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Volkswagen gana un 53.5% menos en el tercer trimestre

EFE - 6:56 - 27/10/2017
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  • Logró un beneficio de 1,061 millones de euros

  • Los costes de la crisis del diésel alcanzan ya los 25,000 millones

Foto: Reuters
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Volkswagen ganó 1,061 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 53.4% respecto al mismo periodo del año pasado. Los costes de la crisis del diésel alcanzan ya los 25,000 millones de euros tras las nuevas provisiones.

Pese a los malos datos trimestrales, el beneficio neto atribuido subió entre enero y septiembre un 31.3% hasta los 7,535 millones de euros. El resultado operativo del grupo también subió hasta septiembre un 23.3% (10,600 millones de euros).

El grupo automovilístico alemán subió hasta septiembre el beneficio neto a 7,735 millones de euros, un 30.8% más que en los mismos meses de 2016, pero cayó en el tercer trimestre tras crear más provisiones para llamadas a revisión en Estados Unidos por manipular los motores diésel.

La empresa informó hoy de que las provisiones en los nueve primeros meses fueron de 2,595 millones de euros, un 0.9% menos que un año antes, pero casi seis veces superiores a las del tercer trimestre de 2016.

El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, dijo al presentar el balance que su negocio operativo es fuerte y su situación financiera robusta.

La facturación mejoró entre enero y septiembre un 6.8% y las entregas subieron un 2.6% (7,806 millones de vehículos).

El grupo VW, que tiene una liquidez neta en el negocio automovilístico de 25,400 millones de euros, ha mejorado sus pronósticos y prevé en 2017 una rentabilidad operativa antes de extraordinarios de algo más del 7% (antes un rango entre el 6 y el 7%).

La empresa tiene "colchón financiero suficiente"

El director de Finanzas y Control, Frank Witter, destacó que el grupo tiene "un colchón financiero suficiente" con la liquidez neta de 25,000 millones de euros en el área automovilística. Los costes de la crisis del diésel alcanzarán este año los 14,500 millones de euros, según Witter.

Volkswagen dice en el balance que la Comisión Europea (CE) se ha incautado de material informativo en la central de VW en Wolfsburgo (norte de Alemania) y en la de Audi en Ingolstadt (sur) por las sospechas de que varios fabricantes alemanes formaron un cártel, entre los que también están Porsche, BMW y Daimler. Volkswagen añade que el grupo y las marcas cooperan con las autoridades y que todavía no está claro si la CE va a iniciar un procedimiento formal.

La CE también multó en julio de 2016 a cinco productores de camiones europeos por formar un cártel, multa de la que se libró MAN porque fue quien informó de las irregularidades.

Scania no aceptó el acuerdo extrajudicial y ha sido multado en septiembre con 880 millones de euros, pero va seguir defendiéndose en el Tribunal Europeo en Luxemburgo y ya creó provisiones de 400 millones en 2016, según la matriz. MAN se libró de la multa porque informó a la CE de las irregularidades.

Resultados dispares en las distintas marcas de Volkswagen

El beneficio operativo de la marca VW se duplicó entre enero y septiembre, hasta 2,504 millones de euros, tras la reducción de costes, sobre todo, aunque también porque vende más en China y vende todocaminos (SUV) más caros.

Audi mantuvo el resultado de explotación en 3,941 millones de euros, incluidas las cifras de Lamborghini y Ducati.

El resultado operativo de la marca checa Skoda mejoró entre enero y septiembre un 28.3% (1.200 millones), tras el aumento de las ventas por la buena acogida del nuevo Kodiaq, y el de la marca española Seat mejoró un 12.3% (154 millones), por el Ateca.

La marca de lujo Bentley redujo la cifra operativa un 42.6% y el fabricante de deportivos Porsche la incrementó un 4.7% tras el aumento de las ventas.

Volkswagen Vehículos Comerciales ganó casi 700 millones de euros operativos, un 78% más, Scania casi 950 millones, un 18% más, y los vehículos comerciales de MAN casi 270 millones, un 31.9% más.

El grupo prevé incrementar este año de forma moderada las entregas respecto al 2016 en un entorno difícil por la fuerte competitividad, la volatilidad de los tipos de cambio y la crisis del diésel.

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