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¿Cómo ha logrado Netflix multiplicar su valor en bolsa por 1,000 en una década?

Carlos Jaramillo - 10:27 - 17/10/2017
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  • El gigante audiovisual ya vale más que Nike, Time Warner o General Motors

Foto: Archivo

NETFLIX

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NETFLIX

Netflix fue fundada en el año 1997 y en abril de 1998 el negocio comenzó a andar, con un esquema por el cual ofrecían el alquiler de un DVD durante 7 días por 4 dólares y 2 dólares adicionales por el envío. Su salto al parqué no llegó hasta el año 2002. En marzo de ese ejercicio la empresa anunció su plan de llevar a cabo una opv (oferta pública de venta) y en mayo vendió 5.5 millones de acciones, con las que logró captar 82.5 millones de dólares.

Poco más de 10 años después, la compañía ha multiplicado casi por 1,000 su valor, que ya supera los 88,000 millones de dólares, sobrepasando la capitalización que se apuntan empresas con una trayectoria mucho más amplia como Nike, General Motors, Time Warner, BlackRock o American Express, pero ¿cómo ha logrado dar este salto?

El gran cambio para la empresa llegaría en el año 2007. Fue hace 10 años cuando la plataforma comenzó a permitir a sus miembros visionar series de televisión y películas en sus ordenadores, un paso adelante para poder llevar a cabo la revolución que le ha permitido multiplicar su valor.

Desde entonces sus títulos han incrementado su precio en más de un 5,200%, hasta superar los 200 dólares por acción y la compañía sigue cumpliendo hitos que le permiten ser cada vez más grande.

El salto de este año

Este año la firma estadounidense ha dado un gran salto en bolsa que se ha visto aupado por la mejora de sus cuentas. Este lunes la compañía notificó los resultados del tercer trimestre del año, en el que sumó 5.3 millones de suscriptores, lo que le permite superar los 110 millones de usuarios a nivel global.

La firma atribuyó estos guarismos al "fuerte apetito" por sus series y películas y por la adopción del entretenimiento en Internet a nivel global. En lo que va de año, Netflix ha engordado su capitalización en más de 30,000 millones de dólares y ahora la compañía pretende seguir aumentando sus números mediante el aumento de precios.

La compañía ha decidido elevar los precios de 2 de sus 3 planes, un movimiento que desde Citi consideran "necesario para lograr cumplir con los objetivos de inversión en contenidos", pero que también "demuestra la capacidad de fijar precios de la multinacional".

Hasta dónde puede llegar

De acuerdo con los datos de Bloomberg, el 60.5% de los analistas que siguen a la compañía recomiendan comprar sus títulos, el 32.5% aconseja mantenerlos y solo el 7% opta por colgarle el cartel de vender.

Los expertos fijan su precio objetivo en la zona de los 218 dólares, lo que le otorga un potencial del 7% desde los niveles actuales. Sin embargo, los más optimistas creen que sus títulos aún pueden volar mucho más. 

En concreto, son 6 los analistas que creen que su valor en bolsa podría situarse por encima de los 100,000 millones de dólares. De este modo, los expertos de Pivotal Research son los que ven más potencial y fijan su valoración en los 270 dólares, lo que implicaría superar los 110,000 millones de dólares de capitalización. Mientras, Goldman Sachs, RBC, Oppenheimer, JP Morgan o Loop Capital Markets establecen su precio justo entre los 242 y los 250 dólares.

Unos múltiplos disparados

El problema que esta empresa ofrece para muchos inversores es los exigentes múltiplos que está pagando el mercado. Aunque con un crecimiento estimado innegable, la compañía aún obtiene beneficios muy modestos comparados con su valor bursátil.

Para este año se esperan beneficios de 560 millones de dólares, lo que implica multiplicar por 3 el resultado obtenido el año pasado. Así, su PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de este año se sitúa en las 160 veces. De cara a 2018 se prevé que supere los 1,000 millones de beneficios, lo que dejaría esta ratio en las 89 veces. 

Con estos números, no sería hasta el ejercicio 2020 cuando empezaría a normalizar los múltiplos pagados por sus títulos. Dentro de 3 años se estiman ganancias netas de 2,500 millones de dólares, lo que rebajaría su PER hasta las 36 veces.

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