elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.941,88
-0,40%
18,5553
-0,46%
58,81
+0,44%
1.288,25
+0,03%

El cigarro electrónico amenaza con matar la multimillonaria industria tabacalera de Estados Unidos

Bloomberg - 7:52 - 7/08/2017
1 comentario
    Foto: Getty

    Todo el mundo sabe que los cigarrillos pueden matar. Sin embargo, 36,5 millones de adultos continúan fumando en Estados Unidos. Por eso, después de las etiquetas y las advertencias, las prohibiciones en los restaurantes y las campañas publicitarias espeluznantes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) analiza un enfoque radical para ayudar a las personas a dejar de fumar: regular la nicotina en los cigarrillos.

    Si la FDA cumple su propósito -algo que dista de ser seguro- este cambio podría llevar a dejar de fumar, o al menos, volcarse a productos relativamente más seguros como los cigarrillos electrónicos o "vapeo".

    Sentada en un banco cerca del Central Park de Nueva York con colillas de cigarrillos a sus pies, Peruz Nazli dijo que se alegró al enterarse de los planes del organismo. "Será más fácil dejar de fumar", dijo esta empleada de comercio minorista de 59 años, que comenzó a fumar cuando tenía 14 años. "La gente nos mira de otra manera".

    La iniciativa de la FDA podría poner fin a una industria tabacalera estadounidense de 130.000 millones de dólares. También es probable que desate una actividad feroz de grupos de presión y una guerra legal en Washington y que impulse al sector de los cigarrillos a desarrollar productos que dependan menos de quemar tabaco carcinógeno y más de liberar dosis de nicotina a través de un vapor más limpio. Las enfermedades relacionadas con el cigarrillo cuestan 300.000 millones de dólares al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

    Entrevistas con fumadores neoyorquinos indicaron que pocos estaban al tanto de la propuesta anunciada la semana pasada, pero muchos dijeron que sería más probable pasar a los nuevos dispositivos de liberación que fumar un cigarrillo diluido tras otro. Algunos ya realizaron el cambio.

    Media medida

    Kevin Cleare, de 36 años, a quien un amigo de secundaria le dio su primer cigarrillo cuando tenía 13 años, se pasó al cigarrillo electrónico hace tres años por consejo de su médico.

    Dejó de fumar cigarrillos por primera vez hace tres años pero reincidió por unos meses en medio de una ruptura estresante para luego volcarse al vapeo. Ahora, "nunca volveré" y el cigarrillo electrónico parece ser una opción duradera. "Me disgustan tanto los cigarrillos... el olor, el sabor", dijo. "Esto es un término medio justo y razonable".

    En las últimas décadas, los reguladores estadounidenses han prohibido fumar en numerosos establecimientos públicos, haciendo salir a los fumadores al exterior o enviándolos a rincones aislados. La tasa de consumo adulto de cigarrillos cayó un cuarto desde 1965 hasta sólo el 15%, según los CDC. Los adolescentes se ven aislados y optan por otra cosa, en tanto el consumo de cigarrillos entre los alumnos del último año de la secundaria bajó hasta 5,5% en 2015.

    Los chicos ven a los fumadores y dicen "Estás loco. ¿Qué haces?", dijo Cleare, que trabaja con adolescentes en el departamento de salud de la Ciudad de Nueva York.

    Alentar a los que todavía quieren fumar a aspirar de aparatos de vapor que parecen grabadores digitales es una molestia planeada. "Es otra manera de hacer que resulte menos satisfactorio", dijo Douglas Kamerow, académico investigador en el Robert Graham Center for Primary Care Policy Studies en Washington.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 1

    1
    Cesar
    07-08-2017 / 19:56
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Yo fume 47 años y gracias al cigarro electrónico deje el cigarro

    hace mas de un año , me siento increíble...

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-22 17:55:46

    ¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

    Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El hundimiento del dólar tira al alza de la cotización del oro
    Las firmas del S&P 500 reducen sus ingresos en el extranjero a mínimos de 16 años