado por importantes constructoras como Odebrecht y OAS se repartió ilegalmente los contratos de la estatal durante más de una década.

Los contratistas se adjudicaban las licitaciones mediante el pago de millonarios sobornos que eran distribuidos entre altos funcionarios de la estatal y políticos, de todos los partidos, que amparaban las corruptelas.

La investigación contra estos desvíos ya ha mandado a la cárcel a los ejecutivos de varias de las mayores constructoras brasileñas, a numerosos exdirigentes de la estatal y a destacados políticos que se beneficiaban de las corruptelas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FEMSA con Rayados y Cemex con Tigres se disputan la final de la Liga MX
General Electric planea recortar 12,000 empleos en su negocio de energía