elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.548,13
-0,88%
19,1094
+0,10%
51,89
-0,02%
1.280,00
-0,19%

Gas Natural, Sabadell, Dogi... ¿Qué impacto económico tendrá la fuga de empresas de Cataluña?

Reuters - 11:21 - 6/10/2017
0 comentarios
  • Expertos aseguran que el impacto fiscal será mínimo, es cuestión de imagen

  • El problema vendría si trasladaran sus sedes efectivas y sus trabajadores

Foto: EFE.

El reguero de anuncios de traslados de domicilio social fuera de Cataluña por parte de varias firmas catalanas ante la escalada independentista en la región tendrá un impacto fiscal mínimo, según aseguró el presidente de los asesores fiscales del Consejo General de Economistas.

"Es una cuestión de imagen", asegura a Reuters Jesús Sanmartín, en medio del incremento de la inquietud entre inversores y empresas en Cataluña ante la posibilidad de que el Gobierno catalán declare unilateralmente la independencia de la región tras el referéndum secesionista del pasado domingo.

"El efecto económico es ridículo, salvo que realmente trasladen sus sedes efectivas, con sus trabajadores, su actividad económica, entonces cambiaría radicalmente", añadió, subrayando el potencial desplome en ese caso de la actividad y la renta en Cataluña.

El Gobierno español ha aprobado este viernes una modificación reglamentaria para facilitar el cambio de sedes sociales, con CaixaBank en el punto de mira después de que Sabadell anunciara el jueves su traslado a Alicante.

Las plantillas no se moverá

El traslado de domicilio social es un acto administrativo y no implica el movimiento de plantilla o deslocalización de producción (lo que sí tendría importantes efectos tributarios en el reparto de la parte autonómica del impuesto sobre la renta o el IVA), pero supone un gran revés de imagen para el movimiento independentista catalán.

El impuesto de sociedades, el gran tributo que pagan las empresas, lo recauda el Estado, por lo que cambiar de sede dentro de España no tendría ningún efecto en las arcas de Cataluña.

El traslado sí tendría consecuencias en un impuesto local, el de actividades económicas, pero Sanmartín lo consideró "insignificante" económicamente.

Confianza

Tras el traslado de la crisis política a los mercados financieros, los movimientos empresariales pretenden generar confianza a accionistas y clientes ante la incertidumbre por las impredecibles consecuencias de una eventual independencia, incluida la potencial salida de la Unión Europea, dijo el experto del Consejo General de Economistas.

El Gobierno prevé recaudar este año unos 200,000 millones de euros en impuestos, de los que unos 78,000 millones corresponderían a IRPF, otros 68,000 millones a IVA y unos 25,000 millones a sociedades.

Las Comunidades Autónomas de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) dependen tributariamente de la recaudación del Estado, y sus ingresos por impuestos propios representaron solo el 2.2% del total en 2015, según cifras del Colegio de Economistas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-23 17:58:20

El código que nadie quiere en sus billetes de avión a Estados Unidos

Si vas a viajar en avión a Estados Unidos, es momento de revisar tu billete. Puede que tu boleto lleve impreso el código 'SSSS'. En ese caso, eres uno de los desafortunados elegidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acusan de discriminación a empresa que instaló estatua de niña en Wall Street
Musk acepta el reto de solucionar la crisis energética de Puerto Rico con sus baterías Tesla