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Cemex aún espera auge de construcción de 1 billón de dólares de Trump

Bloomberg - 15:25 - 8/11/2017
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    Foto: Reuters

    Cemex SAB, a la que alguna vez se consideró la compañía mexicana con más probabilidades de ganar con los planes de construcción del presidente estadounidense Donald Trump, aún está esperando los resultados.

    El objetivo de Trump de destinar 1 billón de dólares a gasto en infraestructura en 10 años y construir un muro a lo largo de la frontera con México llevó a Deutsche Bank AG a decir en enero que el nuevo gobierno representaría "más fiesta que siesta" para Cemex. Desde entonces, la compañía cementera ha asegurado que no contribuirá al proyecto del muro y dice que el gasto federal en obras públicas aún no ha despegado.

    "La infraestructura de Estados Unidos no ha evolucionado de forma positiva este año", dijo en una entrevista el máximo responsable Fernando González. "Es por eso que tenemos que concentrarnos en los programas actuales y en las intenciones de invertir de los gobiernos de los estados".

    Cemex busca más trabajo en el ámbito estadual de Estados Unidos, el mayor mercado de la compañía, y espera un impulso producto de obras de reconstrucción en Texas y Florida luego de los devastadores huracanes de este año. También contribuye a los trabajos de reconstrucción en México, que en los dos últimos meses sufrió los efectos de dos violentos terremotos –uno de ellos, el 19 de septiembre, causó grandes daños en la Ciudad de México.

    Mercado local

    Las acciones subieron 1% y cerraron a 15.52 pesos en Ciudad de México el martes. Cemex ha declinado 2.4% este año, en comparación con un alza de 7,4 por ciento del índice IPC de referencia de México.

    Trump prometió durante su campaña buscar la aprobación en los primeros 100 días de su gobierno de un plan de inversión de US$1 billón de fuentes públicas y privadas. Ahora funcionarios gubernamentales dicen que no elaborarán un proyecto de infraestructura hasta que se resuelva el intento de reformar el código tributario de Estados Unidos.

    En México, donde Cemex obtiene sus mayores márgenes de ganancias, la compañía estima que las obras de reconstrucción exigirán 500,000 toneladas de cemento.

    Cemex ha aumentado los precios constantemente en México en el marco de su estrategia de "valor antes que volumen", que permite a la empresa recuperar el costo de la inflación. El incremento derivó en una pérdida de participación de mercado el trimestre pasado, dijo González.

    "Desde 2015 hemos tenido importantes variaciones de entre 6 y 8 puntos porcentuales" en participación de mercado, dijo. "No es algo menor cuando se tiene una participación de alrededor de 40%. Cuando observamos eso instrumentamos estrategias específicas para recuperarla sin afectar los precios en líneas generales".

    La compañía anunció el lunes una nueva plataforma digital para permitir que los clientes hagan pedidos, sigan las entregas y administren factures y pagos. El sistema, llamado Cemex GO, está disponible en Estados Unidos y en México.

    La empresa también apuesta a nuevas oportunidades de inversión tras lanzar Cemex Ventures este año. "Buscamos participar en otros sectores del negocio y relacionarnos con startups", dijo González. "Con tiempo y esfuerzo, podríamos generar nuevas alternativas de negocios".

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