elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.363,95
+0,20%
17,7967
+0,07%
50,71
+0,04%
1.298,76
+0,02%

Trump planta cara a China y bloquea la compra de Lattice por riesgos de seguridad nacional

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 5:21 - 14/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE/Archivo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó el miércoles la operación de compra de una firma de capital privado respaldada por fondos del gobierno chino que buscaba hacerse con un fabricante estadounidense de chips. Una decisión que envía una clara señal a Pekín de que Washington se opondrá a futuras adquisiciones corporativas que involucren tecnologías con potenciales aplicaciones militares y supongan un riesgo para la seguridad nacional del país.

    La adquisición de Lattice Semiconductor Corp por parte de Canyon Bridge Capital Partners, valorada en 1.300 millones de dólares, se postulaba como una de las mayores compras de un grupo de inversores respaldados por dinero chino dentro del sector de semiconductores estadounidense.

    Sin embargo, el escrutinio regulatorio estadounidense fue en aumento desde que el pasado noviembre, la agencia Reuters informase que Canyon Bridge estaba financiado en parte con fondos del gobierno chino y tenía vínculos indirectos con el programa espacial de Pekín.

    Posteriormente, varios funcionarios de defensa estadounidenses manifestaron sus preocupaciones sobre dicha operación. Lattice, con sede en Portland, Oregon, fabrica chips que permiten a las empresas poner su propio software en semiconductores de silicio para distintos usos.

    Trump señaló en una orden ejecutiva que Lattice y Canyon Bridge "tomarán todas las medidas necesarias para abandonar total y permanentemente la transacción propuesta" en un periodo de 30 días. Los riesgos de seguridad nacional que presenta el acuerdo de compra incluyen "el papel del gobierno chino en la operación, la importancia de la integridad de la cadena de suministro de semiconductores para el gobierno de Estados Unidos y el uso de productos de Lattice por parte del gobierno estadounidense", dijo la Casa Blanca .

    Esta es la cuarta vez en un cuarto de siglo que un presidente estadounidense frena la compra de una empresa estadounidense por parte de una compañía extranjera aludiendo riesgos de seguridad nacional. El gobierno de China ya advirtió el padado mes de agosto que "en una guerra comercial no hay un ganador", al hacerse eco de las declaraciones del ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, que se produjeron justo después de que Trump firmase un memorando en el que ordenó la apertura de una investigación para determinar si las prácticas de China en materia de "propiedad intelectual" dañan a las empresas nacionales.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Seat se declara lista para iniciar producción de vehículos en México
    La mayor cervecera del mundo compra energía eólica para fabricar 20.000 millones de botellas