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Traxión prevé un 2018 fuerte, ¿cómo ve el mercado financiero a la empresa?

Nancy Balderas - 15:32 - 30/11/2017
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  • Analistas le dan a la emisora un potencial alcista de entre 52% y 36.6% para los próximos 12 meses

  • Directivo de la compañía asegura sus clientes han mostrado una mayor demanda para el próximo año

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Ceremonia con motivo de la Oferta Pública Inicial de Traxión. Foto: Nancy Balderas

La empresa mexicana de autotransporte Traxión prevé un 2018 de mayor crecimiento para su negocio, debido a que sus clientes han incrementado la demanda de sus servicios, pese a que se visualiza un entorno de incertidumbre generado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de 2018.

Leer| Traxión llega a Bolsa como la empresa más experimentada en transporte y logística.

Este jueves se desarrolló en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la ceremonia con motivo de la Oferta Pública Inicial de Traxión. En conferencia de prensa su cofundador y director general, Aby Lijtszain, dijo que para 2018 en el segmento de traslado de pasajeros tienen programada la adquisición de 800 camiones, de los que ya adelantaron la compra de 300, gracias a la gran demanda.

En cuanto al contexto, el empresario sostuvo que la renegociación del TLCAN no genera nerviosismo entre sus clientes, pues en su escenario no está una ruptura debido a que México y Estados Unidos tienen una fuerte relación comercial difícil de terminar.

"Somos una empresa de largo plazo y estamos enfocados a construir valor para todos nuestros inversionistas de mediano a largo plazo", dijo.

Respecto a los cambios políticos en el país, añadió que prácticamente todos los productos que se consumen en México tienen un componente de transporte, "necesitan del transporte para llegar a tiendas, fábricas, restaurantes (...) por ello, independientemente de los partidos políticos que gobiernen cada estado el transporte es una necesidad económica que va a continuar".

¿Cómo ve el mercado a la empresa mexicana y cuáles son sus posibles riesgos?

La compañía de autransporte de carga y logística realizó su Oferta Pública Inicial el pasado 29 de septiembre, con un precio de colocación de 17 pesos por acción, este 30 de noviembre sus acciones cotizaban en 15.15 pesos.

A principios de noviembre, Barclays inició la cobertura de la emisoras, con un precio objetivo de 23 pesos por título, lo que significa un potencial alcista de casi 52% en los próximos 12 meses. 

Al tratarse de une empresa joven, comentó Barclays el 13 de noviembre, "el historial financiero de Traxion es corto, lo que limita la visibilidad de las ganancias. Sin embargo, las tendencias favorables de la industria y la propia trayectoria de la administración y los vínculos con el sector deberían aliviar tales preocupaciones", refirió.

Otros analistas coinciden en la experiencia que tiene Traxión para realizar adquisiciones, así como en la ventaja competitiva que le da su segmentación en el autotransporte de logística y carga. En el caso de Casa de Bolsa Ve por Más, le otorga un precio objetivo de 21 pesos por acción, lo que se traduce a un potencial al alza de 36.6%. 

La Casa de Bolsa pronosticó el 10 de noviembre pasado que el margen Ebitda de la compañía presentará una contracción de entre 1.0 y 1.5 puntos porcentuales, debido a que las empresas que estará incorporando a sus operaciones tienen márgenes menores. Sin embargo, "Traxion ha probado (...)  tener la capacidad para incrementar este indicador luego de aplicar economías de escala y mejorar la operación. Por lo anterior en el plazo de 2 a 3 años se espera que la empresa estabilice su margen Ebitda entre 19% y 20%", argumentó.

Como toda compañía, Traxión no está libre de riesgos que podrían repercutir en sus resultados y su comportamiento en el mercado accionario. Estos son los puntos principales detectados por los especialistas: 

- Incremento sustancial del precio del diésel (25% de sus costos). En las variaciones en el precio del diésel, el impacto es temporal dado que la mayoría de sus contratos cuentan con cláusulas de traspaso al precio del servicio a sus clientes, lo cual puede tomar hasta cuatro meses, comentó Ve por Más.

-Una desaceleración de la actividad económica en México.

- Un aumento significativo en el precio de los peajes (9.0% de sus costos). 

- Los "inesperados" eventos políticos y económicos podrían impactar en el comercio interestatal en México.

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