elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.265,46
+0,01%
17,8111
+0,01%
50,27
+0,74%
1.311,22
+0,21%

México reprende a BBVA por el aumento de quejas de sus clientes

Fernando Tadeo - 5:31 - 31/08/2017
0 comentarios
  • Protección a los Consumidores, preocupada por los fallos en sus cajeros

  • El Gobierno convoca a los directivos tras repuntar las reclamaciones un 67%

tagsMás noticias sobre:
Enrique Peña Nieto, presidente de México, en una reunión de consejeros de BBVA. Foto: Notimex/Archivo

BBVA

7,46
+0,62%
+0,05
BBVA

La preocupación del Gobierno mexicano por el aumento de reclamaciones y quejas de los clientes de BBVA es máxima y ha decidido llamar a capítulo al banco para solucionar los problemas que se derivan de sus fallos operativos y el cobro de comisiones no reconocidas, pagos indebidos y dinero no entregado en cajeros automáticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condesuf) ha convocado a los directivos de la filial del banco español, Bancomer, para la próxima semana, cita que previsiblemente se celebrará el martes con el fin de analizar la situación. La alarma, que se ha hecho pública esta semana, es elevada, ya que la división de BBVA liderada por Eduardo Osuna es la mayor entidad del país, con un cuota de mercado de aproximadamente un 30%.

El presidente de esta institución pública, Mario di Costanzo, ha desvelado que han repuntado significativamente las reclamaciones en toda la banca, pero en especial en Bancomer y en su red de cajeros.

Fuentes de la entidad explicaron que las quejas son "de suma importancia" y se atienden "de manera puntual" con el objetivo de garantizar la mayor seguridad. Además resaltaron que Bancomer cuenta con la mayor red de sucursales y cajeros de México.

Más de 100 millones de dólares

En el sector las quejas por cobros irregulares por todo tipo de movimientos repuntaron en el primer trimestre de este año un 22%, mientras que en BBVA, un 67%. En conjunto el organismo público ha recibido 554.855 reclamaciones por un importe de casi 2.000 millones de pesos (unos 110 millones de dólares). Hasta la fecha, las entidades han devuelto un tercio del dinero a los usuarios.

Los reclamos que afectan a la filial de BBVA suponen un 39% del total, según los datos presentados por la Comisión estatal, alcanzando los 218.466 por 347 millones de pesos.

Las cifras indican que las quejas contra Bancomer en pagos de domiciliaciones mal aplicadas ascendieron a más de 85.000, el 65% del total, mientras que por cobro de comisiones no reconocidas a unas 44.000, la mitad del sector. En cuanto a la no entrega del dinero anotado en los cajeros, la división del grupo español acumuló casi la cuarta parte del total. El presidente de Condusef ha subrayado en sus declaraciones que las quejas por este motivo ascendieron en su caso un 40%.

El resto de las reclamaciones son por pagos de intereses indebidos, por costes de transferencias o depósitos, por cargos en las terminales de puntos de venta para compras con tarjetas o apuntes de impuestos.

El Santander, también con una cuota relevante en México, recibió el 10% de las reclamaciones del sector, según el organismo de defensa de los usuarios del sector financiero. En concreto, sus quejas llegaron a 56.187 en el primer trimestre de este año.

Condusef ha realizado una serie de recomendaciones a las entidades para poner coto a esta problemática, que afecta cada vez más a los ciudadanos mexicanos, como realizar una mayor inversión en los procesos tecnológicos y aumentar el mantenimiento en los cajeros.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nuevo CEO de Uber quiere construir la nueva cultura de la app
FCC se españoliza con Slim: el peso del mercado nacional sube al 55%