elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.274,95
+0,02%
17,7055
-0,59%
50,27
+0,74%
1.312,96
+0,17%

El nuevo dilema de Gilead: ¿cuánto cobrar a un paciente el tratamiento para su cáncer?

Bloomberg - 12:14 - 29/08/2017
0 comentarios
    Foto: Getty/Archivo

    La adquisición de Kite Pharma por Gilead Sciences le trae de vuelta a esta última un dilema familiar y polémico: ¿cuánto debe cobrar una empresa farmacéutica por un medicamento nuevo que tiene el potencial de curar una enfermedad?

    En 2013, Gilead fue blanco de la indignación pública cuando le puso a Sovaldi, su tratamiento contra la hepatitis C, un precio de 84.000, o 1.000 por píldora. El fármaco, que prometía liberar a los pacientes de la enfermedad viral en tres meses, también enfrentó oposición de las aseguradoras de la salud y los planes gubernamentales que se esperaba cubrieran la mayor parte del costo.

    Ponerle un precio al fármaco de Kite puede resultar igual de polémico. Trata una enfermedad grave -un agresivo cáncer de la sangre- y es probable que tenga un coste de alrededor de 500.000 dólares por paciente, según algunos analistas. Una razón importante de ese alto precio es que los tratamientos conocidos por sus siglas en inglés como CART (Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells) son más difíciles de producir que una simple píldora: el fármaco se hace mediante la reingeniería de las propias células del paciente para combatir tumores.

    "El alto costo de producción pesará, en última instancia, sobre la determinación del precio apropiado para ese tipo de pacientes", dijo el máximo responsable de Gilead, John Milligan, en una entrevista el lunes después de que la compañía anunció su compra de Kite por 11.900 millones de dólares. Prefirió no decir lo que Gilead cobraría por el tratamiento y solo agregó que se basaría en la investigación del equipo de Kite para fijar el precio.

    Después de que Gilead, con sede en Foster City, California, desató el debate de precios en Estados Unidos con el lanzamiento de Sovaldi, el tema se ha extendido a todos los rincones del sector, y los contribuyentes, los políticos y los pacientes discuten cómo debería valorar la industria sus productos. Ha habido propuestas de aumentar la competencia de los genéricos, implementar controles de precios y llevar más transparencia al proceso, aunque hasta el momento no se han implementado reformas. Las aseguradoras de salud, sin embargo, lograron obligar a algunas empresas farmacéuticas a competir agresivamente entre sí mediante la exclusión de algunos medicamentos costosos de la cobertura a favor de alternativas más baratas.

    Las lecciones de Sovaldi

    En un guiño a las lecciones aprendidas de Sovaldi y de la lucha con las aseguradoras, Milligan de Gilead dijo: "También es necesario reconocer la carga que soportan quienes pagan las cuentas, tanto entidades públicas como privadas --lo que pesará en la cuestión de lo que proporciona un rendimiento justo para nosotros".

    Existe la posibilidad de que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos apruebe el fármaco de Kite y otro de Novartis AG al mismo tiempo, lo que podría complicar la decisión sobre los precios de Gilead y Kite. Los dos tratamientos apuntan a diferentes formas de cáncer de sangre -el de Kite para el linfoma no Hodgkin, que es difícil de tratar, y el de Novartis para pacientes pediátricos con una forma recidivante de leucemia. Aprobarlos juntos impediría que una empresa comparara el precio de su medicamento con el precio del otro.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Best Buy se desploma un 11% pese a superar previsiones y mejorar sus expectativas de ventas
    BMW i3s 2018, la apuesta por la potencia