elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0231
+0,05%
56,74
+0,25%
1.255,53
+0,99%

Presidente del CCE pide abrir mercados en Latinoamérica con o sin TLCAN

Notimex - 19:23 - 5/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    (Foto: Archivo)

    El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, destacó hoy aquí la importancia de que su país se acerque a América Latina independientemente del futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canádá.

    "México, con TLC exitoso en su renegociación, o sin TLC, tiene que encontrar espacios en América Latina que no puede desaprovechar, hay mercados importantísimos", dijo Castañón en el marco de una intensa gira en Buenos Aires.

    Advirtió que México va a ser socio comercial de Estados Unidos "por el resto de la historia" ya que mientras ambos países compartan la frontera el comercio bilateral será inevitable "con muros o sin muros" como los que quiere construir el presidente Donald Trump.

    "En primer lugar, los empresarios tendemos puentes, no muros", dijo Castañón ante un grupo de periodistas en medio de una visita exprés de un día a esta capital, en donde se reunió con líderes de la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural, Asociación Empresaria Argentina y la empresa Techint, entre otros.

    Explicó que México quiere reafirar su vocación de apertura en una Argentina que, con el gobierno de Mauricio Macri, ha comenzado a su vez una etapa de reinserción al mundo.

    Por ser una economía relevante en la región, añadió, México puede ser "un tractor de inversiones y de generación de desarrollo compartido con los países de América Latina, tenemos que estrechar lazos y buscar mecanismos de cooperación económica".

    También consideró que, aunque es importante continuar en una negociación del TCL "digna, con el menor costo posible y oportunidades de desarrollo, necesitamos encontrar la fórmula de diversificación de mercados".

    En ese sentido, dijo, "una economía con tanto potencial de clase media y poder adquisitivo como la argentina es muy atractiva" incluso en un sector como el automotriz, en donde ambos mercados pueden desarrollar estrategias de complementaridad.

    Castañón aclaró que los empresarios mexicanos no sólo están interesados en vender productos y servicios al mercado argentino, sino que quieren invertir para crear sinergias de generación de empleos y cadenas de valor.

    Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina y del Bussiness 20 (B20), consideró que la visita de Castañón representa "el primer resultado exitoso" del inicio de la presidencia del país sudamericano en el G20.

    Bosco de la Veg Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, precisó por su parte que los productos argentinos que tienen una oportunidad en México son el aceite de girsaol y de cártamo, lácteos, vinos, sorgo, maíz amarillo, cítricos y cacahuates.

    En el camino inverso, México podría incrementar la venta de plátanos, atún en conserva, carne de cerdo congelada, preparaciones alimenticias, cacao en polvo, alimento balanceado y crema de cacao.

    La gira que encabezó Castañón forma parte de los esfuerzos por incrementar una relación comercial que en 2016 representó un intercambio por 2,306 millones de dólares, en tanto que las inversiones mexicanas en Argentina alcanzan los 3,600 millones de dólares.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-05 22:40:06

    En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

    No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Interjet cumple 12 años volando
    El 2018 se perfila como el año con menos recesiones de la historia en la economía mundial