elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.988,71
-0,02%
18,9925
+0,96%
52,00
+0,31%
1.280,70
+0,03%

Guía para freelancers: ¿cómo pagar impuestos?

Gabriela Jiménez - 7:11 - 7/08/2017
0 comentarios
  • Quienes deciden trabajar por cuenta propia deben estar conscientes del tiempo y esfuerzo que requiere estar al corriente con el pago de impuestos

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Getty)

Una de las dificultades implícitas en la decisión trabajar por cuenta propia o freelancear consiste en entrar al sistema tributario y por consiguiente, pagar impuestos, emitir facturas y presentar declaraciones.

Los freelancers novatos tienen en común un gran desconocimiento sobre el sistema y temor a cumplir con las responsabilidades fiscales, dijo a EconomiaHoy.mx Enrique Velderrain, socio de la firma Velderrain Sáenz y Asociados. El especialista asegura que frecuentemente quienes deciden trabajar por cuenta propia no toman en cuenta el tiempo y esfuerzo administrativo que requiere el estar al corriente con los impuestos, ni los honorarios que hay que pagar a un contador.

Primer paso: elegir un régimen

El especialista indica que lo primero que un freelance debe hacer es determinar qué tipo de servicios se va a prestar y elegir el tipo de régimen fiscal con el que hay que registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiendo de ello se determinará qué obligaciones se desprenderán de su actividad económica.

Velderrain asegura que cuando se inicia es recomendable hacerlo en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) por ser la modalidad "más amigable en obligaciones y en pago de impuestos".

No pueden incorporarse al RIF las personas con actividades que requieran título profesional, socios o accionistas de personas morales, o personas relacionadas con capitales o actividades inmobiliarias.

Una de las ventajas del RIF es que se presenta una declaración bimestral y no mensual, no se requiere del uso de una firma electrónica y se presenta, en lugar de una contabilidad electrónica, una "simplificada". Durante el primer año de actividad no se paga Impuesto Sobre la Renta (ISR), el segundo año se paga un 10%, el tercero un 20% y es hasta el décimo año que se paga el porcentaje completo de ISR.

Es posible, dice Velderrain, ser RIF incluso si ya se ha tributado como asalariado, y también es posible pertenecer a una nómina al mismo tiempo que se tiene actividad profesional como RIF. Para pertenecer a este régimen es necesario tener ingresos menores a 2 millones de pesos anuales

Otros regímenes son los de Persona Física con Actividad Empresarial o Servicios Profesionales. Según el especialista, la mayoría de los freelancers terminan por elegir el segundo, en el cual sí es necesario obtener una firma electrónica y hay que presentar una declaración mensual.

A aquellos en el régimen de Servicios Profesionales el SAT les retiene el 10% del ISR sobre lo facturado y dos terceras partes sobre el IVA. Si se tienen ingresos menores a 2 millones de pesos anuales, es posible presentar una contabilidad "simplificada"; entre 2 y 4 millones de pesos anuales se debe dar un aviso al SAT de que no se presentará una contabilidad electrónica; mientras que a partir de 4 millones de pesos anuales de ingresos es necesario presentar contabilidad electrónica.

"Es importante recordar, al declarar impuestos, que los gastos reducen el monto a pagar, dado que no se paga sobre lo ingresado, sino sobre la utilidad, que es el resultado de restar a los ingresos los gastos", dijo Velderrain.

Facturación electrónica

Todos los contribuyentes deben hacer uso de la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital (CFDI), que actualmente se encuentra en transición desde la versión 3.2 a la 3.3. La versión más reciente se hará obligatoria a partir del próximo 1 de diciembre.

Velderrain recomienda a quienes comienzan a pagar impuestos que ya utilicen la versión 3.3 para no tener que pasar por el proceso de hacer la transición.

Para aquellos que emiten una o dos facturas al mes, el especialista recomienda utilizar la aplicación gratuita del SAT para facturar. Si se emiten varias facturas, la app del SAT "ya no es tan recomendable porque el sistema no guarda los datos de clientes y productos, y se vuelve más tardado capturar una y otra vez los datos".

Pagar tus impuestos

Una vez que ya se eligió el régimen fiscal, ya se obtuvo una firma electrónica (en caso de necesitarla), y ya se es capaz de emitir CFDIs, llegó la hora de pagar.

Los contribuyentes deben hacer su declaración de impuestos y el correspondiente pago antes del día 17 de cada mes. En este punto, indica Velderrain, es recomendable contratar los servicios de un contador o contadora que asesore al contribuyente, pues cuando no se presenta o no se hace bien una declaración, el SAT puede imponer una multa y un crédito fiscal, que equivale al monto que se dejó de pagar más actualizaciones y recargos de entre el 30% y el 40% del monto no pagado.

Antes del 30 de abril de cada año es necesario presentar la declaración anual, tras la cual, si se comprueban más gastos que ingresos, de decir, si hay un saldo a favor, el gobierno hará una devolución automática al contribuyente si se trata de un monto igual o menor a 150,000 pesos, y debe hacerlo en 15 días hábiles.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El hundimiento del dólar tira al alza de la cotización del oro
Las firmas del S&P 500 reducen sus ingresos en el extranjero a mínimos de 16 años