elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.661,83
+0,53%
18,7710
-0,19%
69,54
-0,07%
1.203,96
+0,38%

Exdirector de Odebrecht confirma que pagó soborno de 4 mdd a Emilio Lozoya

EconomíaHoy.mx - 9:05 - 5/12/2017
0 comentarios
    Emilio Lozoya. Foto: Reuters

    Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió en el primer trimestre del 2012, 4 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht cuando era parte de la campaña de Enrique Peña Nieto, hoy presidente de México, así acusó Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de la firma, en un nuevo video donde da el testimonio.

    En la grabación realizada el 16 de diciembre de 2016 y presentada ante la justicia de Brasil se aprecia al exdirectivo narrando que él habló con su "líder" Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht, a quien le propuso reconocer al mexicano con un pago para tener una relación más estrecha.

    "Consulté a mi líder y le indiqué el potencial que Lozoya podía representar con una relación de confianza más estrecha, más profesional. Le sugerí a mi líder que aprobáramos una buena cantidad para reconocer la actividad que se estaba desarrollando. Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer, digamos la atención que nos había dedicado en los últimos años", se indica en el testimonio.

    Meneses Weyll agrega que tras reunirse con Lozoya Austin en un café de la Ciudad de México, el exdirectivo de Pemex "quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias para que le hiciéramos las transferencias. Y así fue. Unos días después, en esa misma semana, nos vimos en nuestra oficina y me pasó los datos de las cuentas a las que deberíamos hacer los pagos. No eran cuentas sólo en México, sino también cuentas abiertas fuera del país".

    El exdirectivo brasileño confirmó que dentro de la campaña de Enrique Peña Nieto, la única persona que conocían era Emilio Lozoya. "Nosotros habíamos tenido relación con él desde 2009. Él siempre nos apoyaba para formular nuestros planes, orientarnos y presentarnos empresas y empresarios que podrían complementarnos". La nueva información forma parte de una investigación periodística presentada por la organización mexicana Quinto Elemento Lab consta también de documentos.

    "Emilio Lozoya no recibió un sólo peso de dinero", indicó Javier Coello, abogado de Lozoya Austin, y exigió que se probaran los dichos de Luis Laberto Meneses Weyll en contra de su cliente. El video forma parte de la investigación que se le sigue a Odebrecht en varios países de América Latina por dar soborno a políticos para sacar ventaje en la obtención de contratos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Exxon Mobil, la primera extranjera que envía gasolina a México
    Desestiman demanda contra Google por discriminación de género