elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9938
+0,01%
56,40
-0,04%
1.276,90
-1,28%

El IFT permite a Slim cobrar a sus rivales por llamadas a su red

Reuters / EconomíaHoy.mx - 9:20 - 3/11/2017
0 comentarios
  • Las acciones de AMX suben 0.67%, tiene una recomendación de mantener

Carlos Slim. Foto: Reuters
Precio Variación Hora
16,33MXN -0,31%  -0,06MXN 22:12:08
Grafico

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que América Móvil, de Carlos Slim, podría comenzar a cobrar a sus rivales locales por llamadas a su red por primera vez desde la reforma del sector en el 2014.

Leer| "No hay manera" de que regrese la tasa cero, asegura América Móvil.

La decisión marca una victoria para la compañía del magnate, con posición dominante en el mercado local de telecomunicaciones, y que había sido afectada en sus ganancias por la aplicación de una llamada "tarifa cero" o prohibición de cobro a sus competidores.

Reuters reportó inicialmente que el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones planeaba votar para restablecer los cargos o tarifas.

El IFT dijo que América Móvil (AMX), el proveedor de telecomunicaciones más importante de México, podría cobrar a sus rivales 0.028562 pesos por minuto por llamadas a su red a partir del 1 de enero de 2018. Los competidores pueden cobrar 0.112799 pesos por minuto a sus rivales por llamadas a sus redes móviles.

Las tasas fueron inferiores a las de 0.3686 y 0.1176 pesos por minuto, respectivamente, que fueron propuestas en un borrador de la política regulatoria del IFT visto por Reuters.

El IFT dijo que la decisión del jueves representa "un mecanismo de política regulatoria que busca equilibrar la competencia, reducir las ventajas derivadas del tamaño de la red y permitir que empresas más pequeñas tengan planes tarifarios que los coloquen en una posición competitiva".

América Móvil declinó hacer comentarios. La empresas de la competencia habían instado al regulador a mantener la tasa de interconexión cero, o algo similar. Grupo Televisa, de radiolocución y televisión, recomendó que a América Móvil no se le permita cobrar más de 0.015 pesos por minuto.

Tras conocerse la decisión del regulador, un portavoz de la estadounidense AT&T dijo que esta "ayuda al preponderante y perjudica a consumidores y competidores", y aseguró que la política de tarifa cero trajo más inversión, más y mejores servicios inalámbricos y precios mucho más bajos.

"Estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino hacia la consecución del objetivo de las reformas", agregó.

Telefónica también expresó su preocupación en un comunicado, ya que las nuevas tarifas reducen en casi un 56 por ciento la asimetría actual de las empresas de menor escala con América Móvil.

"Esta alteración de la política pública constituye un verdadero" cambio de las reglas del juego "sobre las que las empresas del sector habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años", incluyendo decisiones de inversión, dijo la firma española.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, señaló que "hay asimetría suficiente" de estas empresas respecto al agente preponderante del mercado. "La más amplia del mundo, es de cuatro a uno", dijo a una radio local.

Contreras recordó que la tarifa de interconexión había venido disminuyendo, ha perdido preponderancia en los costos y se espera un mayor estrechamiento del margen para el 2018. "No vemos un impacto en el usuario final", agregó.

Rivales como AT&T y Telefónica esperaban las nuevas tarifas desde que en agosto la Suprema Corte de Justicia mexicana dictó que a América Móvil no podía prohibírsele que cobrara a otros operadores por llamadas a sus clientes.

La corte determinó que el IFT, y no los legisladores, debía fijar las tarifas de interconexión. La decisión debilitó un pilar clave de la reforma al sector, destinada a disminuir el control del exmonopolio estatal de la telefonía, Telmex, en la década de 1990.

En línea con la reforma de telecomunicaciones del 2014, considerada uno de los logros más importantes del presidente Enrique Peña Nieto, América Móvil no puede cobrar a otras operadoras por llamadas hechas a clientes en su red, aunque esas firmas sí pueden facturar a la de Slim por usar la suya.

En la sesión del viernes, las acciones de América Móvil (AMX L) listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) reportaban una ganancia de 0.67% a un precio de 16.57 pesos por unidad. El consenso que recoge FactSet recomienda mantener sus títulos, y da un precio objetivo de 15.86 pesos. 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los robots también seducen a los bancos tradicionales
La fuerte demanda del iPhone X llena los bolsillos de los revendedores en Hong Kong