elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.264,46
-0,00%
17,7040
-0,59%
50,27
+0,74%
1.312,83
+0,16%

Los líderes de Europa inician la batalla fiscal contra Google, Amazon y Apple

Antonio Lorenzo - 5:37 - 11/09/2017
0 comentarios
  • España, Alemania, Francia e Italia piden al Eurogrupo el fin de los privilegios

Foto: Archivo

No basta con quejarse sino que parece que por fin ha llegado el momento de ponerse en acción. Los grandes países europeos llevan muchos años escuchando la misma cantinela sobre las ventajosas prácticas fiscales que utilizan las grandes compañías tecnológicas para tributar con cantidades irrisorias en comparación con el volumen de negocio que manejan.

Todos los países son conscientes de la situación y comparten idénticos pesares, pero ha sido el pasado fin de semana cuando los ministros de finanzas de España, Francia, Alemania e Italia han dado un paso más allá del mero lamento. Lo han hecho a través de una carta -remitida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y suscrita por el español Luis de Guindos, el francés Bruno Le Maitre, el alemán Wolfgang Schäuble y el italiano Pier-Carlo Padoan-, para poner cerco de forma coordinada a lo que consideran inaceptable: que Amazon, Google, Facebook y Apple "hagan negocios en Europa mientras que pagan unas cantidades mínimas de impuestos en nuestras tesorerías", según denuncian en una carta a la que tuvo acceso el diario El País y de la que ayer informó en sus páginas en papel y online.

Además, los referidos cuatro mosqueteros europeos han elevado la propuesta para que se adhieran aquellos países que opinen lo mismo que ellos. No hará falta muchos argumentos para que el frente europeo pase de los cuatros países ya movilizados por el resto de la Unión Europea. El objetivo pasa por cambiar las regulaciones nacionales y europeas para que no se produzcan las lagunas que tan felizmente aprovechan algunas de las más grandes tecnológicas estadounidenses. Todas ellas consideran de forma unánime que cumplen con la legalidad y que simplemente utilizan la estrategia fiscal más interesante para sus intereses.

La ingeniería tributaria de los gigantes online está sólidamente cimentada en los estados miembros, por lo que no se presumen motivos para cambiar de comportamiento sin que exista obligación para ello.

Amazon, por ejemplo, tributa en España por el impuesto de sociedades apenas 865.000 euros al año, mientras que su facturación supera con creces los 20.000 millones de euros al año, según apuntan fuentes del sector. Sus beneficios declarados en nuestro país rondaron los 1,4 millones de euros.

Las compañías que forman el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) pagan entre 10 y 20 puntos menos en el impuesto de sociedades que la media de los contribuyentes tanto particulares como empresariales, según denunció en su momento Mercedes Serraller, autora del libro ¿Por qué pagas más impuestos que Apple?

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cabify colabora en caso de pasajera desaparecida
El iPhone lo cambió todo: así es el ranking de las empresas más valiosas del mundo diez años después