elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.643,43
-0,67%
18,5414
-0,27%
63,58
+0,05%
1.328,88
-0,14%

Tras sismo, proponen que seguro de vivienda sea obligatorio

Notimex - 16:03 - 9/11/2017
0 comentarios
  • Para mitigar las pérdidas materiales

  • Que sea obligatorio como el de automóviles

(Foto: Notimex)

Es necesario hacer obligatorio el seguro de vivienda para las personas que viven bajo el régimen de condóminos, más que crear nuevas regulaciones para su edificación, aseguró Juan Carlos Castro, director general de Briq, plataforma de fondeo colectivo para bienes raíces.

"El problema no es la legislación actual, sino qué tan ejecutable es una ley y con qué certeza se aplica, toda vez que en la gran mayoría de los edificios que cumplieron con la normatividad no hubo ningún problema, por lo que un área de oportunidad es que los edificios cuenten con un seguro obligatorio", afirmó.

Durante el panel "El impacto de los desastres naturales en bienes raíces", organizado por Homie.com, el especialista inmobiliario consideró "prudente, al igual como sucede con los vehículos, que los edificios cuenten con un seguro".

La víspera, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, propuso también que, "por un bien público", para mitigar las pérdidas materiales sea obligatorio un seguro de vivienda para el régimen de condóminos a nivel nacional, cuyo costo dependería del valor del inmueble y su ubicación.

En este contexto, Juan Carlos Castro subrayó que un factor fundamental es la prevención, lo que implica la contratación de un seguro.

"Regularmente el patrimonio de los mexicanos está en el inmueble que tienen, lo que resulta preocupante porque es un activo que no está asegurado por la gran mayoría de las personas en el país y de las cuales un número importante vive en condominios", abundó.

Por su parte, el analista de "propiedades.com", Leonardo González, expuso que después de los sismos, se dio una reformulación de la habitabilidad en la Ciudad de México que implicó que las personas ahora prefieran rentar casas y no departamentos.

"Las casas en renta son una tendencia que se está posicionando como efecto del sismo, aunado a que en las zonas aledañas a las de impacto son ahora las de mayor preferencia como las colonias Escandón, Nápoles y Mixcoac", añadió.

Ambas colonias , indicó González, representaron un importante apetito por parte de los usuarios de "propiedades.com" para realizar una transacción inmobiliaria de casas o departamentos.

Mientras que en el caso de los precios, el analista precisó que no han representado un cambio significativo. Lo más relevante es que tenemos un incremento marginal a la alza de departamentos en venta de 0.60%.

En casos específicos de colonias como la Portales, en particular de casas, que representan incremento de alrededor de 8.0% en su precio; además indicó que hubo una reconfiguración en el mapa de búsqueda de su página, luego de los sismos.

El director de la empresa Abilia, -dedicada a la conceptualización y realización de productos inmobiliarios de alta calidad funcional y de gran sentido estético-, Santiago Mancebo, expuso que después del sismo, contempla la posibilidad de incluir en sus contratos un seguro para acabados de las edificaciones.

Lo anterior, porque prácticamente ninguna propiedad cuenta con ese seguro, y resultado de los sismos pasados se demostró que la pérdida de acabados en las edificaciones implican importantes cantidades económicas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Incertidumbre del TLCAN retrasaría las inversiones corporativas
Pemex coloca deuda por 600 millones de dólares