elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,20
0,00%

Pemex analiza socios para complejo en altamar

Bloomberg - 16:00 - 3/08/2017
0 comentarios
  • La junta directiva de Pemex dio luz verde el mes pasado para iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo socio

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Nota del editor:

Tras la publicación de esta nota difundida por la agencia Bloomberg recibimos una aclaración por parte de Petróleos Mexicanos donde la la subdirectora de Comunicación y Mercadotecnia de Pemex, Erika Contreras, así como el Gerente de Comunicación Corporativa de la petrolera, Eduardo Marin, sostienen que "En ningún momento señalamos que se esté estudiando la venta para que un nuevo socio se haga cargo del centro de procesamiento Litoral, como lo señala la nota".

Pemex está estudiando la posible venta de una participación mayoritaria en uno de sus mayores centros de procesamiento de petróleo costa afuera, a medida que atrae a inversionistas para que la ayuden a reforzar su decaída situación financiera y a revertir la reducción de la producción.

La junta directiva de Petróleos Mexicanos, o Pemex, como se conoce el gigante petrolero estatal, dio luz verde el mes pasado para iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo socio para que se haga cargo del centro de procesamiento Litoral frente a la costa del estado de Tabasco, informó la empresa en una respuesta por correo electrónico a preguntas.

La planeada licitación se alinea con el plan de negocios de la empresa anunciado el año pasado, en el cual marcó el centro de procesamiento como blanco de "dilución", es decir, que buscaría inversionistas para diluir la participación de Pemex en el proyecto. El objetivo es forjar "una alianza con un socio líder en el mantenimiento de instalaciones costa afuera", dijo un representante en el correo electrónico.

La instalación costa afuera en la Bahía de Campeche es la segunda mayor planta de producción de petróleo del país, según Wood Mackenzie Ltd. Litoral reúne principalmente crudo ligero producido en los campos circundantes y lo procesa para luego transportarlo a tierra firme, según Wood Mackenzie.

La formación de una alianza con un socio líder generará "mayores eficiencias financieras, tecnológicas y de operación" en el complejo Litoral, según los comentarios de la compañía.

Misión en sociedad

En medio de una creciente deuda y la disminución de la producción de crudo, Pemex ha anunciado amplios planes para vender participaciones en activos como refinerías y plantas de fertilizantes, mientras busca asociaciones en áreas de producción de petróleo . La compañía, que el 27 de julio reportó un tercer trimestre consecutivo de ganancias, ha registrado un descenso de la producción de petróleo cada año desde 2004, mientras que su carga de deuda ha crecido a más de 100,000 millones de dólares.

El año pasado la petrolera firmó alrededor de 1,700 millones de dólares en acuerdos de venta y arrendamiento con las firmas de capital privado KKR & Co. LLP y First Reserve Corp. para proporcionar capital a corto plazo. José Antonio González Anaya, el presidente ejecutivo de la compañía, ha dicho que Pemex, aunque sigue buscando alianzas, no buscará más acuerdos bajo el modelo de venta-arrendamiento.

La compañía no proporcionó una respuesta inmediata a las preguntas sobre cuándo podría firmarse un contrato con un socio mayoritario en el complejo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Editorial Pearson planea despedir 3,000 empleados hasta 2020
Apple prepararía un smartwatch que se conecta a redes celulares